Carlos Franco, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Essap (Afessap) y concejal de Yuty por el oficialismo, cuestionado en su momento como dueño de financiera que hacía préstamos a los asalariados de la aguatera, está involucrado en un nuevo hecho vinculado a entidades crediticias. Su asociación realiza descuentos mensuales por deudas, pero este dinero, según denuncias, no llega a destino. Existe una posible estafa por cuotas atrasadas desde hace 10 meses. En el 2019, Franco realizó una campaña de afiliación a la Aso otorgando créditos de su financiera a los trabajadores.

Un posible hecho de estafa es denunciado por funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap), y tiene como blanco a Carlos Franco, asesor económico de la institución y a la vez concejal de Yuty por el oficialismo, el que tiene antecedentes por haber otorgado créditos de su financiera a los trabajadores a cambio de la afiliación de los mismos a su asociación.

La Asociación de Funcionarios de la Essap (Afessap) es la que preside Franco y que realiza descuentos mensuales por créditos otorgados a los funcionarios, sin embargo, estos débitos no llegaron a las financieras. Desde la asociación indicaron que unos 153 funcionarios se manifestaron como afectados por este hecho, pero no descartan que este número vaya en ascenso debido a que se debe contabilizar los casos de los trabajadores del interior del país, donde también se reporta esta misma situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El perjuicio ronda los G. 5.000 millones, dado que existen atrasos con las financieras de hasta 10 meses. “El monto exacto todavía es difícil de saber, estamos pidiendo documentaciones a nivel país. La mayoría debe entre seis a diez cuotas, el promedio de descuento de la Asociación por la Gerencia Financiera es de G. 500 millones mensuales, entonces fácilmente se debe alrededor de G. 5.000 millones”, señaló Juan Celso López, secretario general del Sindicato de Empleados, Obreros y Profesionales de la Essap.

Los préstamos datan desde el 2019, y en el recibo de salarios de los funcionarios quedó registrado como cada mes se realizaban los débitos de las cuotas correspondientes, sin embargo, desde el pasado martes los trabajadores comenzaron a recibir mensajes de las financieras Pac SA y Lab SA exigiéndoles que se pongan al día debido a que acumulan atrasos de varios meses, según denuncias.

Mencionaron que están siendo asesorados por abogados y afirmaron que presentarán una denuncia formal por estafa ante la Fiscalía. Franco ya fue noticia en el 2019 tras ofrecer créditos a los funcionarios a cambio de asociarse a la Afessap. Lo más llamativo del caso fue que la entidad crediticia era propiedad suya.

Credi Caf era el nombre de la financiera que otorgaba créditos automáticos desde G. 500.000 a los nuevos asociados y de la que ya no hay rastros en internet. Tras los exitosos préstamos a los funcionarios, Carlos Franco asumió en el 2021 como concejal en Yuty y sus redes sociales registran varios encuentros con el vicepresidente Hugo Velázquez, precandidato a la presidencia de la República para el 2023.

Carlos Franco fue denunciado junto con otros funcionarios en el 2008 por Albino González, titular de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de ese momento, por un millonario faltante de G. 5.000 millones correspondientes a las recaudaciones de puertos de Buenos Aires, Montevideo y Antofagasta.

Mensaje que recibieron los funcionarios de la Essap por cuotas atrasadas en las financieras.


Déjanos tus comentarios en Voiz