Aulas destechadas y el inicio de parte del cimiento fue lo que se obtuvo de la millonaria licitación de reparación de escuelas por G. 5.300 millones de la Municipalidad de Ciudad del Este, coincidentemente llevada a cabo durante la campaña de reelección. Los obreros abandonaron las obras hace dos meses por falta de pago. El contrato por vía de la excepción suponía culminarlas en 90 días, sin embargo, ya pasaron cinco meses y no se sabe qué pasará con estas escuelas.
La saliente administración de Miguel Prieto convocó a una millonaria licitación que asciende a G. 10.557.210.408, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para la reparación y construcción de aulas de diferentes institutos educativos de Ciudad del Este. El llamado se hizo por la vía de la excepción con la excusa de la urgencia y se preveía que todas las obras finalicen en un plazo de 90 días.
La adjudicación fue realizada por lotes. Los 34 lotes fueron distribuidos entre seis oferentes, el que se llevó la mayor parte fue el proveedor Cristian Ramón Martínez Fernández, del Consorcio Itaipú. Esta firma se alzó con 10 lotes que totalizaron G. 5.300.599.288 y que están abandonadas, según las denuncias confirmadas.
La licitación fue convocada por la administración de Prieto, pero el actual intendente Hugo Benítez, quien también responde al mismo movimiento político “Yo Creo”, fue el que firmó el contrato con las firmas ganadoras el pasado 30 de junio. De entrada el intendente reelecto aseguró jugoso anticipo para los contratistas.
Teniendo en cuenta que el plazo estipulado para la finalización de las obras era de 90 días, en teoría, en setiembre las escuelas ya debían estar en perfectas condiciones, sin embargo, ya han pasado cinco meses desde la firma del contrato y en las escuelas tienen pabellones enteros destechados y un pobre inicio de construcción de los cimientos de los que iban a ser salas de clases que quedaron abandonadas.
En esta licitación, se preveía el pago de un anticipo del 20% para cada proveedor, esto representa unos G. 2.111.442.081. Resulta llamativo que Prieto haya convocado este llamado cuando él no rindió cuentas del Fonacide, correspondiente al periodo anterior.
Es sabido que el Ministerio de Hacienda no realiza nuevos desembolsos de este rubro hasta que las municipalidades entreguen sus rendiciones de cuenta, lo que hace suponer que este llamado para reparación de escuelas fue solo una cortina de humo de Prieto, realizado en el marco de su campaña electoral para la reelección, para asegurar el anticipo.
Uno de los centros educativos perjudicados fue San Isidro Labrador. En dicha escuela se tuvo que haber construido un total de seis aulas y un sanitario, sin embargo, lo único que se hizo la firma fue destechar las aulas, sacar puertas y ventanas y dejó abandonado el pabellón desde hace aproximadamente dos meses.
La escuela Juana María de Lara, ubicada en Calle 8-Monday, es otra de las afectadas. Los materiales de construcción quedaron tirados a un lado y el insignificante avance de un cimiento es todo lo que se tiene de las cinco aulas que tuvieron que ser construidas, una de ellas iba a ser destinada al nivel inicial.
Los directores de ambas escuelas señalaron a medios de prensa regionales del Este, que los obreros le manifestaron que, ante la falta de pago, decidieron parar las construcciones, mientras los directores se encuentran desesperados pues el regreso a las clases presenciales está a la vuelta de la esquina.
“Hace más o menos dos meses están paradas las obras, según los obreros no están recibiendo los pagos correspondientes por eso dejan la institución. No tenemos aulas donde meter a los niños, no vienen más los obreros y dejaron (la obra) así”, señaló el director de la escuela San Isidro Labrador, Juan Irala.
Cabe destacar que en el portal de Contrataciones Públicas no hay registro de que se haya efectuado algún pago.
¿DÓNDE ESTÁ EL FONACIDE?
Los contratistas alegan falta de pago, sin embargo, la Municipalidad de Ciudad del Este no recibe nuevos desembolsos del Fonacide dado que no han presentado las rendiciones de cuenta correspondientes. Si no se han finalizado las obras en las escuelas, la gran pregunta es por qué comprometieron recursos provenientes de este fondo a sabiendas que están en falta con Hacienda y de esta forma no recibirán desembolsos.
Todo apunta a que el objetivo era liberar recursos en época de campaña, por ello la inclusión de adelanto en el Pliego de Bases y Condiciones.
“A la fecha el municipio no se encuentra al día con la presentación de los documentos requeridos para las transferencias de recursos financieros por parte del Ministerio de Hacienda”, expresan los informes oficiales.
Contraloría prepara dictamen sobre el caso Tía Chela
La auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al pequeño autoservice Tía Chela, comercio que proveyó 25.000 kits de alimentos por G. 2.949 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este, está próxima de llegar a su fin, tal es así que el órgano contralor dará a conocer en los próximos días el dictamen del caso.
Así lo afirmó el director general de Contrataciones Públicas de la Contraloría, Paul Ojeda, quien es el que encabeza la investigación. La auditoría se inició en setiembre pasado y se espera que con este informe se pueda esclarecer la forma en que esta licitación fue armada por la administración de Miguel Prieto para favorecer a Tía Chela.
“Estamos terminando el dictamen, estamos en esa etapa, hay observaciones relevantes. Probablemente el dictamen se va a remitir a la Fiscalía, porque ellos están también en el marco de una investigación ahí”, detalló Ojeda.
Recordemos que hay altos indicios de que el comercio ni siquiera contaba con la capacidad financiera necesaria, ya que la misma madre de Fermín Ávalos, representante legal de Tía Chela, reconoció que su hijo “prestó plata” para presentarse a la licitación.
Además, en el esquema de esta licitación se invitó a otro comercio de la familia Ávalos, “Danielito SRL”, el que pertenece a Felipe, padre de Fermín, así también se invitó a la firma Yrupe, la que recientemente había sido adjudicada con un contrato de provisión de almuerzo escolar.