En una nota dirigida al ministro Arnoldo Wiens, el ente de control anunció la auditoría a la Patrulla Caminera, dependiente de esta cartera de Estado tras el escándalo sin precedentes consistente en permisos especiales para planillear con salario incluido, luego de que un grupo de inspectores pasara a cargo del ministro de Obras.

Mediante la auditoría anunciada por la Contraloría, se analizará de qué manera se ejecutó el presupuesto de la institución en pagos de los funcionarios de la Patrulla Caminera desde el 2017 hasta el 2021, atendiendo que 15 inspectores evitaron el pase a retiro mediante una licencia especial para cobrar sin trabajar y desde la comodidad de sus hogares, mientras percibían sueldo de G. 9.717.785, que le costó al Estado G. 5.682 millones en los últimos tres años.

La coordinación, seguimiento y cumplimiento de los trabajos estarán a cargo de la Dirección General de Bienes Patrimoniales del Estado, y las personas designadas para llevar a cabo esta fiscalización especial realizarán entrevistas, solicitudes y verificaciones en la sede de la institución. Las solicitudes de provisión de documentos e informes serán canalizadas a través de los supervisores o jefes de equipos designados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La auditoría inicia luego de que una investigación realizada por nuestro medio diera a conocer el caso de los inspectores “vips”. Una situación que data desde el 2018 y que le generó un perjuicio económico enorme al Estado paraguayo en 3 años, encendió las alarmas de la Contraloría que en un principio ya había solicitado informes al MOPC referente a los agentes involucrados en el insólito procedimiento.

Un pedido de informe había solicitado la Contraloría al destaparse caso de los inspectores ‘vip”, pero ahora abre una auditoría especial. Desde la Contraloría se mantuvieron cautos ante nuestras consultas de que motivó a la apertura de esta auditoría, manifestaron que es para hacer seguimiento a las denuncias periodísticas.

Igualmente, al ente de control llamó la atención el buen pasar económico que llevan varios agentes de la Patrulla, con propiedades y negocios que no condicen con lo que han percibido como sueldo en la Caminera, por lo que también, la Dirección de Declaraciones Juradas se encuentra analizando las declaraciones juradas de varios inspectores, entre los que está el mismo director nacional de la Patrulla, Osvaldo Cabrera, ante las sospechas de enriquecimiento ilícito.

El 10 de diciembre, los ya conocidos “vip” de la Caminera, se presentaron a la sede de la Patrulla luego de que un día antes venciera el permiso especial con el que fueron beneficiados, pero en esta ocasión volvieron para dedicarse a funciones administrativas, impartir clases de educación vial, entre otras actividades que podrán desarrollarlas en el municipio en el que viven. Desentendidos del perjuicio económico y lejos de resarcir el daño, tomaron una decisión que solo busca blanquear el daño al Estado paraguayo.

Ascensos de “Magos de las finanzas” en la Patrulla

Inspectores “magos en las finanzas” con ascenso en la Patrulla.

La serie de los inspectores Vip nos permitió conocer la ostentosa vida que llevan los uniformados de la Patrulla Caminera, quienes con un sueldo de G. 4 millones, mantienen varias casas, estancia con animales, casero, negocios con facturaciones millonarias y complejos de salones comerciales, como es el caso de la inspectora Clara Alvarenga, recientemente premiada con un importante ascenso, de ser inspectora de segunda, ahora pasa a ser inspectora de primera.

Durante una entrevista con nuestro equipo meses atrás, Alvarenga asumió ser la dueña de importantes propiedades con un sueldo de apenas G. 4,8 millones.Un complejo de salones comerciales de al menos 8 por cada piso habíamos encontrado entre las propiedades declaradas por la inspectora. En épocas en que percibía sueldo de G. 2 millones.

Diosnel Domingo Fleitas, otro de los’magos financieros” de la Patrulla también bajo la lupa de la Contraloría por inconsistencia de bienes consiguió ascenso, de ser inspector mayor, ahora es un inspector principal.

Fleitas había acudido aceleradamente hasta la Contraloría en un intento de explicar el origen de su fortuna, que no coincide con su ingreso. Según su declaración jurada, se dedica a la actividad agropecuaria en una propiedad de 120 hectáreas en el Chaco con su sueldo de poco más de G. 7 millones.

Caminera sigue sin entregar datos sobre multas y radares

Osvaldo Cabrera, con una aplazada gestión al frente de la Patrulla Caminera incumple Ley de Acceso a la Información Pública.

Se cumplen 25 días que el director nacional Osvaldo Cabrera incumple la Ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública”.

El pasado 19 de noviembre solicitamos vía Ley de Acceso a la Información Pública a la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera los datos referentes al monto mensual recabado en concepto de multas al igual que las tomas de velocidad detectadas por los equipos de radar, pero hasta la fecha siguen ignorando el pedido y no brindan respuestas.

La solicitud se realizó a través de una nota dirigida al director nacional y presentada en el cuartel central de la Patrulla, donde además de pedir los datos sobre la recaudación en conceptos de multas y el destino de las mismas, también se solicitaron datos sobre la cantidad de equipos de radares y las tomas de velocidad detectadas por cada uno. Igualmente, se requirió cantidad de pruebas realizadas con el bafómetro, las notificaciones por cada equipo y por zona. Hasta el momento, la nota sigue durmiendo en la Patrulla.


Déjanos tus comentarios en Voiz