En conversación con canal Gen, Beatriz Denis y Liliana Urbieta, hijas de los secuestrados Óscar Denis y Félix Urbieta revelaron que tuvieron que hacer “una campaña casera” por WhatsApp para intentar recibir informaciones sobre sus familiares, quienes están en manos de grupos guerrilleros en el Norte.

Hoy se cumplen 11 meses desde que el exvicepresidente Óscar Denis fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hasta la fecha la familia Denis sigue en la incertidumbre y exigen resultados al Gobierno.

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, señaló que es momento de que las autoridades reconozcan sus limitaciones respecto a la capacidad que tienen para enfrentar a los grupos armados que se encuentran en el Norte, y que de ser necesario se solicite ayuda internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Orfandad de la FTC en el Norte, según los relatos de militares y víctimas

A modo de ejemplo, mencionó la falta de recursos con que cuentan los efectivos de seguridad en esa zona y señaló que la Policía a veces no cuenta con combustible para hacer recorridos, que carecen de tecnología como drones, y peor aún, que no se cumplió con la campaña de flyers, el que debió hacerse desde el día del secuestro de su padre.

“Al día del secuestro tuvo que haber una campaña masiva a través de diferentes medios y hasta hoy eso no se cumple. Hubo promesa por parte del Gobierno, de las autoridades parlamentarias, se hizo una sesión de una supuesta ampliación presupuestaria, creo que se pidieron G. 200 millones, pero hasta hoy no hubo eso. No hubo campaña masiva en donde se hable de un monto de recompensa por información, eso nunca existió. Se hizo a través de WhatsApp, nosotros hicimos una campaña casera, quedémonos con eso, si eso no se puede hacer imagínese lo demás”, lamentó Beatriz Denis.

Liliana Urbieta, hija del ganadero Félix Urbieta, el que se encuentra secuestrado desde el 2016 por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), indicó que la campaña “Que vuelvan los 3”, organizada por las familiares de los secuestrados tuvo más impacto social que las prácticamente inexistentes campañas del Gobierno.

Mirá también: Familia Denis pide que el Gobierno termine con los secuestros o acepte que no puede brindar seguridad

“Que vuelvan los 3 tuvo mucho más impacto que la propia campaña nacional y tenía que ser lo contrario, de arriba tuvo que haber nacido este proyecto, sin embargo, no fue así”, señaló.

Autoridades anestesiadas

Ambas familias lamentaron la poca información que tienen sobre el paradero y el estado en el que se encuentran los secuestrados, así también cuestionaron la inacción de las autoridades para dar con estos grupos guerrilleros.

“Pareciera que las autoridades o los políticos estuvieran anestesiados ante esto, sumergidos en unas elecciones que se avecinan y no dimensionan todo lo que se viene y por lo que se está pasando”, expresó Beatriz Denis.

Leer más: “Nos robaron la paz hace años”

“Cada minuto que pasa nos sentimos secuestradas”

Tanto Beatriz como Liliana afirmaron que los grupos guerrilleros EPP y el EML les hacen saber a ambas familias que están siendo monitoreadas constantemente, es decir, conocen todos sus movimientos, motivo por el que también ellas y sus familiares se sienten igualmente secuestradas.

“Estamos secuestradas también no tenemos esa plena libertad que la gente tiene, nuestros hijos, ellos prácticamente viven secuestrados, nosotros tenemos mucho miedo de que les pase algo a nuestra familia, tomamos todas las precauciones para que ellas estén seguras, incluyendo a mi mamá que está en el campo y teniendo esa certeza, nadie te garantiza que no te va a pasar nada, no hay una garantía de que no va a volver a pasar otra vez un secuestro”, expresó con profundo pesar Liliana Urbieta.

“Puedo decir que cada minuto nos sentimos secuestradas porque no podemos decir todo lo que querríamos decir, estamos siendo privadas de nuestras libertades en cuanto a disposición de nuestro patrimonio, nuestras cuentas están bloqueadas, nos podemos salir, ni visitar lugares como quisiéramos estamos siempre pendientes, alertas ante cualquier cosa y siempre decimos que la familia está secuestrada”, lamentó Beatriz Denis.

Leer también: Descartan que accidente de camión de la FTC se haya tratado de un atentado

Guerrilleros con grupos logístico en la ciudad

Liliana Urbieta mencionó que una de las cosas que más dificulta dar los secuestradores de su padre es el gran apoyo logístico con que cuentan los grupos armados, razón por la que se necesita de un sofisticado trabajo de inteligencia.

“Tienen mucho apoyo logístico que les mantiene a esta gente, en el monte uno no va a poder subsistir si es que uno no tiene apoyo, inclusive nosotros decimos que ni tanto así viven en el monte, sino que también se acercan a algunas casas de su logística”, aseveró.

A su vez agregó que tan grande es el apoyo que reciben estos grupos que llegan al punto en el que no saben con quién hablar o confiar, dado que cualquiera puede ser un colaborador de estos grupos.

Link del video: https://www.lanacion.com.py/


Dejanos tu comentario