La empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), que pertenece al amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, Alberto Palumbo, cobró un jugoso anticipo de G. 6.475 millones para la construcción y reparación de 79 escuelas durante la pandemia; sin embargo, a pesar de este desembolso del MEC, las obras no concluyeron en 65 escuelas y en 14 ni siquiera empezaron.
Alberto Raúl Palumbo, a través de su firma y otros consorcios, se adjudicó G. 472.616.187.489 en licitaciones de construcciones, esto sin contar las adjudicaciones con que cuenta también en el rubro de limpieza, donde se contabilizan contratos que están próximos a los G. 200.000 millones.
La constructora Estructura Ingeniería SA (EISA) se alzó con varios contratos en instituciones públicas en pandemia, y una de ellas fue en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde en diciembre del 2020 firmó cinco contratos para la construcción, reparación y ampliación de 79 escuelas en cinco departamentos del país. Lo que pudo ser una solución para el retorno a clases termina en una pelea judicial.
Estas adjudicaciones forman parte de la licitación de G. 88.220.134.736 que fue distribuida en 10 lotes, de los cuales EISA se llevó la mayor la cantidad entre los adjudicados, quedándose con cinco de dichos lotes; no obstante, el MEC tuvo que rescindir el contrato porque las obras nunca se entregaron y ahora están en disputa legal con la firma por la recuperación del anticipo.
Lea más: Unas 3.500 escuelas estarían con problemas de estructura y hasta baños clausurados
EISA incumplió el contrato
El MEC desembolsó el anticipo de G. 6.475 millones, tal y como lo establecía el contrato; sin embargo, EISA no cumplió con su parte y no concluyó las obras en 65 escuelas y en 14 ni siquiera empezó.
“El contrato se rescindió en setiembre y el caso está judicializado. La denuncia y el trámite de la póliza se hicieron todo en su debido tiempo y ahora están siguiendo su curso”, expresó Dalila Arza, directora de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del MEC, respecto a la rescisión del contrato y a la intención del ministerio de recuperar lo desembolsado a EISA en concepto de anticipo.
Este clavo que dejó EISA al MEC afecta a más de 24.000 niños. “Son 79 escuelas, en realidad no iniciaron en 14 y las demás tienen diferentes niveles de avance, pero ninguna está culminada”, señaló Zarza. Cabe destacar que las otras cuatro constructoras adjudicadas en esta misma licitación sí cumplieron con la entrega de las obras, por lo que EISA fue la única que incumplió con el contrato.
El director jurídico del MEC, Manuel Arce, añadió que EISA interpuso una acción judicial en contra de la resolución de rescisión del contrato, motivo por el cual el caso está judicializado y ahora se encuentra en el Tribunal de Cuentas.
Mirá también: “Hugo Velázquez hace campaña política en vez de gobernar”, afirma senadora
Nueva adjudicación
A pesar de haber incumplido con el ministerio, la constructora del amigo de Velázquez continuó adjudicándose contratos en el sector público. Tal es el caso de la adjudicación que le fue otorgada en Petropar, donde se alzó con una licitación de más de G. 195.290 millones.