La terna para la Corte Suprema de Justicia que integra Víctor Ríos, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), alarmó a unas 10 familias del departamento de Ñeembucú que denuncian ser víctimas de atropellos por parte del parlamentario y su familia luego de que les despojara arbitrariamente de sus propiedades, según denuncian.
La denuncia fue radicada por productores y vecinos de la zona de Humaitá, de Ynambu, compañía Boquerón, Kamba Kua y Arroyo Hondo, quienes aseguran haber sido afectados por acciones irregulares de la familia Ríos, la cual funciona en clan donde el papá, Eladio Ríos, y el tío del senador, Aniano Ríos, al parecer son los ejecutores de los despojos de propiedades, según denunciaron.
Los afectados aseguran contar con el título de propiedad de las que los despojaron. Una de las víctimas, el señor Guillermo Souto, conversó con nuestra redacción y manifestó que fueron invadidas sus 4.700 hectáreas en el distrito de Isla Umbú. Aseguró que con el título a su nombre, ahora está peleando ante la Justicia para demostrar que la propiedad le pertenece. “No respetaron mis linderos y pusieron alambrado. Entraron con personal policial, pusieron mojón y mandaron alambrar, yo les denuncié por invasión y está en pleito judicial, y yo ahora debo demostrar que es mío”, señaló.
Souto comentó que mantuvieron una reunión en Pilar con las familias afectadas ante la preocupación por la designación de Víctor Ríos en la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. “Nos espanta que pueda estar tan cerca de ser ministro de la Corte, si siendo senador permite estos atropellos en la zona, qué va a ser después cuando tenga más poder”, añadió.
Guillermo Souto indicó que los casos datan de hace varios años pero que es una situación recurrente que viene creciendo. Afirmó que las familias afectadas tienen los documentos para demostrar que las tierras les pertenecen, y que existe un claro respaldo político. “No tengo duda de que no se puede actuar con la prepotencia que actúan si no tienen respaldo que están mostrando tener al hacer una ocupación en terrenos privados con protección policial”.
Todo apunta que el clan operara con el apoyo político considerando la investidura del senador Víctor Ríos. Además, está inmiscuida la esposa del parlamentario Marialba Campias, como abogada de la familia. “Esa familia no necesita demostrar, sino que ocupa, y el propietario al final debe demostrar que es suyo. Y eso no se da sin apoyo político”, mencionó Souto.
Otro caso se dio también en la localidad de Isla Umbú, donde Facundo Ibarra denuncia que el juez Elvis Ayala le dio posesión a la familia de Víctor Ríos para que ingresen a su propiedad, cuando Ibarra cuenta con los documentos que respaldan que el terreno le pertenece. “Me sacaron 5 hectáreas, es poco, pero está a mi nombre en el registro de la propiedad, yo pago el impuesto, y ellos usan, tienen animales ahí”, señaló.
Ibarra contó que le despojaron de su tierra hace un año, y que el operativo se realizó con alrededor de 50 policías y 5 patrulleras que de manera prepotente le sacaron del lugar. Mencionó que en la ocasión estuvo presente la abogada Marialba Campias, esposa del senador.
“Soy un pequeño ganadero perjudicado por el clan Ríos que opera de manera nefasta usando sus influencias políticas dentro del ámbito de la justicia. Robando tierras y propiedades a los trabajadores honestos”, mencionó Facundo Ibarra, quien además señaló estar preocupado ante la posibilidad de que Víctor Ríos llegue a la Corte Suprema de Justicia. “Cómo el político más corrupto de Ñeembucú va a ser ministro de la Corte, si llega ahí nos va a dejar en la calle”, añadió.
La designación del cuestionado político liberal se atribuye a un pago de favores entre el movimiento oficialista Colorado Añetete y una alianza entre segmentos del PLRA y partidos de izquierda en el Congreso Nacional.
“Lo peor es tener como ministro al que se aprovechó de los cargos públicos”
Para el diputado Walter Harms es un hecho que el senador Víctor Ríos será el próximo ministro de la Corte, dado que hubo un acuerdo entre los legisladores de la Cámara Alta para acomodar a Ríos en dicho cargo.
“Tranzó con sus colegas senadores para que una vez integrada la terna sea inminente su designación como ministro de la Corte. Todo el proceso constitucional que alguna vez se estableció sirvió como fachada”, aseveró.
El diputado lamentó esta situación y afirmó que Ríos no cuenta con la preparación académica ni con la experiencia que se requiere para ocupar el cargo, además de que se trata de una persona que siempre se valió de cargos públicos para su beneficio. “Lo peor para la República es tener como ministro de la Corte a una persona que se aprovechó siempre de los cargos públicos para enriquecerse y beneficiar a su entorno”, afirmó. Este pacto entre senadores para ubicar a Ríos en la terna de aspirantes a ministro de la Corte forma parte de un “cuoteo político”, según detalló Harms, hecho que le resulta asqueroso y desagradable, pues afirma que resta credibilidad a la justicia paraguaya.