La apresurada intromisión de Hugo Velázquez para impulsar el juicio político a la máxima autoridad del Ministerio Público teniendo en línea de sucesión de mando a su esposa Lourdes Samaniego se da un mes después de que la Dirección de Jubilaciones haya dictaminado que le corresponde la jubilación a la mujer.
La fuerte e intensa presión que ejerce el vicepresidente Hugo Velázquez para descabezar el Ministerio Público gana lógica debido a que su esposa se encuentra en la línea de sucesión de mando, pero además porque surge otro elemento que es el beneficio de la jubilación que ya le corresponde a la mujer y que la pudiera sacar de la carrera.
Coincidentemente hace casi un mes que la Dirección General de Jubilaciones del Ministerio de Hacienda dictaminó que la esposa del Vicepresidente, Lourdes Samaniego, puede acogerse al beneficio de la jubilación.
Documentos filtrados muestran que el pasado 21 de enero la Dirección de Jubilaciones de Hacienda, mediante Resolución N° 259, acuerda la “jubilación ordinaria a la señora Lourdes María Andrea Samaniego bajo el régimen de jubilaciones del sector magistrados judiciales”. El informe del ministerio adjunta los cálculos técnicos que le favorecen con sueldo importante a la señora.
La resolución se sustenta en el régimen establecido para los magistrados de 24 años de aportes jubilatorios y 50 años de edad biológica. Según el reporte técnico, la señora Samaniego cumple perfectamente con los requisitos, por tanto, corresponde acogerse al beneficio de la jubilación, sueño de todo prestador de servicio tanto en el sector público como privado, a excepción de funcionarios aduaneros y agentes de la Policía Caminera, que siempre plantean acciones para atornillarse en sus instituciones.
Los períodos cotizados le benefician a Samaniego con un monto a cobrar de G. 21.743.918 mensualmente, según los cálculos técnicos que obran en el expediente.
El proceso de jubilación ya fue concluido a fines del año pasado y la resolución fue firmada por el director general Jorge Delgado el 21 de enero del 2022.
“El beneficio fue otorgado con base en las disposiciones del Decreto Ley N° 23/54 y 4041/2020″, señalaron desde la Dirección de Jubilaciones.
Llama poderosamente la atención que, a sabiendas de su situación, la esposa de Velázquez haya adelantado sus aspiraciones a fiscala general en entrevista televisiva en diciembre último. Así también, torna aún más suspicaz el apresurado interés de descabezar el Ministerio Público, teniendo en línea de sucesión a su señora, quien se está desentendiendo de liberar el presupuesto de la institución y disfrutar del descanso de la jubilación que correrá una vez que se comunique su desvinculación al Ministerio de Hacienda.