Gremio de ingenieros y empresarios se mostraron sorprendidos con masiva contratación de expertos por la administración de Arnoldo Wiens, difundida anoche en “Tierra de nadie”, y critican inoperancia.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
- Nadia Denis
- nadia.denis@gruponacion.com.py
Por la demora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la provisión de la información sobre los US$ 10,5 millones en contratación de expertos solicitada por nuestra sección de investigación, era de esperarse que dentro de la masiva incorporación estén infiltrados recomendados, amigos, seguidores de las autoridades de turno.
Los resultados del MOPC, criticados rutinariamente en la realidad, hacen un fuerte contraste al proyecto de “Desarrollo de capacidades de gestión” que nos cuesta un ojo de la cara como país ya que estamos hablando de un presupuesto de US$ 10,5 millones, orientados exclusivamente a contratación de “especialistas”. La administración del ministro Arnoldo Wiens no escatimó recursos ni en pandemia ya que en plena crisis sanitaria fue aumentando costos hasta llegar a la cifra señalada.
Contrataron 244 personas a las que bautizaron como “expertos y especialistas” a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La responsable del proyecto es la arquitecta Josefina Romero Serrati, jefa de Gabinete del MOPC. (Ver infografía).
Anoche, en el programa “Tierra de nadie”, del canal GEN, se revelaron casos alevosos de recomendados que se infiltraron como expertos para “aumentar las capacidades de distintas dependencias del MOPC, a través de la asistencia técnica especializada en áreas claves”, según el objetivo del proyecto, que había señalado Romero. Aprovecharon el convenio para contratar infinidad de asistentes de todo tipo con actividades que rayan lo absurdo.
Por citar la diversidad de asistentes y consultores, por ejemplo, encontramos asistente técnico, administrativo, apoyo administrativo, asistente de apoyo, de producción y comunicación, de servicios generales, de gabinete, de mesa de entrada, etc.
En la larga lista también se pueden leer asistente administrativo a la coordinación del Viceministerio de Minas y Energías, especialista sectorial de comunicación, asistente técnico de Relaciones Públicas, especialista sectorial jurídico, asistente jurídico y asistente jurídico junior; es decir, carátulas inentendibles en la repartija de cargos. Un denominador común entre varios contratados se pudo constatar mediante un recorrido por sus redes sociales. En su mayoría, profesan el evangelio y se los ve en reuniones de oración.
Un joven clarinetista, saxofonista, director de orquestas, como la de Loma Plata (Chaco), Mburukuja, por ejemplo, está en la lista de expertos. Sin título universitario, figura como “diseñador gráfico”, pero se lo ve deambular por todo el país, detrás del ministro Wiens. Percibe G. 6 millones al mes.
Una rápida revisión de la extensa planilla deja en evidencia el amiguismo. Hurreros, hijo de funcionario, acomodados de rubros que nada tienen que ver con obras están en la planilla proveída por el MOPC. Contrataciones calcadas a la de la radióloga Soledad Melgarejo que ubicó Wiens en su institución al asumir el cargo. (Ver infografía).
Adjunto a este artículo se encuentran las 244 contrataciones, divididas por los componentes del proyecto. La ciudadanía puede chequear y colaborar con datos concernientes a los privilegiados a los correos que figuran más arriba.
Los responsables de este festín huyeron de la invitación para brindar explicaciones a la ciudadanía. La producción de “Tierra de nadie”, como nuestra redacción, insistieron varias veces obtener alguna versión por parte del ministro o su jefa de Gabinete Josefina Romero, pero sus responsables de comunicación no dieron retorno a nuestro pedido.
La gestión más mediocre del MOPC en 30 años
Desde el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) lamentaron la gestión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y afirmaron que la contratación de los 244 supuestos expertos, a través del PNUD, no se ve reflejada en lo absoluto en las obras ni en los llamados a licitación. “Hace 30 años, aproximadamente, vengo trabajando principalmente con el MOPC por mi especialidad vial, muy pocas veces el MOPC tuvo un cambio de liderazgo técnico tan pobre y mediocre, lo digo con profunda pena. El resultado de eso es esto que tenemos, proyectos malos, obras que necesitan en su totalidad un reajuste del 20% y muchas veces eso no alcanza porque se licitan obras sin proyectos, no sé si hace de profeso, pero si repetimos, nunca vamos a conseguir cambiar los resultados”, expresó con preocupación el ingeniero Amílcar Troche, presidente del CPI. Señaló que en el país existe capacidad para llevar adelante proyectos de alta complejidad, pero que las empresas y profesionales que no están vinculados al poder de turno, prácticamente no tienen participación en los planes y licitaciones del MOPC.
Licitaciones, viciadas de irregularidades
El arquitecto y empresario Gustavo Masi indicó estar sorprendido por la contratación de expertos en licitaciones en la cartera que lidera Arnoldo Wiens, dado que, según su perspectiva, los llamados cuentan con grandes irregularidades. “Me gustaría saber si los asesores que contrataron para los llamados a licitación hacen lo que ellos tienen la capacidad de hacer o lo que le ordenan, porque todos los llamados a licitación, y sobre todo los llamados internacionales están viciados, todos”, afirmó Masi. Así también señaló que no sabe si los ingenieros contratados por Wiens hacen presencia en las obras, puesto que, si lo hicieran, no habría puentes caídos, cosa que lamentablemente ha ocurrido y que incluso han ocasionado la pérdida de vidas humanas. Igualmente, expresó que Arnoldo Wiens no es el indicado para ocupar el ministerio ya que no cuenta con formación en dicha área. “Por qué Arnoldo Wiens, teólogo, es ministro de Obras Públicas, él es teólogo con un enfoque en obras públicas e ingeniería, yo nunca vi, sinceramente”, aseveró.