El caso de los 15 planilleros conocidos como los “inspectores vip” sorprendió a la ciudadanía en general en el día previo a la reunión anual de la Junta de Calificaciones que en este momento se desarrolla en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
A las 10:00 comenzó esta reunión anual presidida por el ministro Arnoldo Wiens, quien también es centro del escandaloso caso de planillerismo, porque gracias a permisos especiales firmados por el mismo, 15 inspectores cobran salario de G. 9,7 millones, sin trabajar, desde la comodidad de sus hogares.
Lea también: La Caminera paga sueldo a 15 planilleros vip desde hace tres años
La junta presidida por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, está integrada por el director nacional de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera; el director de la academia Amado Orihuela, el coordinador jurídico Carlos Ferreira y el jefe operativo Florencio Vargas. Ahora se debe decidir qué pasará con estos 15 inspectores generales y varios otros más que superaron los 30 años de servicio al Estado, pero que no quieren pasar a retiro porque quieren jubilarse con salarios altos.
Como cada noviembre, desde hace más de tres años, esta situación supuestamente es tema de debate en cada reunión de la Junta de Calificaciones, sin embargo, estos inspectores privilegiados siguen sin jubilarse y cobrando religiosamente G. 9.717.785 al mes, sin trabajar. El costo anual de estos planilleros asciende a G. 1.894 millones.
Lea más: Schmalko renuncia a la Gobernación de Itapúa por problemas de salud
Además de los 15 inspectores con “permisos especiales”, existe cerca de una decena de agentes de la Caminera evadiendo la jubilación con más de 30 años de servicios en la función pública, que en la Ley 5498, Orgánica de la Patrulla Caminera en su Art. 42 establece que el sistema de jubilación estará sujeto a los treinta 30 años de aporte.