El diputado Juan Carlos Ozorio y el pastor José Insfrán, buscado en el marco del Operativo A Ultranza Py por ser parte de la organización que mueve la mayor cantidad de droga a Europa, comulgan juntos en iglesia señalada por la Fiscalía en financiamiento con oscuros orígenes y coinciden en varios viajes al exterior. Estancias, lujosas casas de retiro y construcciones de mansiones forman parte del patrimonio del pastor, cuya iglesia era visitada habitualmente por el legislador.
Llamativos vínculos quedan al descubierto en el marco del Operativo A Ultranza Py. Los nexos entre altos funcionarios y los sindicados como miembros de una de las organizaciones que mueve la mayor cantidad de droga de la región a Europa continúan apareciendo y esta vez involucran a un legislador y a un pastor identificado como narco, quienes se congregaban en la misma iglesia.
Informaciones filtradas en la prensa señalan que el diputado Juan Carlos Ozorio realizó una serie de viajes a Colombia en el mismo tiempo que el pastor prófugo José Insfrán. Fotos y videos publicados por la iglesia Centro de Convenciones de Avivamiento de Curuguaty confirmaron que el diputado asistía a los cultos en la iglesia del pastor Insfrán.
El pastor es buscado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y por el Ministerio Público como parte de la organización que se dedica al narcotráfico y al lavado de dinero. Cabe destacar que Insfrán aspiraba a la Gobernación de Canindeyú y aparece en el movimiento del vicepresidente Hugo Velázquez.
Entre junio y octubre del 2021, Ozorio e Insfrán viajaron en cinco ocasiones a Colombia, coincidiendo su fecha de salida y de retorno al país en cuatro oportunidades con apenas unos segundos de diferencia, según las filtraciones de entrada y salida al país.
En uno de los viajes a Colombia, que data del pasado julio, mes en el que ambos hicieron dos viajes, Insfrán se adelantó por dos días a Ozorio, es decir, su viaje fue realizado el 20 de julio, mientras que el legislador partió hacia Colombia el 22. No obstante, ambos arribaron al país en la misma fecha, el 27 del mismo mes.
El fiscal del caso, Meiji Udagawa, indicó en una entrevista radial a la 780 AM que los viajes a Colombia del pastor son con la excusa de algún tema religioso; sin embargo, se realizan con el objetivo de traer dinero.
“Esta persona viaja semanal o mensualmente a Colombia para realizar encuentros, supuestamente de índole religiosa; sin embargo, la información que tenemos es que iban para traer dinero en maletas y lavar en nuestro país”, detalló el fiscal.
Los coincidentes viajes del pastor y el legislador, y la presidencia de Ozorio en la Cooperativa San Cristóbal encienden las alarmas y hasta hacen presumir sobre posible lavado de dinero del pastor en la cooperativa del diputado.
Además de esto, la iglesia en la que Insfrán era pastor tenía un extraño manejo en sus finanzas, inclusive repartían dinero a sus miembros.
“Se hacían encuentros religiosos con ese ropaje, con personas provenientes de todo el país, las que eran llevadas en ómnibus, todo pago, como una especie de retiro. Llamaba la atención el gran movimiento de esa iglesia y cada vez ganaba más adeptos porque repartían dinero”, señaló el fiscal Udagawa y añadió que incluso la iglesia era sponsor de clubes deportivos de la zona.
Al pastor también se le adjudican numerosos inmuebles como estancias, lujosas casas de retiro, residencias, terrenos y la construcción de una mansión que quedó abandonada luego del escándalo del operativo. Además de ser dueño de vehículos de lujo, poseer una empresa transportadora y movilizarse en aviones.
Las redes sociales de la iglesia revelan que el pastor prófugo incluso estuvo por Mburuvicha Róga en noviembre del año pasado, ocasión en la que también estuvo presente el diputado Ozorio y se tomaron fotografías con el presidente Mario Abdo. Ambos asistieron al acto de entrega de una ambulancia para el distrito de Yby Pytã.
Desde esta redacción tratamos de comunicarnos con el diputado, pero este no respondió nuestras llamadas ni dio retorno a los mensajes que le dejamos en Whatsapp.
Iglesia colombiana niega vínculo con pastor prófugo
La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay dijo que en el 2019 rechazó la inclusión de Insfrán.
La Iglesia Centro Mundial de Avivamiento, con sede en Colombia, afirmó que no está vinculada a la congregación que encabeza en Curuguaty el pastor José Insfrán, prófugo en el marco del megaoperativo A Ultranza Py contra el narcotráfico y lavado de dinero y a quien se lo sindica como supuesto allegado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al diputado oficialista Juan Carlos Ozorio.
También la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay reiteró ayer que había rechazado ya en el 2019 un pedido de inclusión a su grupo del pastor Insfrán, titular de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty. El ahora prófugo había pretendido inicialmente postularse a la precandidatura por el oficialismo a la Gobernación de Canindeyú.
A través de un comunicado emitido por sus representantes legales, la Iglesia colombiana en cuestión descartó cualquier tipo de relación directa con la congregación del ahora prófugo, aunque, no obstante, reconoció que sus pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez habían participado de un encuentro religioso impulsado por Insfrán el año pasado en Curuguaty y que también este último había estado presente en un congreso de esa Iglesia desarrollado en Colombia.
La abogada colombiana Catherine de Vera ofreció una entrevista al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y radio Universo 970 AM, en la que manifestó que la Iglesia Centro Mundial de Avivamiento y sus pastores no tienen “ningún vínculo ministerial, de cobertura, o económico” con el requerido por la Justicia paraguaya, ni con su congregación.