Las cuotas mensuales declaradas por el ministro granjero Arnaldo Giuzzio suman G. 20 millones, más sus gastos en alimentación y servicios básicos por G. 9,3 millones, llegan a G. 29,3 millones al mes. Sin embargo, el salario devengado; es decir, el líquido que cobra al mes es G. 20,8 millones.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
Un detalle obviado en la declaración jurada del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es el descuento por jubilación, concepto que reduce aún más su ingreso líquido mensual y de esta forma sus cuotas de créditos junto con sus gastos superan sus cobros.
Si la remuneración de G. 22 millones, declarada por el ministro, desafía cálculos matemáticos, sus ingresos líquidos mensuales quedan fuera de toda ecuación científica para justificar el millonario crédito para su inversión inmobiliaria en pandemia.
En su última declaración jurada de bienes, el ministro atribuye la compra del inmueble con una granja por G. 1.200 millones a un préstamo que obtuvo del Banco Nacional de Fomento (BNF). Según consignó en el documento, este crédito es a 113 cuotas mensuales de G. 12.168.141, la cuota mensual de por sí ya equivale al 58% de su cobro líquido, según se puede deducir del extracto salarial que acompaña este artículo.
Según el extracto salarial del Ministerio de Hacienda, el cobro líquido mensual del ministro granjero Giuzzio es de G. 20.840.000 por el descuento de la jubilación. El documento revela que hay meses incluso que le sobra menos y sus cobros caen a G. 16.440.000.
Precisamente estos cobros líquidos dificultan aún más sostener matemáticamente los créditos y gastos declarados por Giuzzio. Además de la cuota mensual de G. 12.168.141 al BNF, declaró que tiene deudas cuyos pagos mensuales totalizan G. 20.018.141 y gastos mensuales por valor de G. 9.300.000, con los que sus egresos mensuales llegan a G. 29.318.141, mucho más que el monto que percibe al mes. En este contexto resulta curioso el análisis de los riesgos que realizaron en el BNF.
LE IRRITA
Este cálculo es lo que irrita al ministro y sale con una denuncia basada en signos de interrogación, cuando el mismo no puede responder una sola pregunta en relación con sus bienes: ¿Cómo paga el crédito de su compra inmobiliaria si los gastos superan a sus ingresos?
En una de sus disparatadas respuestas en entrevista radial, el ministro Giuzzio quiso maquillar la situación diciendo que no son cuotas mensuales sino anuales. De ser así, ¿por qué le mintió a la Contraloría General de la República, consignando una cuota mensual del préstamo con el que respalda su inversión? Una de dos, faltó a la verdad en su entrevista o en su declaración jurada.
Sin embargo, la duda en relación con la declaración jurada de Giuzzio no solamente se centra sobre la inconsistencia entre sus ingresos y egresos, sino en la dimensión de la finca que adquirió en Caaguazú. El peón del establecimiento identificado como Arnaldo Rodríguez, ante una consulta sobre las dimensiones de la propiedad, señaló que tiene 60 hectáreas, este testimonio más la denuncia publicada por el comunicador Alfredo Guachiré de que una parcela de 12 hectáreas con valor de G. 360.000.000 utilizada para la plantación de caña dulce no figura en la manifestación de bienes del ministro dejan más dudas aún sobre el patrimonio reportado al ente de control.