Gloria Cantero Benítez es la esposa del diputado liberal Sergio Rojas, propietaria de la empresa ConstruSur que de noviembre del 2019 a noviembre del 2020 –es decir, en un año– fue premiada por el gobernador del departamento de Presidente Hayes, Rubén Roussillón, con jugosos contratos que totalizan G. 4.569.372.933. Llamativamente, pese a que cuenta con una investigación de oficio por parte de Contrataciones Públicas, continuó participando en otras licitaciones.
La empresa Constructora del Sur (ConstruSur) se convirtió en la contratista favorita de la Gobernación de Presidente Hayes. Precisamente, entre 2019 y 2020, año de pandemia, fue adjudicada en cinco licitaciones por el gobernador velazquista Rubén Roussillón.
Su propietaria, la señora Gloria Cantero Benítez, es esposa del diputado liberal Sergio Rojas y lleva encima una serie de irregularidades. El año pasado, en una denuncia presentada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la mujer aparece en un esquema que presumiblemente utilizaba facturas falsas.
La Gobernación de Presidente Hayes es una de las instituciones que más han beneficiado a la señora Gloria Cantero con licitaciones adjudicadas. En noviembre del 2019 se quedó con el llamado para construir un tinglado y las graderías en la pista multiuso del polideportivo departamental. Para el efecto se le otorgó G. 741.651.040. A partir de ahí se inició la seguidilla de adjudicaciones millonarias en el décimo quinto departamento del país.
En diciembre de ese mismo año –es decir, en tan solo un mes– ganó la licitación para construir aulas y reparar tres escuelas de Remansito, donde se le adjudicaron G. 384.825.590. En ese mismo llamado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación de oficio a raíz de que la convocante, en este caso la Gobernación de Presidente Hayes, omitió la carga de documentos en el Sistema de Seguimiento de Contratos; además, no emitió los actos administrativos, por lo que la DNCP declaró que el proceso de contratación se encontraba viciado de inconsistencias.
Las adjudicaciones a la señora Gloria Cantero siguieron y en julio del 2020, en plena pandemia, le dieron otro contrato de G. 1.790.899.010 para la construcción del polideportivo de Benjamín Aceval.
Igualmente, en setiembre de ese mismo año, otro llamado para culminar el polideportivo municipal y, nuevamente, ConstruSur fue adjudicada con G. 349.586.550.
Meses después, Roussillón favoreció con otro contrato a la esposa del diputado Rojas adjudicándole G. 1.302.410.734 para construir el polideportivo y la pista multiuso en el Colegio Nacional de Cerrito de la ciudad de Benjamín Aceval en noviembre del 2020. Precisamente, en estos días se viralizaron publicaciones en las que señalaban que la obra quedó inconclusa pese a que la señora Gloria Cantero ya recibió casi la totalidad del monto destinado.
Es así que en exactamente un año, la empresa Constructora del Sur fue la firma preferida por la Gobernación de Presidente Hayes. Donde, pese a los golpes económicos que estaba dando la pandemia del coronavirus en todo el país, el gobernador Rubén Roussillón entregó G. 4.569.372.933 a la firma de la señora Gloria Cantero.