Manifestaciones del peón de la granja de Giuzzio e imágenes publicadas por el comunicador Alfredo Guachiré de cultivos que traspasan propiedad declarada ante la Contraloría sugieren que la compra de inmueble en pandemia por parte del ministro es de 60 hectáreas, no de 37 como puso en su manifestación de bienes.

Al ministro del Inte­rior se le olvidó declarar una par­cela de 12 hectáreas con valor de G. 360.000.000 que adquirió en Caaguazú, según denunció el comu­nicador Alfredo Guachiré. Según el mismo, esta situa­ción transgrede el artículo 243 del Código Penal que castiga con pena privativa de libertad de hasta cinco años al que presentara una decla­ración jurada falsa ante un ente facultado para recibirla.

El comunicador acusa a Arnaldo Giuzzio de presen­tar declaración falsa a la Con­traloría General de la Repú­blica (CGR). “Al no colocar todos los bienes, obviamente es falso, está mintiendo en su declaración”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Propiedad de 12 hectáreas no declarada por Giuzzio denunciada por el comunicador con valor estimado de G. 360.000.000.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declaró el año pasado al asumir el cargo la compra de tres inmuebles por un total de G. 1.200 millo­nes en el 2020, año de pande­mia y fuerte crisis económica. Sin embargo, según la denun­cia presentada por Alfredo Guachiré, la inversión en rea­lidad es de G. 1.560 millones, monto que no figura en los documentos oficiales.

Las propiedades que sí fue­ron declaradas por Giuzzio son de 37 hectáreas, en cam­bio con la citada parcela de 12 hectáreas no declaradas que figuran en el portal del Servicio Nacional de Catas­tro, los inmuebles suman 49 hectáreas, por lo que para el comunicador, Giuzzio mintió a la Contraloría.

Las tierras del ministro del Interior son utilizadas para el cultivo de la caña de azú­car. En el lugar, además, hay un peón identificado como Arnaldo Rodríguez, quien indicó que la propiedad en realidad tiene 60 hectáreas; es decir, 11 hectáreas más colindante a la granja de Giuzzio, según publica en su denuncia Guachiré.

El comunicador nos comentó que intentó hablar con el ministro para tener su ver­sión, pero Giuzzio nunca res­pondió.

Propiedad adquirida por Giuzzio en Caaguazú por G. 1.560.000.000. Pero él declaró solo G. 1.200.000.000, según denuncia.

Giuzzio, quien en el 2010 había evidenciado su humilde posición económica al decir que está dispuesto a sacrifi­car su escarabajo y residen­cia por defender una inves­tigación contra el ex jefe del Regimiento Escolta Presi­dencial, Heriberto Galeano, al que había acusado por enriquecimiento ilícito, hoy debe explicar cómo hizo para adquirir inmuebles con una millonaria inversión cuando en el Ministerio del Interior percibe G. 22 millones, de los cuales, G. 20.018.141 destina al pago de sus préstamos, lo que representa un 90% de su sueldo. Al mes, apenas le quedan G. 1.981.859; es decir, menos de un sueldo mínimo.

A esto se deben sumar los gastos inevitables como los de alimentación, vestimenta, medicina, servicios básicos, entre otros, que le generan egresos por G. 9.300.000. Incluso, con la suma de los gastos que él mismo declaró, la cifra supera los ingresos de su propio matrimonio, puesto que su esposa tiene sueldo de G. 7 millones.

Arnaldo Giuzzio ingresó a la función pública como fis­cal en el año 2003, en ese entonces su patrimonio era de G. 130.300.000. De acuerdo a su última declara­ción jurada, el ministro del Interior acumuló bienes por G. 1.182.445.500, lo que sig­nifica que ha crecido patri­monialmente un 810% como funcionario estatal.

Dejanos tu comentario