La Contraloría General de la República (CGR) anuncia que abrirán sumario contra unos 75 jefes comunales por no presentar su declaración jurada de bienes y rentas tras renunciar al cargo para presentar nuevamente sus respectivas candidaturas a la intendencia. Desde el ente contralor mencionaron que la sanción corresponde a 300 jornales mínimos.

La Constitución Nacional en su artículo 104 obliga a todos los funcionarios públicos a prestar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los 15 días de haber tomado posesión de su cargo, y en igual término, al cesar en el mismo.

Nota relacionada: Denuncian a Prieto por lesión de confianza y malversación de fondos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado domingo 10 de octubre se desarrollaron las elecciones municipales donde más de 261 intendencias renovaron sus autoridades luego de 6 años. 133 de ellos renunciaron previamente al cargo para volver a candidatarse, pero solo 58 declararon sus bienes, el resto no cumplió con la exigencia constitucional, según señaló el abogado Armindo Torres, titular de la Dirección de Declaraciones Juradas de la Contraloría.

Los sumarios afectan a varios intendentes de todos los departamentos del país, principalmente los de Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná. En Central, 5 no presentaron su declaración jurada y también serán sancionados.

Miguel Prieto, reelecto intendente en Ciudad del Este, quien ha estado salpicado por hechos delincuenciales y de corrupción, figura en la lista de sumariados de la Contraloría General de la República por no presentar su declaración al renunciar al cargo en junio pasado.

Lea también: Cartes responde a ICIJ sobre legalidad de operaciones en Panamá y EEUU

Recordemos que Prieto fue blanco de duras críticas luego de que una investigación del Grupo Nación revelara el esquema de negociados, la repartija de licitaciones y pago de coimas realizados en la Municipalidad esteña durante su administración.

Carolina Aranda, electa intendenta en Mariano Roque Alonso, Teodosio Gómez, en Villeta, Luis Rodríguez Lugo, Yaguarón y Casimiro González Moreno son algunos de los que también serán sumariados por el ente contralor.

300 jornales será la multa que la Contraloría aplicará a intendentes que no presentaron su declaración de bienes al renunciar al cargo. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario