En junio del año pasado, en plena campaña electoral de Miguel Prieto se llamó a licitación para la reparación y construcción de aulas. Sin embargo, en setiembre del 2021 las obras se paralizaron por falta de pago, según los mismos obreros. La problemática de las obras inconclusas sigue cuando el retorno a las clases presenciales está a la vuelta de la esquina.
Las licitaciones y obras de campaña de Miguel Prieto solo sirvieron para generar falsas esperanzas en los esteños, dado que existe un rosario de denuncias ciudadanas respecto a obras abandonadas.
Este es el caso de la Escuela Básica N° 1.523 Juana María de Lara del km 8 Monday de Ciudad del Este, donde se reclama que las obras quedaron a la deriva y esto genera preocupación, dado que el inicio de las clases presenciales está previsto para el 21 de febrero.
Ya en noviembre del año pasado nuestro medio se hacía eco de las escuelas destechadas y estructuras abandonadas que se dejaron en escuelas de Ciudad del Este, en las que supuestamente se debían construir nuevas aulas y reparar algunas ya existentes.
Esta situación persiste en la escuela Juana María de Lara, donde lo único que levantaron fueron las paredes de las que iban a ser aulas del nivel inicial. Estas no tienen revoque, tampoco se colocaron pisos, puertas ni ventanas, es decir, finalmente las salas de clases no podrán ser utilizadas.
El llamado fue realizado por la vía de la excepción, en plena campaña electoral de Miguel Prieto, con la excusa de la urgencia de poner en condiciones numerosos centros educativos esteños.
El contrato ya fue firmado en junio del 2021 por el sucesor de Prieto, Hugo Benítez, quien también responde a su movimiento. En total, la licitación asciende a G. 10.557.210.408, a través de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y fue adjudicada a seis proveedores.
El consorcio Itaipú, representado por Cristian Ramón Martínez Fernández, fue el que se llevó la mayor parte, alzándose con 10 lotes que totalizaron G. 5.300.599.288. Esta firma era la encargada de construir cuatro aulas en la escuela Juana María de Lara por G. 426.495.363; sin embargo, esta obra nunca fue finalizada.
“Ni esperanzas de que las obras en la escuela terminen para inicio de clases presenciales”, es lo que decía el director de la escuela, Andrés Aguinagalde, a un medio de prensa de Ciudad del Este. De acuerdo al contrato, las obras debían terminarse en un máximo de 90 días (tres meses); sin embargo, ya pasaron siete meses desde la firma del contrato y esto está muy lejos de suceder.
Los obreros habían manifestado en su momento que existía una falta de pago, motivo por el que se veían obligados a abandonar las obras. En el portal de Contrataciones Públicas no está registrado que se haya efectuado algún pago a las proveedoras. Esto a pesar de que el contrato establecía que las constructoras debían recibir un anticipo del 20%, por lo que no quedan dudas de que este llamado sirvió a Prieto de cortina de humo en su campaña por la reelección y asegurar el anticipo.
En el 2021, la Municipalidad de Ciudad del Este recibió por parte del Ministerio de Hacienda un total de G. 52.705.713.555, correspondiente a Fonacide, royalties y juegos de azar. En cambio, a pesar de las millonarias transferencias, las denuncias ciudadanas señalan que al menos 34 escuelas están con obras inconclusas.
Desde Hacienda y la Contraloría General de la República señalan que Prieto ha cumplido con la presentación de rendiciones de cuentas e informes respecto a ejecución de fondos de Fonacide y royalties. No obstante, de acuerdo a la ejecución del fondo del Fonacide a agosto del 2021, publicada en la página de la municipalidad, consta que de los G. 26.199.384.993 que el municipio tenía disponibles para obras, solo ejecutó G. 5.172.182.293.
Es decir, la municipalidad tiene disponible, en teoría, fondos del Fonacide por G. 21.027.202.700 libres para ejecutar. A pesar de esto, los directores de escuelas y colegios y toda la comunidad ruegan que se terminen las obras en las escuelas, por lo que es inevitable preguntar qué hace Miguel Prieto con los fondos del Fonacide en Ciudad del Este.