En lugar de resarcir el perjuicio de G. 5.682 millones derrochados en los 15 ins­pectores, en la Patrulla Caminera buscan apagar el incendio. Édgar Fariña, vocero de la Caminera, confirmó que le “dieron la oportunidad de elegir” a los planille­ros VIP y a partir del 10 de diciembre los agentes prestarán funciones administrati­vas, darán clases de educación vial, etc.

En una hermética reu­nión entre represen­tantes de la Patrulla Caminera y del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), los 15 inspec­tores VIP fueron convidados a volver a la institución y ahora prestarán “funciones adminis­trativas” e impartirán “clases de educación vial”. Esto como una maniobra para calmar las aguas por el escándalo de los agentes planilleros.

En la mañana del viernes 19, se desarrolló una reunión en el edificio Imperio del MOPC, ocasión en la que el mismo ministro Arnoldo Wiens les dio la oportunidad de elegir su destino a los agentes VIP de la Caminera.

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Osvaldo Cabrera, director de la Patrulla Caminera.

Las opciones que se pusieron a los planilleros fueron pasar a retiro y recibir como haber jubilatorio un monto mucho menor a los G. 9.717.785 que actualmente perciben como salario o realizar tareas admi­nistrativas y que quede intacto su salario.

Obviamente, los 15 inspectores prefirieron empezar a cumplir con tareas administrativas e impartir clases de educación vial antes que jubilarse, ya que están disconformes con lo que les corresponde como jubila­ción.

CERCA DE SUS CASAS

No sorprende el privilegio agregado para los VIP. “Cada uno eligió continuar con el ser­vicio en el lugar más cercano de su domicilio, a eso llegaron con un preacuerdo que después se va a convertir en un acto admi­nistrativo con el señor minis­tro”, detalló el inspector mayor Édgar Fariña, designado como vocero de la Caminera.

El 9 de diciembre fenece el “permiso especial” que les fue otorgado a los agentes de la Caminera, el que por cierto se extendió por tres años y costó al Estado una suma de G. 5.682 millones. A partir del 10 de diciembre, los inspecto­res deberán volver a “traba­jar”, dejando la comodidad de su hogar, donde han estado pla­nilleando desde el 2018.

“Se les dio la posibilidad para que aquellos que quieran pasar a retiro también el MOPC mismo les iba a ayudar a hacer las gestiones correspondientes para que se pueda acceder al beneficio”, señaló Fariña.

Cabe destacar que los inspec­tores ya no pueden estar ope­rativos (hacer controles en ruta) dado que ya cumplie­ron con los 30 años de servi­cio y este “permiso especial” les fue otorgado justamente para evitar su jubilación.

INVOLUCRADOS EN PLANILLERISMO VIP

La reunión de la mesa técnica, integrada por autoridades del MOPC y de la Patrulla Cami­nera, se realizó de una forma llamativa, ya que en un pri­mer momento indicaron que sería a las 10:00; sin embargo, en el MOPC al parecer nadie estaba al tanto de dicha reu­nión y luego de varias averigua­ciones se descubrió que la reu­nión ya había terminado, pero nadie pudo precisar a qué hora realmente empezó.

El equipo de investigación de “Tierra de nadie”, emitido por el canal GEN, dio a conocer que un total de 15 inspectores de la Caminera estaban en situa­ción de planillerismo, dado que no prestaban servicios desde el 2018.

Mediante pesquisas se pudo comprobar cómo los inspec­tores VIP se dedicaban a sus tareas domésticas e incluso algunos tienen montados negocios como alquiler de salones, heladerías, servicio de transporte escolar, entre otros; esto mientras cobra­ban puntualmente cada mes su salario.

El perjuicio al Estado es millo­nario y a la fecha ni se men­ciona la posibilidad de que estos inspectores devuelvan lo que cobraron sin haber trabajado; por el contrario, la única salida que se encontró fue que ahora sean funciona­rios administrativos.

Supuesto cese de controles, utilizado como trampa

Florencio Vargas, director operativo de la Patrulla Caminera.

A pesar de que el director operativo de la Patrulla Caminera comunicó que por “un tiempo” se eliminarían los controles aleatorios, los conductores siguen denunciando aprietes en rutas.

A través de un audio, Florencio Vargas, director operativo de la Patrulla Caminera, ordenó a los jefes regionales que desde la medianoche del jueves que­daba terminantemente prohi­bido realizar controles alea­torios en rutas, a menos que existan infracciones visibles como exceso de velocidad, luces apagadas, faros rotos, etc.

A pesar de esta nueva dispo­sición, que según Vargas era a modo de darle al conduc­tor confianza y seguridad, las denuncias y quejas por contro­les irregulares por parte de la Caminera no cesaron, y los ciu­dadanos identificaron como una nueva forma de chantaje.

“Salió un comunicado de la Patrulla Caminera en el que decía que supuestamente no iban a hacer controles sin jus­tificativo, ahora me dicen que es por alcotest, le dije que sin problema me voy a hacer y no me quieren hacer”, se escu­cha decir a un ciudadano, que no pudo ser identificado, en un video viralizado en redes sociales.

Los dos agentes de la Caminera que detuvieron al conductor no supieron explicar el motivo por el que lo hicieron y en los comentarios de Facebook los internautas felicitaron al ciu­dadano por grabar el procedi­miento.

“Hambrientos, te salen cada 10 km entre seis o siete. Qué bár­baro, pagamos sueldos de estos impresentables”, dice uno de los comentarios. Los califica­tivos como pirañas del asfalto, peajeros, corruptos y coime­ros fueron utilizados por los internautas para describir a los agentes de la Caminera.

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