Ante sospechas de enriquecimiento ilícito, la Contraloría ordenó el análisis de las declaraciones juradas de los planilleros de la Caminera y otros inspectores más, entre los que está el mismo director nacional de la Patrulla, Osvaldo Cabrera. Numerosos inmuebles, entre los que se destacan paradisíacas casas de descanso, forman parte del patrimonio de algunos de los inspectores vip descubiertos en planillerismo de 3 años en la institución.
La investigación de “Tierra de nadie” respecto al caso de los 15 inspectores vip de la Patrulla Caminera, quienes desde el 2018 cobran un salario de G. 9.717.785 sin ir a trabajar, ha generado la reacción de instituciones como la Contraloría General de la República (CGR), ente que recientemente anunció que analizará las declaraciones juradas de los agentes.
En la jornada de ayer, el ente contralor, a través de la Dirección de Declaraciones Juradas, solicitó la apertura de la investigación de las declaraciones de bienes del director nacional de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera; de los agentes vip Amancio Morínigo y Édgar Articanaba y de otros 4 agentes más.
Este análisis parte de sospechas de enriquecimiento ilícito, principalmente de Morínigo y Articanaba, los que cuentan con propiedades y negocios que no condicen con lo que han percibido como sueldo en la Caminera. Recordemos hasta hace solo unos años los inspectores percibían G. 7 millones; por eso resultan tan llamativos todos los bienes que han adquirido con un modesto sueldo.
El buen pasar económico de ambos agentes vip es envidiable. Édgar Articanaba cuenta con un inmueble en San Lorenzo, una heladería, es propietario de un paradisiaco complejo en Villa Florida además declaró ser dueño de cabezas de ganado y de un negocio de servicio de transporte escolar.
Amancio Morínigo no se queda atrás, pues es dueño de una amplia propiedad en San Miguel, Misiones, en la que cuenta hasta con un peón para el cuidado de la casa.
El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, afirmó que este análisis se inició tras la investigación periodística de “Tierra de nadie” y agregó que no se descarta que esta lista se amplíe.
“Esa lista puede ser ampliada porque estamos iniciando recién ahora, vamos a ir viendo y analizando las otras declaraciones juradas de los otros agentes que ocupan cargos relevantes en la institución”, aseveró Torres.
Entre los trámites no se descarta el cruce de datos relacionados a familiares y cónyuges.
También se amplía pedido de informe
A pesar de que el viceministro Carlino Velázquez quiso desmarcarse del caso, el ente contralor va tras la cadena de mando en la Caminera y el MOPC.
La Contraloría General de la República endureció su análisis en el caso de los 15 inspectores vip que cobraron durante tres años salarios de G. 9,7 millones sin asistir a sus lugares de trabajo.
El ente contralor pretende llegar a todos los responsables, tanto de la Caminera como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que permitieron el desfalco de G. 5.682 millones al Estado. Direcciones como la de Auditoría Interna, Asuntos Jurídicos, Recursos Humanos e incluso el viceministerio de Administración y Finanzas, liderado por Carlino Velázquez, fueron burlados por este caso de planillerismo.
Se solicitan informes de auditoría de las mencionadas direcciones, realizados entre el 2017 y 2021, así como también la nómina de funcionarios y cargos ocupados en las dependencias citadas. La ley que ampare el permiso especial otorgado a los 15 planilleros por parte del ministro Arnoldo Wiens será clave en el proceso, ya que si no se justifica en alguna normativa la licencia, se debe resarcir el daño.
Este es el segundo pedido de informe que realiza la Contraloría; el primero hace referencia al registro de marcación o la justificación de por qué no lo hicieron los inspectores vip durante el 2017 al 2021.
SEPA MÁS
Postergan reunión con director de la Caminera
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados pospuso la convocatoria al director de la Caminera, Osvaldo Cabrera, quien fue citado para dar explicaciones sobre el caso de los 15 inspectores vip de la institución.
La nueva fecha está fijada para el martes 30 de noviembre a las 11:00; el director de la Caminera indefectiblemente deberá asistir a dicha reunión, dado que de acuerdo a lo que expresó el diputado Hugo Ibarra, legislador que preside dicha comisión, no aceptarán reunirse con ningún representante de la institución. La reunión estaba marcada para el día de hoy, pero fue reprogramada, dado que la agenda del día de la Cámara de Diputadas establece el desarrollo de una sesión extraordinaria.