Mientras el país vive un verdadero caos generado por el paro de camioneros, la policía está “acuartelada”. Según la vocera de la Policía Nacional, no hay bloqueos y que las amenazas como los amedrentamientos son denuncias de doble filo.
Una realidad paralela es la que se percibe desde la Policía Nacional, dado que desde hace varios días los camioneros encabezan un paro y cierres de rutas, lo que ya ha ocasionado el desabastecimiento de lácteos, frutas y verduras, y una pérdida diaria de US$ 30 millones a la industria, al momento en que los efectivos policiales afirman que no existen tales bloqueos.
“No hay cierre de ruta en ningún lado, yo estoy recibiendo justamente el informe de cada dirección. Me reportaron que en Campo 9, me enviaron imágenes y videos, hay tránsito libre, después me dijeron que en Juan Manuel Frutos también, estamos tuiteando todos los reportes que nos están llegando”, expresó la comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Leé también: Crean comité técnico del transporte de carga para establecer costo operativo del flete
Incluso los mismos “piqueteros” reconocieron ante la Policía que se realizaron retenciones irregulares a seis choferes, y a pesar de que se labró acta, esto quedó en la nada porque ningún camionero fue imputado por este hecho y por ningún otro.
“Por lo menos acá en Relaciones Públicas no llegó ningún caso relativo de comunicación a la Fiscalía por alguna aprehensión que se haya realizado en el marco de estas manifestaciones, es justamente a lo que no se quiere llegar, por eso se conversa”, explicó y afirmó que el operativo policial hasta el momento fue de dialogar con los transportistas y que posterior a esto se deja fluir el tránsito con normalidad.
“Es transitorio o momentáneo nomás ese impedimento de circular y una vez conversada y aclarada las cosas, ellos retoman su circulación”, aseguró. Hecho que se contradice totalmente con lo que se vive en el país, momento en el que siguen los reportes de impedimento para transitar libremente.
A dos puntas
Así también, señaló que hay transportistas “jugando a dos puntas”, dado que se unen al paro, pero informan a sus patrones que no les dejan pasar. “Lo que pasa es que algunos camioneros quieren estar bien con Dios y con el diablo, se pliegan ellos voluntariamente al paro y les llaman a sus patrones y le dicen acá no me dejan pasar”, aseveró.
Respecto a la cantidad de efectivos policiales que se encuentran trabajando y “garantizando” el libre tránsito indicó que toda la policía está acuartelada; es decir, la totalidad de la policía está en los cuarteles esperando que se dé alguna orden.
“Hay acuartelamiento del 100% del personal desde ayer a las 18:00. No podemos dar la cifra del personal por una cuestión técnica y de seguridad, pero se garantiza la cobertura de todos los desplazamientos y todas las manifestaciones porque tenemos suficiente cantidad de personal policial”, afirmó la comisaria. Hasta estas horas, sigue habiendo reportes, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, de bloqueos de rutas, mientras tanto la Policía hace prácticamente brazos caídos y minimiza la situación.
Te puede interesar: Orfandad de la FTC en el Norte, según los relatos de militares y víctimas