El órgano Contralor analizará las declaraciones juradas de Nelson Ortiz y Limpia Jara, ambos vinculados a la proveedora que facturaba millones de guaraníes a las 17 municipalidades y a la Gobernación de Cordillera.

La investigación Facturación 2.0 realizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) desmanteló un esquema de facturaciones falsas, y empresas ficticias que eran proveedores de 17 municipalidades y de la Gobernación de Cordillera. Aproximadamente 1.600 facturas fueron detectadas por la SET, las que totalizan unos G. 150.000 millones.

Dentro de este esquema, en Tributación salto un súper proveedor, la Consultora San Miguel, cuyo representante legal es Cristino Jara López quién sería un hombre mayor de 80 años que reside en una modesta vivienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de este esquema, en Tributación salto un súper proveedor, la Consultora San Miguel, cuyo representante legal es Cristino Jara López quién sería un hombre mayor de 80 años que reside en una modesta vivienda, empedrados, entre otros, y llamó la atención de la SET debido a que las facturas que sustentan los gastos de la firma son falsos.

Lea también: Compras amañadas detectadas por la SET, calcadas en licitaciones de Prieto

Cabe destacar que quienes manejan la consultora son Nelson Ortiz y Limpia Jara, yerno e hija de Cristino Jara. El matrimonio es una pareja de docentes, motivo por el que la Contraloría General de la República analizará sus declaraciones juradas.

“Estas personas están ligados a esa empresa (San Miguel) y son funcionarios públicos, son docentes así que están obligados a presentar declaración jurada, y por ese motivo iniciamos el análisis”, expresó Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría.

Nelson Ortiz declaró en el 2017, como ingresos de la consultora San Miguel, G. 5 millones de forma mensual, sin embargo, en el 2020 los ingresos ya ascendieron a G. 70 millones. La Contraloría debe determinar el origen y el motivo de este ascenso descomunal.

“Vamos a poder ver qué tiene, qué compró, qué movimiento tuvo este dinero y vamos a poder sacar una conclusión”, agregó Torres.

De acuerdo a la nómina de docentes del Ministerio de Educación, Nelson Ortiz es director de Educación Inicial y Escolar Básica de la escuela Centro Educativo Itá, mientras que Limpia Jara es docente de Ética, Filosofía y Psicología en varios centros educativos.

Mirá también: Prieto armó mismo esquema de compras ficticias denunciadas por Tributación

Desde la administración tributaria aseguraron que esta pequeña consultora no pudo proveer obras por la cantidad declarada en documentos.

“Fue contratado por 17 municipios y una gobernación. Sostenemos que esta persona no puede haber prestado servicios, no pudo haber hecho obras porque todas las facturas de gastos que tiene son todas falsas, entonces, como es que sin comprar ningún ladrillo o cemento, no tiene contrato con obreros, pudo realizar obras. Esa es la duda que tenemos porque supuestamente tiene contrato con diferentes instituciones públicas, hurgamos la capacidad porque tampoco hay una empresa constituida, fuimos al domicilio declarado y es una casa modesta del señor que ya tiene más de 80 años”, fue lo expresado por el viceministro de la SET, Óscar Orué.

Así también, Orué señaló que la labor de Contraloría es verificar si existen o no las obras que supuestamente realizó San Miguel. “Contraloría es la que debe verificar la utilización de fondos públicos, nosotros cuestionamos al proveedor, porque no tiene las condiciones para poder hacer ningún tipo de obras de esa naturaleza”, aseveró.

Mirá también: Compras amañadas detectadas por la SET, calcadas en licitaciones de Prieto

Cabe destacar que si estas obras no existen el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, y los demás intendentes tendrán que rendir cuentas ante el Ministerio Público y a la Contraloría por estas obras que constan en los contratos pero de las que se desconoce si fueron ejecutados o no.

Dejanos tu comentario