En el 2018, uno de los inspectores vip Amancio Morínigo, investigado hoy por supuesto enriquecimiento ilícito y planillerismo ya fue denunciado por esquema de coima y quema de documentos en la Patrulla.
Una batalla de todos contra todos se desató en la Patrulla Caminera tras conocerse en caso de los inspectores vips que cobraron sueldo sin trabajar durante 3 años. Es así que el abogado de Domingo Méndez, uno de los vip, acercó una denuncia que data del 2018 a la Contraloría contra el otro inspector vip Amancio Morínigo y otras ex autoridades de la institución.
El caso se trata nada más y nada menos que de una quema de archivos, ocurrido en la Caminera en el año 2018. El inspector Domingo Méndez había denunciado en ese año al entonces director Operativo Amancio Morínigo que salpica también a Derlis Núñez por haber sido los responsables de la destrucción de unos documentos, presumiblemente falsos que correspondían a boletas de cobros de multas.
Para contextualizar, los documentos que fueron quemados corresponden a unos supuestos recibos que emitía la Caminera en concepto de multas a los conductores. La boleta que emiten los inspectores se deben cargar en el sistema de la Patrulla y el dinero se deposita en el banco a nombre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero en este caso, presumiblemente (según las denuncias), Morínigo y Núñez se quedaban con ese dinero sin rendir cuentas.
De acuerdo a la denuncia, este hecho fue realizado ante la inminente intervención de la Fiscalía a la institución en ese momento, como consecuencia de la denuncia realizada.
Ante la inacción de la Unidad Nº 6, a cargo de la fiscala María Genoveva Figueredo, dado que ya pasaron tres años y hasta la fecha los inspectores ni siquiera fueron sumariados y mucho menos imputados, el vip Domingo Méndez, representado por el abogado Humberto González Torres puso a disposición de la Contraloría General de la República (CGR) la carpeta fiscal que corresponde a la causa Nº 523/2018.
“El MOPC, a pesar de varias solicitudes no ha tomado intervención en la misma ya sea a través de un sumario administrativo por lo que no le interesa aclarar los hechos perpetrados por estos funcionarios”, reza una parte de la nota por la se remite la carpeta fiscal a la Contraloría.
Cabe destacar que lo denunciado por Méndez corresponde a un posible hecho punible de destrucción o daño a documentos o señales, lo que supone una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.
Dentro de esta carpeta fiscal, también se investiga un borrado de multas que se realizó en el sistema de la Patrulla Caminera, esto también durante la administración de Derlis Núñez. Así también, parte de esta carpeta fiscal de 470 hojas, aparece el caso de la denuncia de un esquema de coimas, en la que supuestamente el recaudador era el también inspector vip Reinaldo Giménez y él era el encargado de la repartija.
Cabe destacar que a pesar de que el Ministerio Público realizó un allanamiento en la Caminera, y también se puso a disposición de la institución todos los restos de los papeles que no se quemaron en su totalidad, sin embargo, hasta la fecha la investigación no tiene avances.
Además de este caso, recordemos que la Contraloría también debe investigar si hubo o no un cobro indebido de honorarios por parte de los vip, Reinaldo Giménez, Amancio Morínigo y Domingo Méndez, dado que durante tres años cobraron salarios de más de G. 9 millones sin asistir a su lugar de trabajo.