Domingo Méndez, Amancio Morínigo, Reinaldo Giménez y Édgar Articanaba, algunos de los 15 inspectores vip que cobraron mensualmente sin trabajar durante 3 años.
Planilleros de Wiens vuelven desde hoy a la Caminera como administrativos
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Desentendidos del perjuicio de unos G. 5.682 millones generado al Estado por los pagos indebidos durante tres años a 15 inspectores vip que no trabajaron, en la Patrulla reubicaron a los privilegiados en oficinas e instituciones cercanas a sus domicilios. Los vip pusieron esa condición ante el inminente desfalco que ocasionaron todos, gracias a un permiso otorgado por el ministro Arnoldo Wiens.
Los permisos para cobrar sin trabajar en la Patrulla Caminera comenzaron en el 2018, cuando el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, mandó a 15 inspectores a sus casas con el argumento de un “permiso especial” por resolución ya que al asumir como director nacional un uniformado menos antiguo, los agentes catalogados como vip quedaron a cargo del ministro de Obras, por el artículo 16 de su ley orgánica.
Hoy luego de tres largos años de vacaciones y entre los negocios y la prosperidad, estos 15 uniformados vuelven a la Patrulla Caminera, pero no para salir a las calles a velar por la seguridad vial, sino para cumplir funciones administrativas. Una decisión que busca blanquear el daño al Estado paraguayo. A casi un mes de conocerse el escandaloso caso el director nacional de la Caminera, Osvaldo Cabrera, principal responsable del pago indebido, guarda severo silencio mientras en su institución están tras los chivos expiatorios que habrían filtrado la información.
Según nos comentaba el inspector Carlos Ferreira, coordinador jurídico de la Patrulla, los agentes deben presentarse en el cuartel y de ahí ser destinados al sitio donde cumplirán sus actividades, allí se les asignarán sus nuevas tareas: “Tienen que reintegrarse normalmente hasta que se decida el pase a retiro de los mismos, que ya dependería del presidente de la comisión de calificaciones, que es el ministro”, indicó el uniformado. Cada año en el mes de noviembre se reúne la comisión de calificaciones de la Patrulla Caminera, que es presidida por el ministro de Obras Públicas. La reunión es ocasión para tratar, entre otros temas, la situación de estos inspectores, sin embargo, el caso viene dilatándose desde el 2018.
Los ya conocidos “vips” de la Caminera fueron invitados a volver a la institución y las opciones que se les puso fue pasar a retiro y recibir como haber jubilatorio un monto mucho menor a los G. 9.717.785 que actualmente perciben como sueldo, o realizar tareas administrativas y que quede intacto su salario. Como era de esperarse, los 15 prefirieron empezar a cumplir con tareas administrativas.
RETORNO A ELECCIÓN
Los vips condicionaron su retorno con puestos en instituciones que les queden en las inmediaciones de sus residencias. El inspector Édgar Fariña, encargado de RRPP nos comentaba semanas atrás sobre el preacuerdo al que habían llegado con los 15 agentes “Cada uno eligió continuar con el servicio en el lugar más cercano de su domicilio”, señalaba el agente. Y justamente uno de los que decidió volver a “trabajar” cerca de su hogar es Amancio Morínigo. El vip Morínigo pidió ser asignado en la Municipalidad de Minga Guasu donde radica Blanca Godoy, madre de su hijo, al frente de un complejo comercial atribuido a Amancio Morinigo. La mujer durante una entrevista con nuestro equipo, negó actuales vínculos sentimentales con él, sin embargo, el inspector eligió cumplir las nuevas funciones en esa localidad altoparanaense.
El perjuicio que se generó al Estado con este insólito mecanismo de planilleo asciende a G. 5.682 millones, y a la fecha, lejos de buscar que los inspectores devuelvan lo que cobraron sin haber trabajado, optaron como salida que los mismos sean funcionarios administrativos.
Cabe mencionar que, luego de la investigación realizada por “Tierra de Nadie”, el caso de los planilleros vip de la Patrulla Caminera encendió las alarmas de la Contraloría General de la República (CGR) que había solicitado un informe referente a los agentes involucrados en el procedimiento. Así como también, inició una investigación de las declaraciones de bienes de algunos vips y de otros agentes, entre ellos, el mismo director nacional Osvaldo Cabrera, ante sospechas de enriquecimiento ilícito. De igual manera, la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados también se hizo eco de la situación y exigió explicaciones sobre el derroche que se estaba dando desde el 2018, aunque parece que en este caso los trámites son más bien una suerte de cumplido ante el escándalo.
