A pesar de todo el despliegue que realiza el vicepresidente Hugo Velázquez en su campaña proselitista, el segundo del Ejecutivo afirma que apenas gasta en movilidad y que son sus “miles” de correligionarios quienes organizan los encuentros, en los que hay remeras y cartelería, etc.

El vicepresidente Hugo Velázquez hace rato tiene como prioridad su campaña proselitista antes que su cargo en el Poder Ejecutivo. Los viajes que hace recorriendo los diferentes departamentos del país, en los que llega en avioneta o en camionetas de lujo, suponen una inversión millonaria, sin embargo, él los reduce solo a “gastos de movilidad”.

El origen de la financiación de la campaña del “Toro” Velázquez es toda una incógnita. El periodo para la propaganda electoral aún no está vigente, no obstante, el Vicepresidente ya participa en encuentros con sus correligionarios y de acuerdo con lo que publica en sus redes sociales, se puede ver el despliegue de remeras, camisas y cartelería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con el Vicepresidente negó rotundamente tener un financista y alegó que tiene “miles de correligionarios y amigos dispuestos a aportar a la campaña electoral”.

Así también, Velázquez evitó responder respecto a cuánto ha gastado hasta la fecha en su campaña, y mencionó que los numerosos encuentros en los que participa son “invitaciones de líderes y adherentes”.

Lo cierto y lo concreto es que el origen de la financiación de la campaña de Hugo Velázquez seguirá siendo una incógnita, dado que la Ley de Financiamiento Político no lo obliga a rendir cuentas de los gastos en los que incurre en su campaña, antes de que la misma sea oficializada, es decir, inscripta ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esta fue la explicación dada por el director de Financiamiento Político del TSJE, Daniel Echagüe.

Este hecho no sería tan relevante si es que Hugo Velázquez no fuera un funcionario público, y si no realizara lujosos tours proselitistas acompañado de otros altos funcionarios del Estado, como el ministro asesor de la Presidencia, Mauricio Espínola.

DEBERÍA RENDIR CUENTAS POR ÉTICA

El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el abogado Eduardo González, señaló que Hugo debe rendir cuenta del origen del dinero utilizado en su campaña, más por una cuestión ética que legal, esto teniendo en cuenta que es el vicepresidente de la República.

“Por una cuestión ética debería mostrar quiénes son los amigos que le están financiando, porque eventualmente si no están financiando sus amigos le está financiando el Estado, y él es un funcionario estatal, ese es el problema que él tiene, es la diferencia con alguien que actualmente no ocupa un cargo electivo en el Gobierno”, aseveró.

Los partidos políticos son quienes deben establecer la fecha en que se oficializarán las candidaturas a presidente, vicepresidente, gobernador, etc., esto, basados en el cronograma electoral, el que es realizado por el TSJE.

A la fecha, los partidos políticos no han establecido cuándo se oficializarán dichas candidaturas pero en las elecciones del 2018, este procedimiento se realizó unos tres meses antes de las elecciones.

Cabe destacar que el Código Electoral en su artículo 290 establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones, algo que Velázquez ya lo lleva haciendo desde hace meses. Así también los recursos desembolsados por el Estado para el financiamiento político se hacen recién luego de las elecciones.

Dejanos tu comentario