Un grupo de inspectores de la Patrulla Caminera esquiva la jubilación y el pase a retiro mediante una licencia especial para cobrar sin trabajar y desde la comodidad de sus hogares perciben sueldo de G. 9.717.785, que al año cuestan alrededor de G. 1.894 millones al Estado paraguayo.
- POR ROSSANA ESCOBAR M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
Un insólito mecanismo de “permiso especial” aplicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, para evitar el pase a retiro de un grupo de inspectores disconformes con el sueldo que les toca con la jubilación. Es así que, 15 inspectores vip cobran sin trabajar desde hace más de tres años un salario de G. 9.717.785 al mes, mientras se dedican a sus tareas domésticas, negocios, etc.
El costo para el Estado de estos planilleros vip ronda los G. 1.894 millones al año.
Estos inspectores principales y generales ya superaron los 30 años de servicio en el Estado, tiempo establecido para el beneficio de la jubilación, el sueño de todo trabajador. Sin embargo, como los números no cierran y en la Caja de Jubilaciones los cálculos se traducen a montos menores al salario que hoy perciben, aplicaron el recurso del permiso especial desde el 2018, con la administración Wiens ya que, al asumir como director nacional de la Patrulla Caminera un uniformado menos antiguo, los vip quedaron a cargo del ministro de Obras, por el artículo 16 de su ley.
Lo que en la institución no supieron explicar es por qué los permisos para cobrar sin trabajar. Hasta se pegaron el lujo de aplicar “renovaciones” automáticas de esas licencias, según la explicación que recibimos en la Patrulla Caminera en el momento que realizamos la consulta. Si no se toma una decisión contraria, en la junta de calificaciones que precisamente se reúne este lunes, los planilleros vip irán por su cuarto año de vacaciones continuas desangrando el presupuesto de la institución.
Cada año en el mes de noviembre se reúne la junta de calificaciones de la Patrulla Caminera, que es presidida por el ministro de Obras Públicas y existen inspectores que ascienden de rango de acuerdo a sus años de servicio, pero no así en sus salarios a consecuencia de los “vip” que dilatan sus retiros y no se puede realizar una actualización salarial para los ascensos y nuevos egresados.
El último llamado a concurso para postulante a cadete de la Patrulla Caminera fue en la época del ministro Ramón Giménez Gaona y desde ahí no se cuenta con presupuesto.
LOS PERMISOS
Los permisos que se establecen en la reglamentación de la ley de la Patrulla Caminera son por breves ausencias y los extraordinarios para apartarse del servicio por enfermedad o lesiones originadas o contraídas en actos de servicio hasta dos años y por enfermedad o lesiones no originadas en actos de servicio hasta el término de un año. No existe en la normativa de la Caminera permiso para ir a la casa y cobrar sin trabajar.
El director nacional de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera, como sus funcionarios administrativos se desentienden de la situación, se llaman a silencio mientras se malversa el dinero público.
Nuestro equipo de investigación intentó en varias oportunidades obtener una versión de Cabrera, pero éste evitó atendernos, priorizó un recorrido por el black friday de Ciudad del Este y mandó al frente a subalternos que terminaron confirmando la irregularidad administrativa.
“La carrera como uniformados termina a los 30 años de servicio, si bien muchos funcionarios tenían ya servicio en la parte administrativa anterior, no se les computó a la hora de establecer el artículo 55 de darle a cada uno por los servicios prestados desde el momento de su comisionamiento”, dijo el coordinador jurídico Carlos Ferreira, quien remarcó que los vip deben pasar a retiro.
