En el caso de los 15 inspectores vips de la Patrulla Caminera, la Junta de Calificaciones quedó como un elefante blanco, dado que el ministro Arnoldo Wiens, quien otorgó el permiso especial a los agentes, resolvió la vuelta de los mismos a la institución. Nadie se acuerda de resarcir daño de G. 5.682 millones al Estado.
Es un hecho el impune retorno de los 15 inspectores vips de la Patrulla Caminera, quienes vuelven a la institución luego de tres años de vacaciones pagadas, dado que ni un solo mes dejaron de percibir su salario de G. 9.717.785.
Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue el encargado de homologar el “permiso especial” a los agentes de la Caminera, de la misma forma, fue responsable del retorno, pero en esta ocasión para dedicarse a funciones administrativas, impartir clases de educación vial, entre otras actividades que podrán desarrollarlas en el municipio en el que viven. Las vacaciones terminaron tras las investigaciones publicadas por el Grupo Nación.
Desde el MOPC y la Patrulla Caminera apuntaron que sería la Junta de Calificaciones la encargada de definir la situación de los 15 agentes; sin embargo, se resolvió pasar a cuarto intermedio la reunión del 15 de noviembre y se dispuso la conformación de una mesa técnica.
En esta mesa técnica, integrada por la Dirección de Personal, Dirección Jurídica y la jefatura de Gabinete del MOPC, además del coordinador administrativo y jurídico de la Patrulla Caminera, se plantearon dos propuestas, una de ellas era el pase a retiro de los inspectores y la otra el retorno de los mismos, pero para realizar funciones administrativas.
A través de un preacuerdo entre la mesa técnica y los 15 agentes de la Caminera, se decidió que los inspectores vuelvan a la institución, asegurando de esta forma su salario y rehusándose una vez más a jubilarse, decisión refrendada por el ministro Wiens.
“Cuando se le citó a estos 15 llegaron a un acuerdo con el señor ministro”, mencionó Édgar Fariña, jefe de Relaciones Públicas de la Caminera. Consultado sobre si el preacuerdo ya fue firmado por Arnoldo Wiens, agregó: “Tengo entendido que sí”.
Fariña afirmó que el retorno de los vips es exclusiva decisión del ministro Wiens, quien de hecho fue quien les firmó el permiso especial. De esta forma, la Junta tiene un papel decorativo en el tema de los planilleros, puesto que hasta el momento no han abordado el caso.
La Junta de Calificaciones tenía prevista una reunión en la jornada de ayer; sin embargo, el tema de los 15 inspectores vips ni siquiera estuvo en el orden del día, y tampoco se sabe cuándo se tratará este tema en dicha junta, esto según declaró el director operativo de la Caminera, Florencio Vargas.
“A juzgar por los nombres que yo vi en la prensa, en el orden del día no figuraba luego absolutamente nada de eso”, señaló desentendido Vargas.
La vuelta de los vips aparentemente es inminente; sin embargo, hasta la fecha instituciones como la Caminera y el MOPC han intentado deslindar responsabilidad de la cuestión del desfalco de G. 5.682 millones al Estado, de hecho nadie ni ha mencionado la posibilidad de que este dinero sea restituido por parte de los inspectores planilleros.
Por otro lado, ni el MOPC ni la Patrulla Caminera explicó cómo será el retorno de los vips, y Fariña insistió en que esa era decisión que debía tomar Arnoldo Wiens.
SEPA MÁS
LA ORDEN ES NO RESPONDER
Édgar Fariña, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, señaló que no está autorizado a brindar declaraciones o explicaciones relacionadas al tema de los 15 inspectores vips de la Caminera. Indicó que todas las dudas deben ser evacuadas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Todo queda allá (MOPC) a partir de ahora, tenemos instrucciones de que cualquier consulta debe hacerse en el ministerio”, indicó Fariña.
Estas “nuevas instrucciones” están vigentes desde el pasado 23 de noviembre, por lo que tener más datos sobre qué pasará con este caso se vuelve cada vez más difícil porque hay un pase de pelota tanto en la Patrullera como en el MOPC.
Inspectores intentan justificar sus millones
Al abrirse la investigación de bienes, los inspectores Amancio Morínigo y Diosnel Fleitas acudieron aceleradamente hasta el ente contralor en un intento de explicar el origen de su fortuna, que no coincide con sus ingresos.
Algunos de los 15 inspectores vips de la Patrulla Caminera ya iniciaron un desesperado operativo de justificación de sus millonarios patrimonios. Tanto Amancio Morínigo como Diosnel Fleitas se acercaron hasta la sede de la Contraloría General de la República (CGR) para tratar de convencer sobre el origen honesto de sus posesiones.
Algunas de las justificaciones brindadas por los inspectores, fue que adquirieron sus terrenos a bajos precios, que los obtuvieron del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entre otras explicaciones, en un intento desesperado por no enfrentarse ante un hecho punible de enriquecimiento ilícito.
Recordemos que Amancio Morínigo tiene una extensa propiedad de 8 hectáreas en San Miguel, Misiones, en dicho inmueble, Morínigo cuenta hasta con peones.
Cabe destacar que ante sospechas de enriquecimiento ilícito la Contraloría inició una investigación a las declaraciones juradas de seis inspectores de la Patrulla, entre los que está Amancio Morínigo y también el director de la Caminera, Osvaldo Cabrera. Los trámites apuntan a informaciones cruzadas con varias fuentes en las que también estarán bajo la lupa el entorno como cónyuges, familiares, etc.