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera arrancó esta semana el Plan Operativo Verano 2024-2025, que se extenderá hasta el 23 de febrero con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el tránsito terrestre en todas las rutas del país.
Durante tres meses, sus agentes realizarán la fiscalización, patrullaje y prevención en carreteras nacionales y departamentales para sacar de circulación a conductores alcoholizados, el control de velocidad, adelantamientos indebidos, la revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos.
Además de estos controles, que se realizan durante todo el día, se aplicarán coberturas especiales en horarios de mayor afluencia vehicular con la intención de organizar y agilizar el tránsito. Los operativos se llevarán a cabo de lunes a jueves, de 4:00 a 23:00. Los fines de semana y feriados se intensificarán los patrullajes preventivos y el auxilio a usuarios con problemas mecánicos en sus vehículos.
En todo el país se contará con cerca de 500 inspectores que estarán equipados con chalecos tácticos, radios, linternas, dispositivos de multas electrónicas y herramientas necesarias.
Arnoldo Wiens: de oscuro administrador a tuitero político
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Unidad de Investigación
Nación Media
Arnoldo Wiens, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez, ha estado en el centro del escrutinio público debido a sus controvertidas gestiones. A pesar de su pasado cargado de denuncias y obras ineficientes, Wiens sigue activo en las redes sociales, destacando avances en infraestructuras viales. Sin embargo, la realidad de su gestión pinta un cuadro muy distinto.
El exministro de Mario Abdo Benítez, el hasta ahora cuestionado Arnoldo Wiens, dejó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) bajo una nube de sospechas. Durante su mandato, se realizaron múltiples denuncias de sobrefacturación en obras públicas, y varios tramos viales quedaron en peor estado del que los había recibido. A pesar de estas críticas, Wiens no ha dejado de ser una figura vocal en el ámbito de la infraestructura, utilizando sus plataformas en redes sociales para compartir actualizaciones y opiniones sobre el avance de diversas obras.
Un ejemplo reciente es su publicación en redes sociales, realizada un miércoles, donde elogió el progreso de las obras de asfaltado en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú. Este tipo de publicaciones ha sido constante, aunque muchos critican la disociación entre sus afirmaciones y la realidad de su gestión anterior.
EL LEGADO DE DEUDA
Uno de los legados más significativos de la gestión de Wiens en el MOPC es la millonaria deuda que el Estado paraguayo debe pagar a constructoras extranjeras. En los últimos meses, la Procuraduría General de la República fue notificada sobre un laudo arbitral internacional relacionado con la demanda de la empresa portuguesa Mota-Engil contra el MOPC. Este fallo determina que la cartera estatal debe abonar USD 13 millones, además de aproximadamente USD 2.400.000 en intereses acumulados.
Esta disputa tiene sus raíces en 2018, cuando el presidente Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens, como ministro del MOPC, decidieron suspender las obras del metrobús. Esta decisión, tomada apresuradamente y sin explorar alternativas para continuar el proyecto, resultó en un incumplimiento del contrato con Mota-Engil, lo que derivó en la demanda que actualmente enfrenta el Estado paraguayo.
La defensa de esta demanda ya ha costado al Estado paraguayo cerca de USD 2 millones en honorarios de abogados contratados por el gobierno anterior. Sin embargo, los resultados han sido desfavorables, y el Estado se encuentra en una posición financiera comprometida debido a esta controversia.
“Respecto a la responsabilidad, hay que dividir entre la responsabilidad política de quien asume esa decisión (de ejecutar la póliza) y que sabemos fue el presidente de la República (Mario Abdo Benítez), quien públicamente lo ha manifestado; y después está la decisión administrativa, que fue quien firmó la rescisión del contrato, es decir, el ministro de Obras Públicas de ese entonces (Arnoldo Wiens)”, afirmó el procurador González al referirse sobre la condena contra Paraguay sobre metrobús.
UN ACUEDUCTO INOPERANTE
En junio de 2022, Wiens y Abdo Benítez inauguraron con gran fanfarria la tercera etapa del acueducto en el Chaco paraguayo, pese a que ya manejaban fallas. Este proyecto fue presentado como una solución crucial para proveer agua potable a más de 100.000 personas, incluyendo 84 comunidades indígenas del Chaco central. Sin embargo, la realidad en terreno ha sido muy diferente.
Poblaciones de Mariscal Estigarribia, Loma Plata y comunidades indígenas del departamento de Boquerón han denunciado que el acueducto funcionó solo por 15 días después de su inauguración y lleva mucho tiempo sin proveer agua potable. Las fallas en la cañería han interrumpido el servicio, y los habitantes de Loma Plata se han quejado de la falta de agua.
