El llamado pasa por alto las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas en cuanto a los requisitos que debe tener el escáner para una mejor calidad de imagen y mayor capacidad de penetración a los contenedores, potenciales oferentes alertaron a Contrataciones Públicas el direccionamiento del llamado de G. 73.419 millones.
La licitación con ID Nº 399.837 para la compra de dos escáneres tipo portal que costarán G. 73.419.170.000, convocada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), sigue su curso con ciertas irregularidades que despiertan sospechas sobre un posible direccionamiento.
En el portal de Contrataciones Públicas llueven las consultas respecto al Pliego de Bases y Condiciones (PBC), el que flexibilizó los requisitos establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), lo que hace presumir a los potenciales oferentes que se trata de una maniobra para beneficiar a una firma en especial.
El pliego establece que se busca un escáner tipo Rayo X; sin embargo, la instrucción de la OMA señala que estos aparatos deben contar también con aceleradores lineales, dado que producen una mejor calidad de imagen, esta especificación fue uno de los primeros ítems que fue omitido por Aduanas.
Siguiendo con la lista de flexibilizaciones, también se hicieron modificaciones en cuanto a la capacidad requerida de penetración que tendrá el escáner en el acero; es decir, en los contenedores. De acuerdo a las exigencias de Aduanas, deberá ser igual o mayor a 300 mm, mientras que la recomendación internacional establece que debe ser entre 330 y 350 mm.
Así también, la OMA recomienda que este tipo de escáner debe tener la capacidad de distinguir “una delgada hoja de metal detrás de 100, 150 y 200 mm de acero”, pero Aduanas redujo a la mitad la exigencia de este ítem, ya que solicita que el aparato tenga una capacidad de penetrar “100 mm o de mejor rendimiento”.
Las especificaciones de la OMA detallan que el escáner debe detectar el menor diámetro posible de alambre y para esto sugiere una capacidad de percepción de 1,3 mm detrás de 100 mm de acero en planos horizontales y verticales.
Aduanas omite estas especificaciones y simplemente solicita un escáner capaz de detectar un alambre de acero con sección transversal de hasta 3,26 mm en el aire. Esto puede afectar la calidad de percepción del escáner, cuya adquisición precisamente es para realizar minuciosos controles de las cargas en contenedores.
Desde la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Aduanas señalaron que supuestamente este PBC fue elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por los potenciales oferentes en la audiencia pública; sin embargo, esto resulta difícil de creer dado que existen quejas porque el pliego no se adecua a las instrucciones internacionales para el endurecimiento de los controles de contenedores que ingresan y salen del país.
Por otro lado, desde esta redacción intentamos contactar con Carlos Martínez, coordinador de la UOC de Aduanas, para consultarle si el equipo técnico ya decidió si se extiende o no el período en el que se debe acumular la facturación mínima solicitada de G. 73.419 millones, algo que fue sumamente consultado en el portal. Dicha comunicación no se pudo concretar porque no respondió nuestras llamadas ni el mensaje de texto.