Además de los 15 inspectores vip, un problema sin solución en la Patrulla Caminera son los varios agentes con los años de servicio que ya deben acoplarse al retiro, pero los números para las expectativas salariales no cierran.
Un rápido cruzamiento de datos entre la Función Pública, la Contraloría y las planillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reporta por lo bajo una treintena de inspectores de la Patrulla Caminera en etapa de pase a retiro por los 30 años de servicios en la función pública, establecidos en su normativa.
El coordinador jurídico Carlos Ferreira confirmó varias veces que la cerrera termina con los 30 años de servicio, sin embargo, su director nacional totalmente ausente en gestión sigue desangrando el presupuesto institucional y obstaculizando el ascenso económico a las remesas que corresponden.
En la lista, bastante extensa, figuran nombres de algunas autoridades de la misma Patrulla Caminera, y miembros de la Junta de Calificaciones, como es el caso de Florencio Vargas, jefe operativo que ingresó a la institución en el año 1986 sumando así 35 años, misma situación se da con Amado Orihuela, director de la Academia que ya cumple los 30 años requeridos para su retiro debido a que ingresó en 1991.
El encargado de RRHH de la Caminera, Marcos Harika señaló, durante una entrevista realizada por nuestro equipo de investigación, que los inspectores no pasan a retiro porque están disconformes con el sueldo que les toca con la jubilación “Te voy a ser bien sincero, la mayoría tiene un sueldo muy bajo, y si hoy acceden a la jubilación, no van a cobrar el sueldo que les corresponde como inspector general” indicó.
Como los números no cierran en la Caja de Jubilaciones y hay una nula gestión en la administración del director Osvaldo Cabrera estos inspectores en etapa de retiro siguen en la institución.
En la institución estalló un escándalo sin precedentes consistente en permisos especiales para planilla con salario incluido, luego de que este grupo de uniformados pasara a cargo del ministro de Obras tras la asunción como director nacional de un camarada menos antiguo.
La situación está en la mira de la Contraloría General de la República (CGR) que solicitó un informe detallado con los registros de marcación de los 15 inspectores vip y el MOPC tiene cinco días hábiles para responder al pedido. De igual manera, la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados anunció que también convocará al director nacional de la institución, Osvaldo Cabrera, para que explique el derroche que se está realizando desde el 2018.
SEPA MÁS
JUNTA MARCADA PARA HOY
En medio del escándalo de los “inspectores vip”, la Junta de Calificaciones se reúne hoy para analizar la situación de los 15 agentes beneficiados con una licencia especial para cobrar sin trabajar. El interminable debate de la comisión, que viene dilatándose desde hace tres años, es la que debe poner fin al inédito mecanismo que se implementó en la Patrulla Caminera.