Con la excusa de dar una “garantía al conductor” y como estrategia para apaciguar su impopularidad, la Patrulla Caminera eliminó desde la medianoche los controles aleatorios en ruta y solo parará a quienes cometan infracciones visibles (conducción con luces apagadas, exceso de velocidad, etc.).

En un audio que se hizo viral en redes sociales, se escucha a Florencio Vargas, jefe operativo de la Patrulla Caminera, anunciar a los jefes regionales, de zonas y de destacamentos que desde la medianoche de este jueves los controles en rutas solo se realizarán ante infracciones visibles (exceso de velocidad, luces apagadas, faros rotos, etc.), eliminándose de esta forma los controles aleatorios.

Vargas señaló que no se trata de ninguna “eliminación” del control, sino simplemente “dejar por un momentito nomás de lado” de modo a darle “confianza” al conductor. La Caminera, popularmente conocida por realizar extorsiones y coimas a los conductores, llamativamente ahora que goza de una impopularidad gigantesca, y en el momento en que explotan denuncias de todo tipo de irregularidades dentro de la institución, ha decidido pensar por primera vez en la ciudadanía.

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Esta decisión de la Patrulla Caminera coincide con el estallido mediático luego de que “Tierra de nadie”, emitido por el canal GEN, revelara que un total de 15 inspectores de la Caminera siguen percibiendo su sueldo de G. 9.717.785 sin ir a trabajar. Esta situación ya data del 2018, es decir, desde hace tres años dichos agentes están en sus casas dedicándose a sus labores domésticas u otros tipos de negocios, en síntesis unos planilleros.

“Desde este momento se prohíbe que se le pare por parar a un ciudadano dentro de su circulación, cuando se encuentre una infracción visible, ahí recién nosotros pararemos”, dice parte del audio de Vargas.

El jefe operativo de la Caminera indicó que esta eliminación de los controles aleatorios será “por un tiempo”, pero no supo precisar hasta cuándo estará vigente esta medida.

“Ciertamente pararemos a quienes van con exceso de velocidad, si realizan algún tipo de maniobra de adelantamiento, u otro tipo de infracciones visibles, pero por parar nomás por un tiempo no lo haremos”, expresó Vargas.

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Florencio Vargas, jefe operativo de la Patrulla Caminera. Foto: Archivo.

“Esta disposición forma parte de lo que nosotros decidimos la vez pasada en la reunión interinstitucional que tuvimos para la facilitación de la circulación vehicular”, indicó Vargas.

El caso de los inspectores planilleros de la Caminera causó conmoción en la ciudadanía dado que en tres años han causado un perjuicio de G. 5.682 millones al Estado paraguayo, pues perciben sus sueldos sin ir a trabajar y de hecho los agentes siguen con permiso hasta el próximo 9 de diciembre.

Estos inspectores están con un “permiso especial” buscando dilatar su jubilación, ya que desde la misma Caminera confirmaron que dichos agentes están disconformes con el monto que percibirán como haber jubilatorio, dado que hasta solo unos años su salario era de G. 3.000.000.

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