Con una precisa alocución, el experto en logística Roberto Salinas afirmó que existe todo un esquema de corrupción en la habilitación y control de camiones, lo que ocasiona un sobrecosto en el flete. En mesa estuvo el director de la Dinatran, Juan José Vidal, quien confirmó la situación e incluso agregó que ni siquiera tienen autorización de revisar las cargas.

Equipo de Investigación TDN

Anoche en “Tierra de nadie”, programa de investigación del canal GEN, se explicaron los problemas recurrentes que arrastra el rubro de los camioneros debido a la mala estructura de este sector de la economía. El experto en logística, ingeniero Roberto Salinas, detalló que el mal estado de los camiones es uno de los factores por los que el precio de flete actual no es rentable para los camione­ros. Se estima un sobrecosto del 50%.

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“Muchos camiones inclu­sive ni van a revisarse y se habilitan directamente, eso se sabe, entonces genera una gran cantidad de camiones en no muy buen estado. En ruta hay mucha coima, en términos de que el camión no va cumpliendo ciertas normas y va coimeando, eso pasa en toda la región, eso genera la informalidad”, señaló.

2. El titular de la Dinatran, Juan José Vidal, y el ingeniero Roberto Salinas, en debate sobre los problemas de fondo de los camioneros.

Esta afirmación fue realizada ante la atenta mirada de Juan José Vidal, titular de la Dina­tran, quien no desmintió al ingeniero e incluso hizo mención de la limitada interven­ción de su institución.

“Como Dinatran con la legis­lación que teníamos, sola­mente nos permitía contro­lar el camión, ni siquiera la carga que llevan. Nuestros fiscalizadores en ruta no pueden ni siquiera subir a mirar qué está llevando el camión, ahora con el decreto que salió nos da la posibili­dad de controlar todo el sis­tema”, señaló, hecho que demuestra cómo todo el sis­tema de fletes se movía en una irregularidad total.

Así también, Roberto Sali­nas indicó que de unas 112.000 personas que tra­bajan en el rubro del trans­porte, aproximadamente un 60% está en la informa­lidad; es decir, no cuentan con salario mínimo, no están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS) y tam­poco pagan tributos.

Mantener camiones viejos y en mal estado, además de la estacionalidad de soja, hace que fijar un precio referen­cial sea solo una “fantasía”, dado que cuando la zafra dis­minuya, será insostenible mantener dicho precio. La solución real a este problema es regular y formalizar el sector, fue lo que explicó el ingeniero Salinas.

CAMIONEROS SE DESENTIENDEN DE LOS CIERRES DE RUTAS

Ángel Zaracho, uno de los dirigentes de los camione­ros, no se hizo responsable de los cierres de rutas, de las retenciones irregulares y pedidos de coimas que hacen sus colegas a quienes no se quieren plegar a la medida de protesta.

“Las rutas están liberadas, no soy yo ni ninguno de los camioneros el que decide quién va a transitar o no, es importante que se deter­mine quiénes son estas per­sonas y actuar en consecuen­cia, no son instrucciones de ninguna de las dos federacio­nes”, aseguró.

VIOLENCIA Y PARABRISAS ROTOS

Daniel Dueck, gerente comercial de Hilagro, afirmó que lo expresado por Zara­cho no era verdad, puesto que ni siquiera dejan pasar a los camiones que son de su empresa, los que nada tienen que ver con la protesta.

“La historia es otra, el último parabrisas nos rompie­ron mientras yo estaba acá esperando para hablar en el programa. Se nos abrieron camiones, en el semáforo de Caacupé, abrieron la culata del camión y se derramó todo el maíz, esos hechos están individualizados, pero cuando te rompen parabrisas en ruta es imposible indivi­dualizar, las denuncias están todas hechas”, señaló.

PROBLEMA SANITARIO, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Pablo Mauge, de la Cámara Avícola Paraguaya, instó a los camioneros que sean cons­cientes de la crítica situación, de las descomunales pérdi­das que han ocasionado y agregó que esto ya es una cuestión de vida o muerte.

“Cada vez se vuelve más crí­tico porque no se liberan las cargas de maíz, tenemos 15 millones de aves en riesgo de vida o muerte, si no tie­nen alimentos se mueren, qué vamos a hacer, va haber un problema sanitario tre­mendo de contaminación, aparte de las pérdidas, quién se hace responsable de los gastos”, cuestionó.

BRAZOS CAÍDOS POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL

Ministro Arnaldo Giuzzio, muy cuestionado por inacción de la Policía Nacional.

Ante los cierres de rutas ocasionados por los camioneros, un grupo empre­sarial recurrió a las autoridades a modo de solicitarles que se garantice el libre tránsito y les permitan traba­jar; sin embargo, solo han recibido el silencio por parte del Ministerio del Interior.

“El 4 de agosto, 19 empresas presen­tamos al Ministerio del Interior una nota solicitando garantías para la libre circulación, hasta hoy no tenemos res­puesta”, señaló Daniel Dueck, gerente comercial de Hilagro.

Indicó que los choferes de su empresa están con mucho temor y que sienten que están siendo tratados como delincuentes, y aseguró que no existe la libre circulación, tal como lo quieren hacer creer los camioneros y hasta la Policía.

“Nosotros exigimos la libre circulación, que se respeten nuestros derechos constitucionales, es un derecho básico”, expresó y agregó que este prolongado paro ya ocasionó el desabasteci­miento total en dos de sus sucursales.

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