En lugar de resarcir el perjuicio de G. 5.682 millones derrochados en los 15 inspectores, en la Patrulla Caminera buscan apagar el incendio. Édgar Fariña, vocero de la Caminera, confirmó que le “dieron la oportunidad de elegir” a los planilleros VIP y a partir del 10 de diciembre los agentes prestarán funciones administrativas, darán clases de educación vial, etc.
En una hermética reunión entre representantes de la Patrulla Caminera y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los 15 inspectores VIP fueron convidados a volver a la institución y ahora prestarán “funciones administrativas” e impartirán “clases de educación vial”. Esto como una maniobra para calmar las aguas por el escándalo de los agentes planilleros.
En la mañana del viernes 19, se desarrolló una reunión en el edificio Imperio del MOPC, ocasión en la que el mismo ministro Arnoldo Wiens les dio la oportunidad de elegir su destino a los agentes VIP de la Caminera.
Las opciones que se pusieron a los planilleros fueron pasar a retiro y recibir como haber jubilatorio un monto mucho menor a los G. 9.717.785 que actualmente perciben como salario o realizar tareas administrativas y que quede intacto su salario.
Obviamente, los 15 inspectores prefirieron empezar a cumplir con tareas administrativas e impartir clases de educación vial antes que jubilarse, ya que están disconformes con lo que les corresponde como jubilación.
CERCA DE SUS CASAS
No sorprende el privilegio agregado para los VIP. “Cada uno eligió continuar con el servicio en el lugar más cercano de su domicilio, a eso llegaron con un preacuerdo que después se va a convertir en un acto administrativo con el señor ministro”, detalló el inspector mayor Édgar Fariña, designado como vocero de la Caminera.
El 9 de diciembre fenece el “permiso especial” que les fue otorgado a los agentes de la Caminera, el que por cierto se extendió por tres años y costó al Estado una suma de G. 5.682 millones. A partir del 10 de diciembre, los inspectores deberán volver a “trabajar”, dejando la comodidad de su hogar, donde han estado planilleando desde el 2018.
“Se les dio la posibilidad para que aquellos que quieran pasar a retiro también el MOPC mismo les iba a ayudar a hacer las gestiones correspondientes para que se pueda acceder al beneficio”, señaló Fariña.
Cabe destacar que los inspectores ya no pueden estar operativos (hacer controles en ruta) dado que ya cumplieron con los 30 años de servicio y este “permiso especial” les fue otorgado justamente para evitar su jubilación.
INVOLUCRADOS EN PLANILLERISMO VIP
La reunión de la mesa técnica, integrada por autoridades del MOPC y de la Patrulla Caminera, se realizó de una forma llamativa, ya que en un primer momento indicaron que sería a las 10:00; sin embargo, en el MOPC al parecer nadie estaba al tanto de dicha reunión y luego de varias averiguaciones se descubrió que la reunión ya había terminado, pero nadie pudo precisar a qué hora realmente empezó.
El equipo de investigación de “Tierra de nadie”, emitido por el canal GEN, dio a conocer que un total de 15 inspectores de la Caminera estaban en situación de planillerismo, dado que no prestaban servicios desde el 2018.
Mediante pesquisas se pudo comprobar cómo los inspectores VIP se dedicaban a sus tareas domésticas e incluso algunos tienen montados negocios como alquiler de salones, heladerías, servicio de transporte escolar, entre otros; esto mientras cobraban puntualmente cada mes su salario.
El perjuicio al Estado es millonario y a la fecha ni se menciona la posibilidad de que estos inspectores devuelvan lo que cobraron sin haber trabajado; por el contrario, la única salida que se encontró fue que ahora sean funcionarios administrativos.
Supuesto cese de controles, utilizado como trampa
A pesar de que el director operativo de la Patrulla Caminera comunicó que por “un tiempo” se eliminarían los controles aleatorios, los conductores siguen denunciando aprietes en rutas.
A través de un audio, Florencio Vargas, director operativo de la Patrulla Caminera, ordenó a los jefes regionales que desde la medianoche del jueves quedaba terminantemente prohibido realizar controles aleatorios en rutas, a menos que existan infracciones visibles como exceso de velocidad, luces apagadas, faros rotos, etc.
A pesar de esta nueva disposición, que según Vargas era a modo de darle al conductor confianza y seguridad, las denuncias y quejas por controles irregulares por parte de la Caminera no cesaron, y los ciudadanos identificaron como una nueva forma de chantaje.
“Salió un comunicado de la Patrulla Caminera en el que decía que supuestamente no iban a hacer controles sin justificativo, ahora me dicen que es por alcotest, le dije que sin problema me voy a hacer y no me quieren hacer”, se escucha decir a un ciudadano, que no pudo ser identificado, en un video viralizado en redes sociales.
Los dos agentes de la Caminera que detuvieron al conductor no supieron explicar el motivo por el que lo hicieron y en los comentarios de Facebook los internautas felicitaron al ciudadano por grabar el procedimiento.
“Hambrientos, te salen cada 10 km entre seis o siete. Qué bárbaro, pagamos sueldos de estos impresentables”, dice uno de los comentarios. Los calificativos como pirañas del asfalto, peajeros, corruptos y coimeros fueron utilizados por los internautas para describir a los agentes de la Caminera.