La deuda acumulada con los proveedores del programa de varios miles de millones de guaraníes puso en riesgo en su momento la atención a más de 200 mil niños en edad escolar.

Blas Lanzoni Achinelli, actual senador por el Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA) y quien resultara electo gobernador del departamento Central para el periodo 2013-2018, llegó a ser muy cuestionado por varias irregularidades durante su administración al frente de la gobernación. La deuda acumulada con los pro­veedores del programa “Vaso de leche” y “Almuerzo escolar”, de varios miles de millones de guaraníes, puso en riesgo en su momento la atención a más de 200 mil niños en edad esco­lar del departamento Central.

Un proyecto denominado Jóvenes de la Tercera Edad fue beneficiado con ayuda social por parte de la Gobernación de Central.FOTO:GENTILEZA

La antigua deuda de la goberna­ción en concepto de merienda escolar (vaso de leche), que data del 2015, asumida durante la administración de Lanzoni, sigue sin ser cancelada por el Estado hasta la fecha, comentó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Indus­triales Lácteos (Capainlac), en mayo pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DOCUMENTOS MUESTRAN PRIORIDADES

Sin embargo, documentos a los que accedió La Nación mues­tran cuáles eran algunas de las prioridades del clan Lan­zoni al frente de la gobernación durante la gestión que le cupo a Blas Lanzoni.

Bajo el rubro de “Aportes a enti­dades con fines sociales o de emergencias”, un total de 590 millones de guaraníes fueron transferidos en el transcurso de seis meses del año 2017 a la organización no gubernamen­tal “Unidos por el Desarrollo”, con supuesto domicilio en la ciudad de San Lorenzo.

En su mayor parte, las solicitu­des para las transferencias de dinero de las “ayudas sociales”, eran presentadas por la señora María Verónica Acosta de Lanzoni, esposa del entonces gobernador, cuando esta for­maba parte de la Secretaría de Equidad, Género y Desarrollo Humano de la entidad.

Las órdenes de pago llevaban el visto bueno del gobernador y eran solicitadas por su esposa.FOTO:GENTILEZA

“JÓVENES DE LA TERCERA EDAD”

El 27 de marzo del 2017, Undesa recibió dos transferencias de fondos desde la Gobernación de Central por 80 millones de guaraníes y 100 millones de guaraníes para un proyecto al que llamaron “Jóvenes de la Tercera Edad”, cuya explica­ción acompaña a la solicitud de la ayuda.

Un detalle llamativo es que el texto presentado por Undesa y que acompaña al pedido de transferencia de marzo del 2017, contiene los mismos frag­mentos de texto de una publi­cación del portal digital Para­guay.com, titulada “¿Cómo viven los adultos mayores?”, una entrevista a la economista Leila Rodríguez en referencia a una publicación del Centro de Análisis y de Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), realizada en enero del 2015, dos años del pedido de ayuda social.

A estas dos primeras transfe­rencias millonarias, acompaña una factura con el detalle de lo adquirido por Undesa como parte del proyecto y entre otros ítems, figuran pagos de hono­rarios, coffee break, recuer­dos y regalos, artículos de ofi­cina, afiches y elaboración de materiales audiovisuales, todos ellos adquiridos de una casa comercial de la localidad de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí.

VISTO BUENO DEL GOBERNADOR

El 25 de abril del mismo año, se produjo una tercera transferencia de fondos de la Gobernación de Central a la organización Undesa, esta vez por un monto de 130 millo­nes de guaraníes y cuya orden de pago cuenta con el visto bueno de Lanzoni Achinelli. Esta vez, Undesa explica que solicitaba apoyo económico para realizar asistencia social para mujeres, niños, adultos mayores y personas con dis­capacidad.

Al igual que en el anterior pedido de transferencia, en una nota con membrete de la gobernación, dirigida al Lic. Carlos Krussel, director de Recursos Financieros, la esposa del gobernador reali­zaba el pedido de dinero.

De nuevo en la factura de com­pra presentada por Undesa figuran ítems similares a los de marzo del 2017, totali­zando esta vez 130 millones de guaraníes, con la diferencia que el “coffee break” incluye desayuno, media mañana y almuerzo.

PROVEEDOR DEL ESTADO

En esta ocasión la empresa JME System, dedicada al rubro de la tecnología, según el encabezado de la fac­tura de venta emitida, fue la encargada de proveer lo soli­citado por Undesa. JME Sys­tem, siempre según lo que se puede leer en el comprobante emitido, pertenece a José María Enciso Vega, quien está registrado como provee­dor del Estado en el portal de la Dirección Nacional de Contra­taciones Públicas (DNCP), y se puede apreciar que fue selec­cionado como proveedor en casos de contrataciones direc­tas, por varios municipios del país, para construcciones y otro tipo de ventas, desde el año 2014.

590 MILLONES DE GUARANÍES TRANSFERIDOS EN SEIS MESES

La lista de transferencias de dinero de la Gobernación de Central a la organización Undesa, al menos durante el año 2017, continúa el 23 de agosto, y dos más el 29 del mismo mes. Estas tres trans­ferencias, dos de 80 millones de guaraníes y una más de 100 millones de guaraníes, son todas con el “objetivo” de sol­ventar los gastos de la mencio­nada organización no guber­namental, según lo menciona la esposa del gobernador, en las notas de solicitud de transfe­rencia.

A la empresa del rubro tecno­lógico, JME System le encar­garon la provisión usual de trípticos, banners, materiales audiovisuales, pero se le agre­garon traslados en taxi, más combustibles y compras de ali­mentos no perecederos ade­más de agua, leche y kit de víve­res, por un total de 80 millones de guaraníes.

JUEGA A LAS ESCONDIDAS

No pudimos hallar algún sitio web ni páginas en redes sociales de Undesa, que se define como organización sin fines de lucro en las notas de pedido de ayuda social, solicitadas por la esposa de Blas Lanzoni, ni logramos que contesten nuestra llamada en el número que figura en sus comprobantes, así como en la dirección mencionada en los mismos documentos.

Nadie conoce de su existencia en el lugar que figura como domicilio legal de la organi­zación, como lo confirma­ron algunos vecinos quienes viven en el edificio de depar­tamentos en la ciudad de San Lorenzo, sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero.

Este detalle no deja de llamar la atención por la poca promo­ción publicitaria que dan a los eventos para los cuales solici­taron varias centenas de millo­nes de guaraníes, que fueron transferidas por la adminis­tración del clan Lanzoni en la Gobernación de Central, en momentos que tambaleaba el proyecto “Vaso de leche” y el almuerzo de miles de niños del departamento por falta de pago a los proveedores.

Dejanos tu comentario