Por su parte, el jefe de Recursos Humanos, Marcos Harika, ensayó primero una ambigua respuesta alegando cuestiones de infraestructura. “Están a cargo del señor ministro, pero técnicamente están en su casa. Hablamos con la gente de RRHH del MOPC y es una cuestión también de espacio físico porque dónde mismo se les ubica a estos 15 ya retirados de la parte activa de la Patrulla Caminera”, señaló Harika. Sin embargo, minutos después en un ataque de sinceridad confirmó lo que ya se sabía y agregó: “Te voy a ser bien sincero, la mayoría tiene un sueldo muy bajo, y si hoy acceden a la jubilación, no van a cobrar el sueldo que les corresponde como inspector general. Hacienda a partir del 2018 recién regularizó el salario de los inspectores generales. Estos 15 inspectores pasaron al sueldo real de los 9 millones, desde el 2018. Si hoy un inspector se jubila, se queda con los 3 millones, esa es la realidad de los inspectores generales, y están temerosos porque no quieren acceder a la jubilación con el sueldo inferior al rango, porque no cumplen con los años de aporte. En su mayoría es problema de aporte”.
Magia en las finanzas de algunos inspectores
Un recorrido para conocer el modo de vida de los inspectores vip nos condujo a importantes residencias, hasta edificios con salones comerciales erigidos con modestos salarios de la Caminera.
Por ejemplo, el inspector vip Édgar Articanaba tiene una importante residencia en San Lorenzo que difícilmente se sustente en sus ingresos solamente. Su declaración jurada del año 2014 refleja maravillas de bienes con salario de G. 3,5 millones.
En su manifestación de bienes figuran monumentales ingresos con sus negocios particulares comparados a su escuálido sueldo en la Caminera con lo que llama la atención el mecanismo de resistencia para el pase a retiro. Una casa de dos plantas, quincho y demás, una heladería, finca con ganado vacuno en Villa Florida, transporte escolar aparecen en su declaración jurada.
Domingo Méndez, otro vip, aparece tras la comercialización de salones en un importante complejo edilicio de la ciudad de San Lorenzo. Constatamos mediante varias llamadas telefónicas que es el responsable, los inquilinos también lo identificaron como dueño del edificio, pero en una de sus conversaciones nos dijo que su “compañera” Clara Noemi Alvarenga,
jefa de comunicaciones de la Patrulla Caminera, nos puede atender en caso de que él no esté disponible.
En varias contradicciones cayó Méndez, entre que asumía y negaba como pareja a Alvarenga a quien atribuyó las propiedades, cuando fue encarado directamente. Sostuvo que percibe un porcentaje de los alquileres colocados, aunque ese ingreso no figura en sus declaraciones juradas.
Los inmuebles asombran por el pobre ingreso de la inspectora de segunda que hoy percibe de sueldo G. 4,8 millones.
Un complejo de salones comerciales de al menos 8 por cada piso encontramos entre las propiedades declaradas por la inspectora. Con sueldo de G. 2 millones, Alvarenga declaró la tenencia de media docena de importantes propiedades, de las cuales una está consignada como herencia.
Encontramos en el mapa catastral otra casa importante en una esquina a dos cuadras del edificio que alquila, y otros inmuebles en Itauguá.
Cuando consultamos sobre las propiedades y el modesto sueldo que percibe, Alvarenga respondió: “Yo soy hija única, en herencia tengo millones de hectáreas”, sin embargo, en su declaración no figuran las millones de hectáreas de propiedades que dice heredar.
“Y también tengo préstamos del banco”, lo raro es que estos préstamos aparecieron después de la compra de estas propiedades. Cuando le comentamos que las cuotas consignadas duplican su ingreso global, Alvarengadijo:“Yobvio”.
Lo llamativo es que, con sus millones de hectáreas, la inspectora Alvarenga viva en un modesto alquiler en las inmediaciones de la Patrulla Caminera.
SEPA MÁS
Censura a inspector
El inspector principal Amado Orihuela, director de la Academia de la Patrulla Caminera, fue invitado a participar de nuestra programación como miembro de la Junta de Calificaciones para conocer su postura al respecto, pero desde la dirección nacional nos respondieron que por el horario no podía participar.
Sin embargo, en una comunicación directa con el inspector invitado, éste confirmó que ni enterado estaba de la situación y que si lo autorizaban con gusto hubiera asistido.