En su reciente declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República (CGR), Arnaldo Giuzzio borró la cuota mensual al Banco Nacional de Fomento (BNF) que consignó hace exactamente un año para respaldar la compra de su granja de G. 1.200 millones en pandemia. De hecho, la cuota sumada a otras obligaciones bancarias declaradas equivale a casi la totalidad de su ingreso líquido dejándole prácticamente monedas para sobrevivir y al descubrirse que los números no cierran para el préstamo, hizo desaparecer esto de su última manifestación de bienes reemplazando el dato por la siguiente observación: “pago de los intereses son semestrales de aproximadamente G. 74.200.000 y del capital en forma anual G. 152.750.000″.

  • Por Rossana Escobar M.

El destituido ministro del Interior, denun­ciado por enriqueci­miento ilícito y otros, Arnaldo Giuzzio, cambió totalmente su declaración jurada de bienes en lo que hace a su polémica compra de granja durante la pandemia.

Tras un año de haber decla­rado ante la Contraloría General de la República (CGR) la compra de tres inmuebles por valor total de G. 1.200 millones respaldado en un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF), Arnaldo Giuzzio maquilló varios números como plazos de esta operación con la entidad ban­caria estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Arnaldo Giuzzio dio vueltas su declaración jurada y se embarró más con la compra de su granja.

En vez de disminuir, el monto se disparó para arriba y ahora figura una deuda total de G. 2.265.829.350 cuando en la manifestación de bienes del año pasado Giuzzio consignó deuda total por G. 1.375 millo­nes. El incremento es de G. 890 millones.

¿En qué momento accedió a más crédito el ex ministro?, nadie sabe. El presidente del BNF había confirmado en su momento que efectivamente Giuzzio accedió a un crédito de la producción; sin embargo, el monto que aparece en la última declaración jurada del ex ministro es mucho mayor a lo que consignó el año pasado.

Cabe recordar que la declara­ción jurada que puso en aprie­tos al ex ministro fue presen­tada en febrero del 2021, la última ingresó a la Contralo­ría el pasado 7 de marzo y fue retocada. En un año, varias cifras cambiaron en el docu­mento, pero aún así no cierra la ecuación matemática.

Estudio de correspondencia que solicitó el fiscal Juan Ledezma en la causa abierta a Giuzzio.

La deuda que había declarado Giuzzio al dejar la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y al asumir el cargo de minis­tro del Interior tenía una cuota mensual de G. 12,1 millones, que sumada a otros créditos bancarios llegan a G. 20 millo­nes y más los gastos de manu­tención que declaró de G. 9,3 millones le dejan sin margen para vivir, ya que su ingreso líquido es de G. 20.840.000, según extractos salariales del Ministerio de Hacienda a los que hemos accedido.

Con la baja al cargo y la denuncia que tiene encima por supuesto enriquecimiento ilí­cito y otros, Giuzzio replanteó sus números sin interponer una rectificación y eliminó la cuota mensual que le absorbía casi todo su salario. Agregó la siguiente observación: “pago de los intereses son semestra­les de aproximadamente G. 74.200.000 y del capital en forma anual G. 152.750.000″.

¿Qué pasó con la declara­ción del año pasado en la que Giuzzio señaló pago de cuo­tas mensuales? ¿Mintió a la Contraloría? Son preguntas que seguramente el ente con­tralor podrá responder una vez que terminen el estu­dio de correspondencia que fuera solicitado por el fiscal Juan Ledesma, el 11 de febrero pasado en el marco de la causa por supuesto enrique­cimiento ilícito. Lo cierto es que el ex ministro cambió el monto del préstamo de la granja, las cuotas mensua­les se convierten en anua­les y no existe ninguna rec­tificación de la declaración jurada presentada.

Según los extractos sala­riales del Ministerio de Hacienda, durante el 2020 Giuzzio percibió líquido G. 261.581.296, lo acumulado en inmuebles en este año quintuplica este monto. Esta situación es en reali­dad la que llevó al abismo al ex ministro, quien al no poder justificar su inver­sión en pandemia comenzó una serie de acusaciones al vacío que lo puso en la lupa de la prensa y una investi­gación periodística terminó tumbándolo al revelarse su conexión con el hombre preso por narcotráfico.

La serie de escándalos que intentó desatar no resultó del todo positivo al ex minis­tro, así como las acusacio­nes especulativas sin prue­bas. Sus últimas apariciones en público le sirvieron para recibir cuestionamientos, debido a que no solo rehuyó prestar declaraciones para sostener sus denuncias, sino continúa sirviéndose de bienes del Estado, como el uso de la camioneta que la Senabico otorgó al Ministe­rio del Interior para trámi­tes oficiales.

INDICIOS DE QUE “TERGIVERSÓ” DECLARACIÓN JURADA, DICE ABOGADO

Abogado Eduardo González, apoderado de la ANR.

“Esto demuestra lo inepto e ines­crupuloso que es en su accionar este señor, es una de las sospe­chas que se tenía por eso noso­tros formulamos la denuncia, justamente porque en su declara­ción jurada él había maquillado y como es una mentira, cae por su propio peso”, expresó el abogado y apoderado de la ANR, Eduardo González, quien aseguró que este nuevo hecho es un ele­mento que se suma para el pro­cesamiento penal del ex ministro Arnaldo Giuzzio.

Recordemos que en enero de este año los abogados Eduardo González y Gerardo González presentaron ante la Fiscalía Gene­ral del Estado una denuncia contra Arnaldo Giuzzio por enrique­cimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y tráfico de influencias ante el llamativo aumento patrimonial que experi­mentó el ex ministro durante la pandemia.

Eduardo González indicó que estarán evaluando si se amplía o no la denuncia contra Arnaldo Giuzzio ante el nuevo hecho. “Con esto se demuestra que su declaración jurada está totalmente tergiversada con la realidad, con lo cual se estaría confirmando la comisión de un hecho punible por parte del ex funcionario del Estado”, expresó.

González había solicitado que el Ministerio Público se ocupe de recabar todas las informaciones de sus ingresos en el Ministe­rio de Hacienda, la evaluación de riesgos del préstamo otorgado por el BNF, hasta datos de los fondos reservados que administró Giuzzio cuando estuvo al frente de la cartera de seguridad.

Déjanos tus comentarios en Voiz