Con una precisa alocución, el experto en logística Roberto Salinas afirmó que existe todo un esquema de corrupción en la habilitación y control de camiones, lo que ocasiona un sobrecosto en el flete. En mesa estuvo el director de la Dinatran, Juan José Vidal, quien confirmó la situación e incluso agregó que ni siquiera tienen autorización de revisar las cargas.
Equipo de Investigación TDN
Anoche en “Tierra de nadie”, programa de investigación del canal GEN, se explicaron los problemas recurrentes que arrastra el rubro de los camioneros debido a la mala estructura de este sector de la economía. El experto en logística, ingeniero Roberto Salinas, detalló que el mal estado de los camiones es uno de los factores por los que el precio de flete actual no es rentable para los camioneros. Se estima un sobrecosto del 50%.
“Muchos camiones inclusive ni van a revisarse y se habilitan directamente, eso se sabe, entonces genera una gran cantidad de camiones en no muy buen estado. En ruta hay mucha coima, en términos de que el camión no va cumpliendo ciertas normas y va coimeando, eso pasa en toda la región, eso genera la informalidad”, señaló.
Esta afirmación fue realizada ante la atenta mirada de Juan José Vidal, titular de la Dinatran, quien no desmintió al ingeniero e incluso hizo mención de la limitada intervención de su institución.
“Como Dinatran con la legislación que teníamos, solamente nos permitía controlar el camión, ni siquiera la carga que llevan. Nuestros fiscalizadores en ruta no pueden ni siquiera subir a mirar qué está llevando el camión, ahora con el decreto que salió nos da la posibilidad de controlar todo el sistema”, señaló, hecho que demuestra cómo todo el sistema de fletes se movía en una irregularidad total.
Así también, Roberto Salinas indicó que de unas 112.000 personas que trabajan en el rubro del transporte, aproximadamente un 60% está en la informalidad; es decir, no cuentan con salario mínimo, no están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS) y tampoco pagan tributos.
Mantener camiones viejos y en mal estado, además de la estacionalidad de soja, hace que fijar un precio referencial sea solo una “fantasía”, dado que cuando la zafra disminuya, será insostenible mantener dicho precio. La solución real a este problema es regular y formalizar el sector, fue lo que explicó el ingeniero Salinas.
CAMIONEROS SE DESENTIENDEN DE LOS CIERRES DE RUTAS
Ángel Zaracho, uno de los dirigentes de los camioneros, no se hizo responsable de los cierres de rutas, de las retenciones irregulares y pedidos de coimas que hacen sus colegas a quienes no se quieren plegar a la medida de protesta.
“Las rutas están liberadas, no soy yo ni ninguno de los camioneros el que decide quién va a transitar o no, es importante que se determine quiénes son estas personas y actuar en consecuencia, no son instrucciones de ninguna de las dos federaciones”, aseguró.
VIOLENCIA Y PARABRISAS ROTOS
Daniel Dueck, gerente comercial de Hilagro, afirmó que lo expresado por Zaracho no era verdad, puesto que ni siquiera dejan pasar a los camiones que son de su empresa, los que nada tienen que ver con la protesta.
“La historia es otra, el último parabrisas nos rompieron mientras yo estaba acá esperando para hablar en el programa. Se nos abrieron camiones, en el semáforo de Caacupé, abrieron la culata del camión y se derramó todo el maíz, esos hechos están individualizados, pero cuando te rompen parabrisas en ruta es imposible individualizar, las denuncias están todas hechas”, señaló.
PROBLEMA SANITARIO, A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Pablo Mauge, de la Cámara Avícola Paraguaya, instó a los camioneros que sean conscientes de la crítica situación, de las descomunales pérdidas que han ocasionado y agregó que esto ya es una cuestión de vida o muerte.
“Cada vez se vuelve más crítico porque no se liberan las cargas de maíz, tenemos 15 millones de aves en riesgo de vida o muerte, si no tienen alimentos se mueren, qué vamos a hacer, va haber un problema sanitario tremendo de contaminación, aparte de las pérdidas, quién se hace responsable de los gastos”, cuestionó.
BRAZOS CAÍDOS POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL
Ante los cierres de rutas ocasionados por los camioneros, un grupo empresarial recurrió a las autoridades a modo de solicitarles que se garantice el libre tránsito y les permitan trabajar; sin embargo, solo han recibido el silencio por parte del Ministerio del Interior.
“El 4 de agosto, 19 empresas presentamos al Ministerio del Interior una nota solicitando garantías para la libre circulación, hasta hoy no tenemos respuesta”, señaló Daniel Dueck, gerente comercial de Hilagro.
Indicó que los choferes de su empresa están con mucho temor y que sienten que están siendo tratados como delincuentes, y aseguró que no existe la libre circulación, tal como lo quieren hacer creer los camioneros y hasta la Policía.
“Nosotros exigimos la libre circulación, que se respeten nuestros derechos constitucionales, es un derecho básico”, expresó y agregó que este prolongado paro ya ocasionó el desabastecimiento total en dos de sus sucursales.