El cuestionado Juan Ernesto Villamayor con millonarias inversiones inmobiliarias y Arnaldo Giuzzio con su granja de G. 1.200 millones son el contraste de la crisis por la pandemia del coronavirus.
La pandemia golpeó muy duro a casi todos los sectores de la población; sin embargo, los dos ministros que pasaron por la cartera del Interior, Juan Ernesto Villamayor y Arnaldo Giuzzio, hallaron la clave para pasar por alto los efectos de la crisis sanitaria y económica y realizaron millonarias inversiones inmobiliarias en pleno pico del coronavirus en nuestro país.
Villamayor, el de las comisarías de oro y Giuzzio, el ruidoso ministro con una gestión a pique, saben cómo y cuándo poner la plata.
Desempleos, locales comerciales cerrados, personas rogando el desembolso de un tercer y cuarto pago de subsidio, otros tratando de innovar y generar ingresos desde sus casas y gente desesperada en los pasillos de los hospitales tratando de encontrar medicamentos y una cama para tratar a su familiar infectado por el covid-19, ese fue el escenario de la pandemia.
Sin embargo, en ese mismo contexto, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, adquirió tres inmuebles por G. 1.200 millones; el ex jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor se compró una nueva propiedad por G. 930 millones y gastó miles de millones en la remodelación de la gigantesca casa de su madre. La tendencia también estiró al presidente.
Alejado de la situación de crisis, Villamayor, ex jefe de Gabinete de la Presidencia, adquirió en el 2020 un nuevo inmueble que está ubicado en el centro de la ciudad de Encarnación. Esta compra le costó G. 929.949.742, de acuerdo a su manifestación de bienes presentada ante la Contraloría General de la República.
Así también, confirmó que en el 2020 pagó la remodelación de la casa de su madre ubicada en el barrio Mcal. López, de Asunción. Aunque se limitó a precisar el monto de la inversión realizada, las estimaciones de expertos en el rubro de la construcción calculan que las refacciones pudieron costar en total unos G. 5.400.000.000.
Villamayor declara 13 inmuebles como bienes, incluyendo el nuevo de Encarnación, y entre todas sus adquisiciones inmobiliarias también aparece una propiedad en Maldonado, Uruguay, cuyo valor asciende a G. 3.052.500.000.
Entre su declaración del 2019 y 2021, los ahorros, acciones y depósitos del ex jefe de Gabinete crecieron G. 2.280.601.692, a esto se debe sumar las reformas y compra de inmueble en el sur del país, por lo que es evidente que la crisis económica le pasó de largo.
En su manifestación de bienes consta que su patrimonio llega a G. 112.622.583.906.
Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, un recomendado que la oposición enchufó al gobierno de Mario Abdo Benítez, pegó un gran salto económico en medio de la crisis sanitaria y mientras fiscalizaba compras covid en las que no vio irregularidades. Su adquisición de tres inmuebles en Caaguazú, que totalizan G. 1.200 millones, y su incursión en el rubro granjero y de la cría de tilapia contrastan con el pasar de miles de paraguayos durante la pandemia.
Villamayor y Giuzzio fracasaron en sus resultados, pero prosperan en sus finanzas. En medio de negociados y una política de seguridad ausente, ambos supieron mejorar su economía en el primer año de gobierno de Mario Abdo.