El acueducto del Chaco fue financiado con una donación de USD 60 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de USD 8 millones. A pesar de esta significativa inversión, las fallas persistentes desde su inauguración en setiembre de 2020 han dejado a muchas comunidades sin el servicio esencial prometido.
Ernst Giesbrecht, intendente de Loma Plata, ha denunciado que las familias de la zona sufren por la falta de agua, y la situación se ha agravado por la sequía que afecta al Chaco. Esta ineficiencia ha llevado incluso al grupo mediático Abc Color a emitir editoriales exigiendo la rendición de cuentas ante la justicia de Wiens y otros exfuncionarios.
LA PASARELA DE ORO: UN SÍMBOLO DE CORRUPCIÓN
Uno de los casos más emblemáticos de la administración Wiens es la construcción de la pasarela “ñandutí” en Ñu Guasu, durante la pandemia. Esta obra, popularmente conocida como la “pasarela de oro”, se ha convertido en un símbolo de la corrupción y la mala gestión debido a su millonario sobrecosto.
La Contraloría General de la República (CGR) reveló que varios ítems de la obra estaban sobrefacturados, especialmente a través de dos adendas que aumentaron los precios, con un incremento indebido de G. 3.142 millones. El informe de la CGR confirmó irregularidades significativas en la ejecución de la obra, que fue adjudicada por el MOPC, bajo la dirección de Arnoldo Wiens, a la empresa Engineering, propiedad de Juan Andrés Campos Cervera.
El monto del contrato original aumentó injustificadamente en G. 3.142.820.246 a través de los convenios modificatorios n.° 1 y n.° 2, violando la Ley n.° 2051/03 de Contrataciones Públicas. Del monto total, G. 1.253.086.010 correspondían a “costos indirectos” añadidos para beneficiar a la contratista. Estos costos indirectos representaron un aumento del 80 % respecto a la oferta original de la empresa, con un incremento del 114 % en el “beneficio” fijado para Engineering.
La CGR también destacó que los costos de transporte (fletes) fueron notablemente sobrefacturados, cotizados en G. 1.485.700.934, cuando el precio de mercado para la cantidad de materiales trasladados era solo G. 486.524.060. Además, se detectaron cambios sin justificación técnica en los precios de varios ítems respecto al contrato original, generando diferencias de G. 430.356.675, y se computaron obras que no coincidían con las verificadas por los auditores, sumando una diferencia de G. 505.113.495.
Asimismo, el MOPC permitió la ejecución de obras sin cumplir con las normas paraguayas para instalaciones eléctricas de baja tensión, exponiéndolas al vandalismo y con riesgo de electrocución. La pasarela, originalmente adjudicada por G. 12.437 millones, vio su precio incrementado a G. 14.121 millones tras los convenios modificatorios, beneficiando a la contratista sin especificaciones técnicas claras.
Finalmente, la Contraloría detectó que el MOPC no controló efectivamente las pólizas de seguros, permitiendo que la pasarela quedara sin cobertura ante eventos no deseados, incumpliendo lo estipulado en el contrato.
MÁS OBRAS DESTRUIDAS
En mayo pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, supervisaron el avance de las obras de mejoramiento vial en la Ruta PY05, tramo urbano de Concepción. Estas obras se están retomando tras quedar prácticamente destruidas durante la gestión anterior de Arnoldo Wiens al frente del MOPC.
Durante la inspección, la ministra Centurión destacó el pésimo estado en el que la administración anterior había dejado la vía, indicando que el tramo pavimentado estaba en peores condiciones que antes. “Este tramo era pavimentado, ellos lo dejaron en peores condiciones de lo que tenían. Es un compromiso poder responder”, lamentó Centurión.
El presidente Peña solicitó celeridad en la finalización de los trabajos, que incluyen la colocación de la base asfáltica a lo largo de los primeros 6 kilómetros desde la cabecera del puente Nanawa hasta la rotonda 2 de Mayo en Concepción. “Con la ministra vinimos varias veces. Esta capital departamental no merecía esto. Los problemas quedaron atrás; ahora, hacia adelante, les pido máxima velocidad”, expresó el mandatario.
Wiens también fue el responsable administrativo de la destrucción de las obras en la zona del metrobús. El exministro decidió demoler las obras sin tratar de buscar alternativas que permitieran poner un paliativo al drama del transporte público en Paraguay.
