Ante el descontrolado crecimiento de los hechos delictivos en nuestro país en los últimos días, la Policía Nacional anuncia desesperados controles en Asunción y área metropolitana para tratar de combatir con el flagelo que pone en jaque a toda la ciudadanía.

El comisario Daniel Careaga, jefe de Seguridad Ciudadana, aseguró que tienen como plan controlar permanentemente los lugares considerados sensibles, específicamente en las entradas y salidas de asentamientos, los bañados, la zona del Puerto Botánico y el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita. “Se verificarán a motociclistas, a ocupantes de automóviles y en las unidades de transporte público, en cualquier lugar y a cualquier hora”, agregó.

Lea también: MOPC evalúa ofertas sin proyecto para hospital de US$ 50 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Careaga señaló que, en los últimos 8 días, es decir, desde el 1 de setiembre, hay alrededor de 90 aprehendidos por asaltos y robos en Capital y Central, 50 de ellos capturados en flagrancia y 40 con orden de captura. Destacó que el 70% de los privados de su libertad cuentan con arresto domiciliario “en lugar de estar en su casa, están robando, eso duplica la presencia criminal en las calles”.

El jefe policial manifestó que para cumplir en forma con el servicio y brindar seguridad a la ciudadanía, requieren de más uniformados y de móviles. “Tenemos 28.000 policías a nivel nacional, necesitamos 40 mil como mínimo para que pueda ser óptimo el resultado. Se tienen móviles que se compraron hace más de 5 años, están con desperfectos mecánicos, hace falta una flota importante de vehículos para dar respuesta”, aseveró.

La versión de Careaga, sin embargo, no justifica la situación delincuencial, puesto que los jefes de comisarías de Central, en consultas hechas por nuestra redacción, señalaron que cuentan con móviles como en el caso de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa.

Lea además: Congreso, aún en desacuerdo sobre ley que castiga a conductores ebrios

El excomandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, uno de los principales propulsores de la creación del Grupo Lince. Foto: Archivo.

Desvirtuada labor de los linces

Cuando se le consultó al comisario Careaga sobre la cantidad de linces operativos, respondió que actualmente en Asunción y área central están disponibles solo 20 motocicletas y que necesitan al menos 30 para cumplir de manera eficiente.

Por su parte, el jefe de esa agrupación policía, el comisario Gustavo Ruiz Díaz no quiso cuantificar ni brindar detalles sobre la operatividad de los linces en el territorio nacional.

Mientras tanto, el excomandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, uno de los principales propulsores de la creación de la agrupación motorizada, lamentó la imagen devaluada que el grupo Lince tiene últimamente. “Se desvirtuó toda la labor de los linces desde la gestión de Villamayor, simplemente porque fue una creación del gobierno anterior”, mencionó.

Rojas dijo que el grupo inició con 25 motos y destacó que a un mes de su instalación se redujo en un 70% el nivel de delincuencia, estadística que se mantuvo durante toda su gestión. El excomandante finalizó diciendo que el Grupo Lince se tiene que volver a fundar y cambiar toda la funcionalidad para recuperar la confianza que ganó en su arranque.

Dejanos tu comentario