Después de dos años de estar en el freezer, la firma TSV reaparece en el Ministerio del Interior gracias a las invitaciones cursadas por la administración Giuzzio para participar del millonario llamado de G. 7.997 millones.

El Ministerio del Inte­rior inició un lla­mado a licitación que asciende a G. 7.997.125.000 para la “Actualización y adquisición de equipos para el sistema integrado de ges­tión de emergencias SIGE 911″, cuyo objetivo es adqui­rir cámaras, equipos infor­máticos, actualizar software entre otros para el Sistema 911, el que se encuentra en un estado lamentable dado que solo funciona en un 40%.

El proceso establece tiempo récord para la presentación de ofertas, por lo que fue cali­ficado de apurado llamado. La intención es subsanar la dejadez del Sistema 911, el que recibió mantenimiento por última vez en febrero del 2020, y a la fecha de las 1.600 cámaras del 911, aproximada­mente 960 no están en fun­cionamiento, lo que repre­senta un 60% de dispositivos fuera de servicio. El llamado fue publicado en el portal de Contrataciones Públicas el 29 de noviembre pasado, y la fecha de entrega de ofertas está pautado para el próximo lunes 13 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La licitación estipula la com­pra de 100 cámaras, 62 com­putadoras, discos de alma­cenamiento, servidores, actualización de software, mantenimiento, entre otros, y se establece que el adjudi­cado deberá proveer la tota­lidad en un plazo de 20 días posteriores a la firma del contrato, hecho que encen­dió las alarmas de potenciales oferentes, dado que el corto tiempo hace sospechar que solo quienes hayan tenido conocimiento de este lla­mado antes de que haya sido público podrán cumplir con la entrega.

Invitación cursada por el Ministerio del Interior a firma que vendió “muebles de oro” en época de Villamayor.

Además, para esta compra que será realizada por la vía de la excepción apare­cen como invitados cuestio­nados proveedores como el de las “comisarías de oro” en la época del ex ministro Juan Ernesto Villamayor que hacen aún más sospe­chosa la licitación llevada adelante por la administra­ción Giuzzio. Entre los fla­mantes cinco invitados está nada más que la firma TSV Paraguay SRL, empresa que había proveído al Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior había adquirido en el 2019 tres comisarías móviles a G. 493 millones cada una, lo que totalizó G. 1.479 millo­nes. Asimismo, se compraron mesas para oficina y arma­rios a G. 7.000.000, cuando el precio en el mercado rondaba los G. 435.000 y 900.000, respectivamente, es decir, costaron por lo menos 16 veces más.

Luego de dos años de no ser adjudicada en ninguna lici­tación del Ministerio del Interior, la administración de Giuzzio resucita a la firma que vendió muebles de oro y llamativamente esta com­pra estipula la adquisición de “sillas operativas”.

Otra de las invitadas es Seguridad Inteligencia y Tecnología del Paraguay (SIT), empresa que tiene como representante legal a Darío Karmel, quien tam­bién es representante legal de DSR SA, firma que ven­dió a Arnaldo Giuzzio las “pistolas de oro”. En octu­bre de este año, Arnaldo Giuzzio era acusado por diferentes medios de comunicación de haber adquirido de DSR 500 pis­tolas con un sobrecosto total de G. 1.200 millo­nes, ahora otra empresa vincula a Karmel está lla­mada a participar de esta licitación.

FONACIDE

Otro hecho que se cues­tiona es que la fuente de financiamiento de esta compra es el Fondo Nacio­nal de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), dichos recursos deben ser destinados únicamente para inversión y adqui­siciones y esta licitación establece mantenimiento de infraestructura, algo no estipulado en la ley.

El Sistema 911 se encuen­tra en un estado lamenta­ble, teniendo en cuenta la cantidad de cámaras que se encuentran fuera de servi­cio. El mismo Ministerio del Interior reconoció a través de pedidos de información pública que hay imposibili­dad para extraer estadísticas en tiempo real de los inciden­tes que reportados, las patru­lleras no reportan ubicación debido a la falta de manteni­miento, los botones de emer­gencia ubicados en distintos puntos del país no funcionan entre otras incapacidades que denotan una cartera con una administración deficiente y que está en el ojo de la tor­menta debido a ola de inse­guridad, que siempre se acre­cienta en estas épocas del año.

Comisarías móviles de Villamayor costaron 16 veces más

La firma TSV, una de las invitadas a la licitación del Ministerio del Interior, fue la que vendió a la misma institución las comisarías móviles “de oro”, en el 2019.

Juan Ernesto Villamayor, ex ministro del Interior, había adquirido en el 2019 tres comisarías móviles (contenedores) a un precio exorbitante. Cada comisa­ría costó G. 493 millones y, en total, el precio de las tres asciende a G. 1.479 millones. Las mismas fueron adquiri­das mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La proveedora fue la firma TSV del Paraguay SRL, y también fue la encargada de equipar dichas comisarías. Los mue­bles también tuvieron un costo de oro, y así parte del préstamo de US$ 20 millones del BID se destino a una compra que tuvo un costo 16 veces mayor si hacemos una comparación con los precios del mercado de ese momento. Se adquirieron seis mesas para oficina con medida de 0,60x1,00 a G. 7.000.000 cada una, en total costaron G. 42 millones, de una firma que vendía el mismo mueble a G. 435.000.

Así también se compraron armarios de 0,80x1,80, apro­ximadamente a G. 7.350.000 cada uno, cuando en el mer­cado este mueble se vendía a G. 900.000. Tres asientos tipo banco de tres cuerpos; se adquirieron a G. 4.500.000 cada uno, alcanzado la suma de G. 13.500.000. Su precio estándar era de G. 1.000.000, aproximadamente. El caso en su momento sacudió a la institución, sin embargo, igualmente el Ministerio del Interior, ahora bajo la titu­laridad de Arnaldo Giuzzio, que ahora llama a una nueva licitación, vuelve a conside­rar la posibilidad de adqui­rir muebles de la proveedora que vende a insumos a pre­cio de oro.

Dejanos tu comentario