La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en vez de racionalizar sigue desangrando el bolsillo de la ciudadanía. Minado de recomendados al punto de que oficinas no bastaron y en tiempos de Ramón Retamozo tuvieron que ubicar funcionarios en hospitales a falta de espacio, ahora llama a una millonaria licitación para asegurar hasta a 690 beneficiarios y sus familiares.
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es históricamente conocida por ser una de las instituciones en la que más se derrocha dinero especialmente por contar con una cantidad excesiva de funcionarios, y en la que, incluso más de la mitad no cuentan con tareas específicas.
Lo último en cuanto a privilegios es el llamado a licitación para contratación de seguro médico privado para beneficiar hasta 690 funcionarios y sus respectivos núcleos familiares, para el cual prevé con contrato abierto con máximo de G. 14.103.605.520.
Los funcionarios de la ANNP cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). No obstante, un repaso por el portal de Contrataciones Públicas revela que vienen contratando este servicio desde el 2019, luego de que asumiera Ramón Retamozo como presidente de la institución.
Desde Recursos Humanos (RRHH) de la ANNP señalan que no todos sus funcionarios cuentan con el seguro de IPS, dado que un gran un número es aportante de la caja fiscal.
De los 1.450 funcionarios con que cuenta la institución, se estima alcanzar a 690 lo que presupone un costo individual, por cada funcionario de G. 20.440.008.
“Estos 690 funcionarios no cuentan con seguro de IPS. Por la estructura institucional tenemos dos sectores, el que aporta a la caja fiscal, o sea los que van a tener el seguro y la otra parte que aporta al IPS”, señaló Orlando Gaona, gerente de RRHH.
Desde la gerencia de Administración y Finanzas de Puertos, indicaron que existe un límite presupuestario para la cantidad de funcionarios que pueden estar inscriptos en IPS. Este límite se determina de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la institución, que actualmente es de G. 5.300 millones, según detallaron.
“No podemos salir de ese límite. Generalmente es el mismo monto, prácticamente nunca pedimos un aumento”, detalló el gerente de Administración y Finanzas, Robin Manuel Storni.
COSTOSA SUPERPOBLACIÓN
En el 2021, la ANNP contrató este mismo seguro por G. 4.968.000.000 y fueron beneficiados 345 funcionarios. Para el 2022 la cantidad de beneficiarios se duplicó y se pretende asegurar este beneficio hasta el 2023.
En el 2019, el ex presidente Ramón Retamozo reconoció que al menos 850 funcionarios no tenían una tarea específica. Retamozo fue muy cuestionado por su gestión e incluso hubo denuncias por corrupción que duermen en Fiscalía.
En el 2021, Puertos destinó el 52% de su presupuesto al pago de remuneraciones y seguro médico privado de sus funcionarios.
La ANNP es conocida como una de las instituciones más serviles al clientelismo. En el 2019 una decena de funcionarios de Puertos fueron comisionados al hospital de Paraguarí, dado que ya no había funciones en Puertos para estos nuevos contratados.
En el 2020, año en que se desató la pandemia, Retamozo incorporó a 100 funcionarios con salarios que llegaban a G. 19.000.000, de acuerdo a las publicaciones periodísticas.
Durante la administración de Retamozo, se dio la incorporación a la ANNP de Cirilo Cuevas, hermano del diputado Miguel Cuevas. El hermano del legislador es asesor de la institución y percibe una remuneración de G. 7.040.000.
También en el 2020, Retamozo aprobó un aumento salarial del 20% para sus funcionarios. El ex presidente de la ANNP ni siquiera sabía cuánto dinero se iba a destinar a ese aumento, por lo que señalaron a esta decisión como una estrategia para congraciarse con el funcionariado.