Alberto “Beto” Koube Ayala, sindicado en investigación internacional como principal brazo logístico del tráfico de estupefacientes, es un amigo muy íntimo de Fernando Rodríguez, hermano del director del diario 5Días, Enrique Rodríguez. Ayer fue detenido junto con un grupo de seis personas, entre las cuales está Noelia Colmán Alarcón, quien era recepcionista del diario económico 5Días, donde frecuentaba mucho “Beto”. Según las primeras filtraciones del reciente operativo Turf, Koube está identificado por las autoridades brasileñas como socio de Lindomar Reges, uno de los narcotraficantes más buscados por el vecino país; en cambio, en Paraguay tiene los mejores vínculos, es proveedor del Estado, su hermano, Daniel Koube, es candidato oficialista y hasta vende yates a figuras del Gobierno.
A días de la fallida ejecución del operativo Turf que dejó suelto al objetivo del Brasil, Lindomar Reges Furtado, cae un importante brazo logístico en el tráfico de estupefacientes, Alberto “Beto” Koube Ayala, junto con otras seis personas.
Nuestro diario ya había adelantado en su edición del sábado que “Beto” Koube está registrado como socio directo de Lindomar, por lo que se incluyó en la lista de buscados de las autoridades brasileñas, y ayer se dio su detención en el marco del operativo A Ultranza Py, que activó más de 100 allanamientos en simultáneo.
Las conexiones, amistades de “Beto”, son ponderables. Su hermano, Daniel Koube, candidato a concejal de Asunción en las últimas municipales, es parte de la élite del equipo político del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Por su parte, “Beto” también supo crear vínculos con empresarios que mágicamente aparecieron con inversiones de alto costo. Aquí saltan los hermanos Rodríguez, Enrique y Fernando, de la familia del diario 5Días.
Fernando Rodríguez, cabe señalar, fue procesado por lesión de confianza en perjuicio de un banco de plaza. Tras este atraco financiero es que aparece en el rubro de medios el diario 5Días, que tiene como director a Enrique Rodríguez.
“Beto” era una de las habituales visitas que recibía Fernando Rodríguez en la sede de 5Días. De hecho, una de las ex empleadas del medio de comunicación de nombre Noelia Colmán Alarcón, identificada como pareja del sindicado narco, es parte del grupo que cayó ayer en los allanamientos que realizó el Ministerio Público en varias localidades.
Noelia era la recepcionista de 5Días, una modesta asalariada que percibía el mínimo en la empresa de comunicación. En los últimos años figura como empleada de Tapyracuai y con sueldo mínimo llevaba vida de millonaria.
En licitaciones públicas, “Beto” también es un privilegiado. Registra varias adjudicaciones en su haber, el empuje político para entrar en negocios con el Estado se le atribuye a su hermano Daniel, hoy día fuerte operador del grupo de Velázquez.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) es cliente de “Beto” Koube, a través de Tapyracuai. Así también, la hermana de nombre Fátima Koube Ayala es proveedora en la institución del ministro Joaquín Roa mediante la firma Manufacturera de Envases Comerciales.
Fátima Koube, también detenida junto con su hermano “Beto” Koube, registra varias licitacionesganadas en el portal de Contrataciones Públicas.
La venta de yates a figuras del Gobierno es otro dato que saltó en el destape de las andanzas como vínculos de “Beto”, el considerado brazo logístico del negocio del narcotráfico.