La Patrulla Caminera, institución que se encuentra en el ojo de la tormenta por el desfalco de G. 5.682 millones del presupuesto en pago a planilleros, aplica una marcada discriminación pagando salarios por F10, es decir, con recursos del Estado, a los altos jefes, mientras los demás se las deben arreglar con lo que recauden en multas.

Si relacionamos el sis­tema administrativo de la Patrulla Cami­nera con las quejas y denun­cias de las que son blanco fre­cuentemente, por el apriete con el solo hecho de apretar para recaudar, sin importar la misión real que es la de brindar seguridad vial a los conducto­res; tras conocerse en Tierra de Nadie que, 15 inspectores vip de la institución llevan cobrando sus salarios de G. 9.717.785 sin ir a trabajar desde hace 3 años, con un perjuicio al Estado de unos G. 5.682 millones, salta un esquema administrativo en el que obligan a subordinados a desangrar a la ciudadanía en las rutas para juntar el salario.

Esto no ocurre con los altos jefes de la Patrulla Caminera, las planillas de sueldo mues­tran que los inspectores de alto rango, incluidos los vip, tienen asegurado su sala­rio, puesto que provienen de los fondos del tesoro, mien­tras que los agentes de menor jerarquía deben salir a las calles a recaudar para gene­rar recursos para su salario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. Gladys Fernández, Dir. de Control Gubernamental de la Contraloría.

Existen varias formas para financiar los gastos públicos, uno de ellos es la Fuente 10, proveniente de los recursos del Estado obtenidos mediante la recaudación de impuestos. La otra forma es la Fuente 30, que son los recursos propios que genera la institución, en el caso de la Patrulla Caminera, lo que obtienen mediante el cobro de multas por infracciones a los conductores en ruta.

La marcada discriminación y la necesidad de sobrevivir exponen a la extorsión, a la coima, de hecho estas situa­ciones son denunciadas siem­pre. Un sistema perverso que obliga a salir a buscar el sueldo, pero con el agravante de tocar el bolsillo de la gente con estrategias operativas que en muchas ocasiones se convier­ten en verdaderas trampas.

El mismo viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), Carlino Veláz­quez, cartera de la que depende la Patrulla Caminera, recono­cía esta curiosa manera de administrar y añadía como “dato anecdótico” que hasta se retrasaron en el pago de los aguinaldos de los agentes ya que no habían generado los recursos suficientes.

“Este año el aguinaldo en la Patrulla Caminera se pagó recién allá por el 20 de enero porque no alcanzaban los recursos para pagar esos casos, ya que por el tema de la pande­mia hubo menor circulación”, señalaba con naturalidad el viceministro.

Los vip tienen salario asegurado puesto que el Estado les paga el sueldo.

VIP ASEGURAN SUELDO

Los que no tienen que preocu­parse por salir a recaudar son los 15 inspectores vip que des­pués de tres años de planilleo tienen previsto el retorno a la institución al conocerse sobre sus largas vacaciones pagadas con Fuente 10.

Recordemos que estos inspec­tores vip se beneficiaron del largo descanso remunerado gracias al “permiso espe­cial” firmado por el ministro de Obras, Arnoldo Wiens. El retorno de los mismos está condicionado a que hagan trá­mites administrativos cerca de casa, impartir clases de educación vial.

Paradisíaco complejo de Édgar Articanaba ubicado en Villa Florida.

La directora de Control Gubernamental de la Contra­loría General de la República, Gladys Fernández, señaló anoche en Tierra de Nadie que, de comprobarse el pago indebido de honorarios, los responsables pasarán a cargo del Ministerio Público.

“Si no justifican su asistencia y permanencia y si no hay algo que realmente avale esa situa­ción, se podría estar ante esa situación”, señaló la directora ante la consulta de si se trataba o no de un caso de cobro indebido de honorarios. Agregó que en sus 29 años de antigüedad en la función pública, nunca vio algo similar al caso de los vip.

Édgar Articanaba, inversionista por excelencia. Inmueble y heladería ubicados en San Lorenzo.

Fernández recordó que la Contraloría pidió a la Patru­lla Caminera y al MOPC una serie de informes en los que 15 inspectores vip cobren sin trabajar, burlando todos los fil­tros de control administrativo.

La Asesoría Jurídica del MOPC, el Viceministerio de Adminis­tración y Finanzas, la Dirección de Anticorrupción, la Direc­ción Financiera y de Recursos Humanos, todos ellos deberán rendir cuentas sobre la situa­ción de privilegio de los inspec­tores, dado que era responsa­bilidad de ellos asegurar el uso correcto del dinero público.

“Se habla de tres años en los que estas personas no están acudiendo a su lugar de tra­bajo, es sabido que toda institu­ción tiene un control interno, que es la primera muralla de defensa para la protección del patrimonio público y el uso correcto del dinero público”, aseveró la directora.

