Al año y medio en la Secretaría Antidrogas, el actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, aparece con un exponencial crecimiento inmobiliario por G. 1.200 millones, que balanceó con deudas que casi embargan la totalidad de su salario declarado. De G. 22 millones en ingresos, tiene cuotas mensuales por G. 20 millones al mes y “sobrevive” con G. 2 millones, dice.

Si algo hay digno de reconocer al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es su capacidad para “sobrevivir” con casi un sueldo mínimo y su habilidad para el negocio agropecuario. De los G. 22 millones que percibe como salario, el 90% destina al pago de cuotas de préstamos, por lo que le quedan unos G. 2 millones para costear sus otros gastos, esto de acuerdo a su última manifestación de bienes.

La declaración jurada presentada por Giuzzio ante la Contraloría General de la República refleja que su paso por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue clave para su crecimiento económico, dado que su patrimonio escala estrepitosamente durante su estadía como ministro de esta cartera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2020, año en que se desató la pandemia y a todo el mundo le afectó la crisis económica, Giuzzio fue para arriba, compró tres nuevos inmuebles en Caaguazú que totalizan 37 hectáreas y que costaron G. 1.200 millones; además, incursionó en el rubro agropecuario con la cría de tilapias y el cultivo de caña de azúcar, además de volverse un próspero granjero, dado que declaró una granja, también en Caaguazú, que cotizó en G. 98 millones.

Así también, declaró préstamos en bancas privadas y también en la pública, que le generan cuotas mensuales de G. 20.018.141, lo que prácticamente embarga casi todo sueldo como ministro, quedándole apenas G. 1.981.859 para sobrevivir por el resto del mes.

A través de su cuenta de Twitter, Giuzzio manifestó que se habla de un crecimiento en su patrimonio, pero que no se tienen en cuenta sus deudas; sin embargo, este punto es lo que preocupa dado que de acuerdo a su declaración, lleva una ajustada vida financiera.

Además de las cuotas de sus préstamos, el ministro detalló en su declaración otros gastos inevitables como los de alimentación, vestimenta, contratación de servicios básicos, seguros, educación, personal doméstico, entre otros, que le cuestan mensualmente G. 9.300.000. La pregunta es, cómo hace Giuzzio para cubrir todas sus obligaciones si su sueldo solo es de G. 22 millones y sus compromisos llegan a G. 29.318.141.

Arnaldo Giuzzio ingresó a la función pública como fiscal en el año 2003, en ese entonces su patrimonio era de G. 130.300.000. De acuerdo a su última declaración jurada, el ministro del Interior acumuló bienes por G. 1.182.445.500, lo que significa que ha crecido patrimonialmente un 810% como funcionario estatal.

Inmuebles de Arnaldo Giuzzio y cuotas de préstamos reflejan que sobrevive con menos G. 2 millones al mes.


Dejanos tu comentario