A través de su empresa Clean & Clean SA, Rubén Afara, primo del senador Juan Afara, se convirtió en un exitoso proveedor del Estado, según registros del portal de Contrataciones Públicas. Casi en simultáneo se adjudicó contratos por servicio de limpieza en varias instituciones públicas y en los últimos 4 años acumuló contratos por G. 11.159 millones.
Primo del senador Juan Afara es un próspero proveedor de este gobierno.
La empresa Clean & Clean SA, propiedad de Rubén Afara, primo del legislador, ganó contratos en serie en tiempo récord. Con meses de diferencia entre una adjudicación y otra, en los 4 años que pasaron acumuló G. 11.159 millones en contratos con el Estado.
La empresa dedicada al rubro de la limpieza está inscripta en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de Contrataciones Públicas desde el 2016; sin embargo, recién empezó a ganar licitaciones desde noviembre del 2018.
A pesar de no tener experiencia como proveedor del Estado, la empresa del primo de Afara se convirtió rápidamente en uno de los proveedores estrella en rubro de limpieza de este gobierno, llevándose nuevos contratos casi todos los meses y acaparando 14 instituciones públicas.
Clean & Clean recibió su primera adjudicación el 30 de noviembre del 2018, el contrato de G. 623.034.146 fue firmado por la Corte Suprema de Justicia, solo unos días después, el 17 de diciembre, se alzó con una licitación de G. 255.744.000 con la Dirección de Beneficencia (Diben).
Así, de forma consecutiva la firma de Afara fue premiada con un total de 22 licitaciones en estos cuatro años, firmando jugosos contratos, como es el caso de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), donde fue adjudicado en diciembre del 2020 con G. 2.283 millones, o como en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde se alzó con G. 2.940 millones en octubre del año pasado.
De esta forma, hasta la fecha los contratos de Clean & Clean con el Estado llegan a G. 11.159.927.678, y esta buena racha continúa este año, dado que sigue cerrando nuevos convenios de provisión de servicios.
En febrero del 2022, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante la administración de Juan Manuel Brunetti, candidato a vicepresidente de Hugo Velázquez, adjudicó a la firma de Afara una licitación de G. 1.098.149.994 para la contratación de “servicio de limpieza integral para edificios”. También en febrero de este año la empresa se adjudicó G. 131.854.336 en la Presidencia de la República.
Cabe destacar que en estos cuatro años la firma se alzó con cuatro contratos en Presidencia, las adjudicaciones a la empresa del primo de Afara totalizan G. 1.276.677.015.
Rubén Afara, propietario de Clean & Clean y primo de Afara, también ocupó cargos en la función pública.
En el 2014 fue integrante del consejo administrativo del Banco Nacional de Fomento (BNF), donde ganaba G. 31.649.707. De acuerdo al portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Afara fue integrante del consejo hasta enero del 2016.
Solo meses después se inscribió como proveedor, pero recién movió negocios con el Estado desde la segunda mitad del 2018.
El senador Juan Afara fue señalado por los medios como uno de los tantos que tiene instalado en el Estado un clan integrado por su esposa, hijos y primos, que en conjunto tienen un patrimonio de US$ 4 millones.
Aparte de este clan colgado del salario público, los privilegios alcanzan a más parientes en el ámbito de las Contrataciones Públicas.