El diputado Hugo Ibarra, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, adelantó la convocatoria al director nacional de la Patrulla Caminera para que explique sobre los millonarios pagos a planilleros vip de la institución.
- POR ROSSANA ESCOBAR M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
La escandalosa situación de los inspectores vip de la Patrulla Caminera, quienes cobran jugosas remuneraciones sin ir a trabajar desde hace tres años, ha generado la reacción de una de las comisiones de la Cámara Baja, esfera en la que se solicitará un informe al director nacional de la Caminera, de modo de que explique dicha situación de privilegio.
Son 15 los inspectores de la Caminera que cuentan con un “permiso especial” que les permite estar en sus casas y dedicarse a otras actividades, mientras aguardan cada fin de mes el depósito de su salario, el que asciende a G. 9.717.785.
Al respecto se pronunció el diputado Hugo Ibarra, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, quien manifestó que convocará al director de la Caminera, Osvaldo Cabrera, para que le informe sobre el caso de los inspectores vip, hecho que tomó estado público mediante una investigación de “Tierra de nadie”, emitido por el canal GEN.
El legislador indicó que, si bien no han formalizado ningún pedido de informe a la Patrulla Caminera, se estará remitiendo una invitación al director de dicha institución de modo de concretar una reunión.
“Vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a enviar una nota de invitación al director de la Caminera para poder interiorizarnos sobre el tema específico de planillerismo. Con los miembros de las diferentes bancadas que componemos la comisión, es lo que corresponde para tomar algunas medidas correctivas”, expresó el diputado.
Estos inspectores vip cuestan al Estado paraguayo unos G. 1.894 millones al año, mientras algunos de ellos se dedican a sus tareas domésticas y otros tienen montados negocios como alquiler de salones, heladerías y servicios de transporte escolar.
Poca credibilidad, quejas y reclamos son algunos de los elementos que pesan en las espaldas de la Caminera, institución que deberá explicar el motivo por el que otorga este permiso especial a estos 15 inspectores.
“La Caminera tiene un rol muy importante dentro de lo que es el control pero, por otra parte, siempre es importante ganarse la credibilidad de la ciudadanía. Hoy la institución carece de credibilidad en muchos aspectos, hay muchos reclamos, muchas quejas; entonces, yo creo que es oportuno reunirnos con el director y ver qué medidas podemos tomar”, agregó Ibarra.
Una investigación del equipo de “Tierra de Nadie” reveló que 15 inspectores de la Patrulla Caminera cuentan con “permiso especial” desde el año 2018; es decir, están en sus casas, sin trabajar y siguen percibiendo sus salarios sin ningún tipo de inconveniente.
De acuerdo a las declaraciones del mismo jefe de Recursos Humanos de la Caminera, dichos inspectores recurren al “permiso” de modo de no pasar a retiro dado que no están conformes con el monto de jubilación que les corresponde.
“Te voy a ser bien sincero, la mayoría tiene un sueldo muy bajo, y si hoy acceden a la jubilación, no van a cobrar el sueldo que les corresponde como inspector general. Hacienda a partir del 2018 recién regularizó el salario de los inspectores generales. Estos 15 inspectores pasaron al sueldo real de los G. 9 millones desde el 2018. Si hoy un inspector se jubila, se queda con los G. 3 millones, esa es la realidad de los inspectores”, aseveró Marcos Harika, jefe de Recursos Humanos de la Caminera.
SEPA MÁS
G. 5.682 millones en tres años
Esta situación de permiso especial para inspectores de la Patrullera Caminera ya data del 2018; en tres años, estos 15 agentes costaron al Estado paraguayo unos G. 5.682 millones, esto, sin prestar servicios mientras están en la comodidad de sus casas. El tercer año de permiso vence el 9 de diciembre y se ha conformado una mesa técnica para evaluar una “solución legal” a este caso de planillerismo, esto fue lo que señaló Carlos Ferreira, director de Asuntos Jurídicos de la Patrulla Caminera.
Inspectores vip de la Caminera tienen oscuros antecedentes
Entre los 15 inspectores vip de la Patrulla Caminera, figura el nombre de Amancio Morínigo, Reinaldo Giménez y Domingo Méndez, dos de ellos con denuncias por pedidos de coimas y uno por acoso dentro de la institución.
En el 2017, el nombre de Domingo Méndez sonaba en los medios de comunicación y no precisamente por ser un agente destacado de la Caminera, sino más bien por haber sido separado del cargo de la institución por el cobro de una coima en Pozo Colorado.
Al igual que Méndez, Clara Alvarenga también fue separada de su cargo en la Caminera. En ese momento Alvarenga era inspectora ayudante de una intervención que fue filmada y viralizada y en la que se mostraba a los agentes recibiendo una supuesta coima.
Cabe destacar que según el mismo Méndez, Alvarenga fue su pareja sentimental; así también, la ex agente fue jefa de Comunicaciones de la Patrulla Caminera y en la actualidad es dueña de varios salones, mientras vive en un modesto alquiler. Inexplicable, pero en vez de castigo, Méndez recibió un ascenso dos años después siendo planillero.
En el 2018, Amancio Morínigo fue denunciado por parte de los familiares de ex agentes de la Caminera por ser parte de un esquema de coimas. De acuerdo a los denunciantes, los agentes debían recaudar para sus superiores, de forma semanal, la suma de G. 1.000.000 y que si los agentes no cumplían con dicha “meta” eran “castigados” y trasladados a zonas remotas del interior del país.
Morínigo era director operativo de la Caminera en ese momento y fue sindicado como una de las cabezas del esquema de coimas. En el 2019, Reinaldo Giménez aparecía en lo medios por ser denunciado por acoso sexual a María Jazmín Velázquez, cadete de la Patrulla Caminera. La mujer había señalado a medios de prensa que entre el 2016 y el 2017 fue víctima del hostigamiento de Giménez.
Según la mujer, Reinaldo Giménez, que en ese momento era inspector superior subjefe, le ofrecía su ayuda para que ella permanezca en el departamento administrativo. Al no lograr sus objetivos, Giménez la castigaba con largas horas de guardia, ocasiones que eran aprovechadas por Giménez para acosarla sexualmente.
En el 2017, Giménez fue ascendido a director operativo y la víctima señaló que se sentía “acorralada” pues su calvario continuaba, dado que continuaban los acosos de quién en ese momento contaba con un cargo aún superior.