El nepotismo también está presente en la administración del efrainista Casimiro González Moreno, a quien los años como jefe comunal de Ybytymí le sirvieron para favorecer a clan familiar dentro de la municipalidad, entre ellos figura hasta su misma consuegra. La directora de Finanzas es otra que también tiene a sus familiares bien acomodados en la comuna.
- Por Silvia Aguilar
- silvia.aguilar@gruponacion.com.py
Nepotismo, una práctica que persiste en la función pública y que también se hace presente en la ciudad de Ybytymí, un distrito pequeño del departamento de Paraguarí, con gente dedicada a la agricultura en su mayoría y gobernada por tercer período consecutivo por el liberal Casimiro González Moreno, quien en estos diez largos años al frente de la municipalidad, además de su esposa, acomodó en la comuna a su sobrino, a un primo hermano y a su consuegra, según pudimos constatar en la nómina de funcionarios.
La lista comienza con Marcos González Moreno, hijo de la hermana del intendente y encargado de informática de la municipalidad. Ingresó para trabajar en la institución en el año 2016. Casimiro González había contratado a su esposa Estela Ayala en ese mismo año para gestionar la pensión de los adultos mayores. Con sueldo desconocido y registros de viáticos de G. 500.000 en la municipalidad, la mujer también formó parte del plantel municipal durante dos años.
Igualmente, su primo hermano Ricardo Luis Moreno Herrero, que percibe G. 2.200.000 mensual, también trabaja en la institución como chofer de camión tumba, según el portal de la función pública, ingresó en el año 2020.
Asimismo, una situación bastante llamativa, la consuegra del intendente, Luz Marilda Villasboa de Miranda, es encargada de la Codeni en el municipio e ingresó en el año 2015. La misma es madre de la actual pareja de la hija del próspero Casimiro González y también forma parte de la lista de su clan familiar.
Además del jefe comunal, la directora de Finanzas, Gloria Elisabet Capli, con ingreso mensual de G. 4.200.000 llevó a su hermana Nancy Raquel Capli para trabajar en la municipalidad como auxiliar de tesorería. La primera había ingresado en el año 2016 mientras que la hermana se incorporó en el 2017, cuando Casimiro González ya era intendente.
Las hermanas Capli comparten a su vez el espacio laboral con su primo hermano Hugo Ricardo Capli Bento, concejal municipal desde el período anterior.
Todas estas personas ingresaron mientras que Casimiro González Moreno ya estaba al frente del municipio, había asumido por primera vez la intendencia en el 2010 y ahora volvió a ser reelecto por tercer período consecutivo. Lleva a cuestas una serie de cuestionamientos sobre su manejo discrecional dentro de la municipalidad. A esto se suma su dudoso patrimonio que por cierto, no declaró al asumir el cargo.
A su vez, la falta de transparencia en su gestión ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) generó que la institución inicie una investigación de oficio al detectar que 56 llamados realizados desde el 2016 hasta el 2020, estaban incompletos y sin las documentaciones sobre el proceso de adjudicación.
El ex concejal Félix Galeano había denunciado una serie de irregularidades que se dieron en la administración de Casimiro González, a quien lo acusa de incurrir en supuestos hechos de malversación de fondos, adjudicaciones y pagos irregulares.