UNA GESTIÓN LLENA DE CONTROVERSIAS
La gestión de Arnoldo Wiens al frente del MOPC ha dejado una marca imborrable en la infraestructura pública de Paraguay, no por los logros alcanzados, sino por las numerosas controversias, denuncias de corrupción y proyectos fallidos. A pesar de sus intentos por destacar avances en sus publicaciones en redes sociales, el legado de Wiens está empañado por deudas millonarias, obras ineficientes y una gestión que ha costado caro al Estado paraguayo.
Los ciudadanos y medios de comunicación continúan exigiendo rendición de cuentas y transparencia en las gestiones públicas, esperando que estos episodios no se repitan en futuras administraciones. La vigilancia ciudadana y el control institucional son esenciales para evitar que figuras como Arnoldo Wiens sigan operando sin las debidas responsabilidades y consecuencias.
Caminera incrementará costo de multas desde el 1 de julio
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La Patrulla Caminera anuncia que se actualizarán los montos correspondientes a pagos por infracciones cometidas en el tránsito a partir de 1 de julio tras el reajuste del salario mínimo vigente decretado por el Poder Ejecutivo. Las multas pueden llegar hasta G. 2.152.540, dependiendo de la gravedad del delito.
“Esto se va a generar a partir del 1 de julio en donde el salario mínimo estaría subiendo y, por ende, también el costo de las multas”, confirmó Patricia Ferreira, vocera de la Patrulla Caminera. Dijo que el jornal mínimo vigente de G. 103.091 pasará a G. 107.627 y este será el monto establecido a la hora de aplicar las multas por jornal, acorde al tipo de infracción en que incurre el conductor.
“Anteriormente, diez jornales eran 1.030.910, ahora estaría rondando los 1.076.270 guaraníes. Y la multa por transgredir la doble franja amarilla sería de doce jornales mínimos diarios que actualmente es de 1.237.092 y con el incremento del salario mínimo ya estaría rondando los 1.291.424 guaraníes”, explicó a la 1000 AM. La inspectora afirmó que actualmente entre 50 a 60 conductores son multados por esta falta.
En tanto circular sin las luces bajas encendidas estipula una multa de cuatro jornales y la no utilización del cinturón de seguridad tanto del conductor como el acompañante se sanciona con el equivalente a seis jornales mínimos diarios.
VENCIMIENTO DE HABILITACIONES
“También se acerca próximamente el vencimiento de las habilitaciones municipales que es de cinco jornales mínimos diarios. Y también las faltas gravísimas que serían la carencia del casco protector y no utilización del chaleco reflectivo que son faltas de once jornales”, detalló.
Así también, el alcotest positivo desde 001 a 019.9 la multa sería de tres jornales mínimos diarios, de 020 a 025 la multa llegaría a los diez jornales mínimos diarios y de 025.1 y más ya es de 20 jornales mínimos diarios, conforme refirió la jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anuncia la implementación de un operativo especial durante este 14 y 15 de mayo, con el objetivo primordial de prevenir los siniestros viales. Este despliegue busca regular el flujo vehicular, facilitando el traslado de personas hacia el interior del país y su retorno a la capital.
Patricia Ferreira, responsable de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, detalla que el operativo de retorno del día 15 de mayo iniciará a partir de las 15:30 en la zona central, con la participación de 150 inspectores y más de 200 agentes en el interior del país.
Las labores estarán enfocadas en la verificación de la documentación obligatoria para conductores y vehículos, así como en la inspección técnica de los automóviles que transiten por las diversas rutas nacionales. Además, se llevarán a cabo patrullajes continuos en distintos puntos, con especial atención en las áreas cercanas a los peajes para monitorear el flujo vehicular.
Es importante destacar que la Patrulla Caminera requerirá la habilitación municipal y la licencia de conducir, esta última se podrá presentar tanto en formato físico como digital a través del portal Paraguay del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
En el contexto de estas festividades patrias, se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana, instando a evitar el consumo de alcohol si se va a manejar. Esta medida no solo busca prevenir las sanciones establecidas por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, sino principalmente salvaguardar la integridad física propia y la de los demás usuarios de las vías.
DOCUMENTACIÓN DIGITAL
La Patrulla Caminera ha reafirmado la plena validez de los documentos digitales de portación obligatoria, disponibles en la aplicación Portal Paraguay, durante los controles de rutina en las diversas rutas del país.
La licencia de conducir actualizada, la habilitación municipal y la cédula verde son imprescindibles, pudiendo presentarse tanto en formato físico como digital a través de la aplicación Portal Paraguay.