Propiedad de Amancio Morínigo en San Miguel Misiones.

JUBILADOS REVELAN QUE UNO DE LOS VIP LES DIO PASE A RETIRO

Un grupo de jubilados de la Caminera mostró documentos del descarado procedimiento que aplicó con ellos uno de los planilleros, uno de los firmante del pase a retiro de los 25 ins­pectores en el 2017.

En acta, firmado por la Junta de Calificaciones de la Cami­nera, entre ellos el inspector vip Amancio Morínigo, se justifica el pase a retiro de este grupo con el argumento de que ya han superado los 30 años de servicio y mencionan que algunos de ellos incluso superan los 40 años.

Esto es contrario a la situación del mismo Morínigo y otros vip, que también ya han alcanzado los 30 años de servicio. Otro, como el caso de Félix Ramírez Palma, uno de los vip, lleva cumplido 42 años en la Cami­nera, sin embargo, este grupo privilegiado no fue obligado a pasar a retiro, sino que fueron beneficiados con el dichoso per­miso especial que les posibilitó seguir ganando un jugoso sala­rio sin ir a trabajar.

Los agentes de menor jerarquía salen a recaudar en las rutas para cubrir su sueldo.

El abogado Daniel Servián, defensor de los agentes retirados, dijo que cuando Amancio Morínigo asumió como director Operativo de la Caminera, alegó que este grupo de 25 inspecto­res debía pasar a retiro dado que todos estaban enfermos.

“Hay dictámenes del propio MOPC donde mencionan que ninguno de nosotros estamos enfermos, no existen dentro de nuestro legajo informes, y ellos mencionaron sin ningún cer­tificado médico que nosotros estábamos todos enfermos, o sea, ese era el argumento para sacarnos, ya estábamos afuera”, reveló Servián.

Daniel Servián y Pedro Medina pasaron a retiro y uno de los firmantes es el inspector vip, Amancio Morínigo.

Este grupo de jubilados no goza de privilegios, tal como los vip, Amancio Morínigo y Édgar Articanaba, los que administraron envidiable­mente sus sueldos dado que pudieron adquirir inmensos inmuebles en Villa Florida y en San Miguel, Misiones.

Con un sueldo de G. 9, 7 millo­nes, el que anteriormente era solo de G. 7 millones, Morí­nigo logró construir un para­disíaco complejo residencial en Villa Florida. En el caso de Articanaba, aparte de su residencia de dos pisos en San Lorenzo, en Misiones tiene un complejo habitacional, además declaró ser dueño de cabezas de ganado, heladería, transporte escolar, etc.

Amancio Morínigo, planilevel vip, uno de los que mandó a retiro a remesa anterio.

Este buen pasar económico, no es la realidad de los inspec­tores retirados, ya que revela­ron que algunos perciben una jubilación de G. 1.600.000 a G. 3.900.000, mientras que hay otros que no perciben abso­lutamente nada por causa de inacciones de la institución y el desconocimiento de la nor­mativa de la Patrulla Cami­nera por parte del Ministerio de Hacienda.

“Nosotros queremos saber, por qué a un grupo se privi­legia y a otro no”, decía en Tie­rra de Nadie el inspector jubi­lado Pedro Medina.

Director de la Caminera es convocado para este martes en Diputados

Diputado Hugo Ibarra.

El diputado Hugo Ibarra, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públi­cos y Comunicaciones de la Cámara Baja, convocó al director Nacional de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera, para que dé explica­ciones respecto al caso de los 15 inspectores vip.

Cabrera deberá presentarse ante la comisión el martes 23 a las 11:00 h y esta vez, el direc­tor no podrá evadir su respon­sabilidad, así como ya es una costumbre para él, dado que la Comisión no aceptará reunirse con ningún representante.

“Cuando nosotros le convoca­mos tanto a un ministro o pre­sidente de ente, se le convoca a la persona de forma específica, la Comisión no le recibe a ningún representante de ninguna insti­tución, ya sea asesores o directo­res”, enfatizó el legislador.

El diputado añadió que si el director de la Caminera no puede presentarse debe adjuntar un justificativo e indicar la fecha en la que podrá asistir dado que la Comisión no tratará con ningún representante o asesor.

“Si hacemos así es porque queremos que el diálogo se dé directamente con quien está en la cabeza, en este caso el director”, detalló Ibarra.

Cabrera deberá asumir su res­ponsabilidad como director y explicar a la Comisión y a toda la ciudadanía por qué se le otorgó el “permiso especial” a los inspectores y por qué per­mitió que sigan cobrando su sueldo sin ir a trabajar. ­

Dejanos tu comentario