Mientras la diputada se encuentra en plana campaña proselitista instando a un “Paraguay mejor” con miras a la presidencia del 2023, comienzan a aparecer los suyos en la repartija de cargos públicos. Yamile Cottet Saldaña es una muestra de que las críticas de la oposición son pura cháchara. La joven a quien pusieron como candidata a concejala por el Partido Encuentro Nacional (PEN) en Villa Hayes, perdió las elecciones, pero recibe un premio consuelo en la administración de Natalicio Chase.
Sin desparpajos, la oposición que critica el clientelismo, también se sirve cargos. Cuando la diputada Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) insistentemente habla de unidad y lucha contra la corrupción para lograr un país mejor como aspirante a la Presidencia de la República, en la realidad aparece una seguidora suya, militante de su grupo político, acomodada hace un mes en la función pública.
Como todo privilegiado, el nombre de la seguidora del (PEN) no aparece en ninguna lista de llamado a concurso de oposición, al menos en los sitios oficiales.
Como difícilmente se da para cualquier joven que termina una carrera universitaria, Yamile Cottet Saldaña del (PEN), egresó de la carrera de derecho en noviembre del año pasado y en febrero de este año, tres meses después, consiguió empleo en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Desde la dirección de prensa de la Essap confirmaron que la joven fue contratada en la aguatera el 31 de enero de este año. Datos como copias de resoluciones que obran en nuestro poder señalan un salario de G. 5.000.000.
Yamile, quien llena sus redes sociales con fotografías con la diputada Kattya González, se postuló para concejala de la Municipalidad de Villa Hayes en las últimas elecciones de la mano de David Ríos, quien buscaba ocupar la intendencia de esa localidad para suceder a su padre, Esteban Ríos, cuestionado por varios hechos de corrupción e imputado por la supuesta comisión de un hecho punible de lesión de confianza.
Ni Yamile Cottet ni David Ríos ganaron en las eleciones municipales del 2021. Sin embargo, la joven simpatizante del PEN consiguió un puesto en la Essap, una suerte de premio consuelo en la administración de Natalicio Chase, otro con aspiraciones para el 2023.
La privilegiada funcionaria de la Essap, quien además incursiona en el mundo de la música, ya se había desempeñado como asistente administrativa de la Municipalidad de Villa Hayes hasta agosto del 2021, tiempo en el que comenzó a dedicarse a su campaña proselitista operando fuertemente con David Ríos, hijo de Esteban Ríos, ex intendente de la mencionada localidad.
Recordemos que Esteban Ríos es conocido por llenar la administración municipal de parientes y operadores. Había contratado hasta a su consuegro, a quien hizo pagos que sumaron 20 millones de guaraníes. Y según un informe de la Contraloría General de la República, realizó nombramientos y contratos del personal con grado de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, violando completamente la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública.