El MOPC convocó a una “junta de aclaraciones” sobre el llamado a licitación para la construcción del hospital de Encarnación. Sin embargo, no pudo responder los cuestionamientos que hicieron las constructoras respecto a las inconsistencias del pliego de bases y condiciones y el modo en que serán evaluados los proyectos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) citó en la jornada de ayer a una “junta de aclaraciones” para el diseño y construcción del Gran Hospital del Sur, el que pretende ser erigido en Encarnación. Este proyecto genera muchas dudas dado a la poca claridad que existe en el llamado a licitación e indi­caron que temen que esta lici­tación esté direccionada.

Participaron ingenieros y arquitectos de empresas inte­resadas en presentarse a esta licitación, así como represen­tantes de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Infraestruc­tura del MOPC y también representantes del Minis­terio de Salud, quienes no pudieron responder pregun­tas ni hacer aclaraciones ante las dudas y cuestionamien­tos de las constructoras y solo apuntaron las dudas dando la promesa de responderlas mediante un escrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los puntos más cues­tionados por los empresa­rios, fue la poca claridad del pliego de bases y condiciones, puesto que no se establecen los criterios que se tendrán en cuenta para elegir a la mejor oferta, ni tampoco se espe­cifica quiénes serán los eva­luadores de las propuestas, ambos puntos preocupan a los potenciales oferentes.

Otro aspecto que criticaron fueron los plazos estableci­dos. Señalaron que no es posi­ble finalizar el diseño del pro­yecto para el próximo 23 de julio por las dimensiones del hospital, unos 38.508 metros cuadrados.

Cabe destacar que la convo­catoria para esta licitación se abrió el 28 de junio, es decir, se da un tiempo de menos de un mes para realizar el pro­yecto, motivo por el que soli­citaron que se amplíe el plazo por un mínimo de 90 días. Inician una megalicitación de G. 286 mil millones a las apuradas, según denuncian algunos oferentes.

También indicaron que resul­tará imposible culminar la construcción del hospital en 18 meses, y que como mínimo debe fijarse un periodo de 36 meses.

Otro aspecto muy cuestio­nado es el precio referencial utilizado. Los contratistas manifestaron que está des­fasado y que no corresponde por las características del lugar. Cabe resaltar que los precios fueron fijados apa­rentemente utilizando como guía los del Hospital de Coro­nel Oviedo, que se encuentra en plena ciudad, a diferen­cia del hospital de Encarna­ción, que estará ubicado en una zona alejada de la ruta principal y con condiciones de suelo diferente.

Ante tantas las ambigüeda­des y nulas respuestas, los mismos representantes de las constructoras no pudie­ron evitar recordar el caso del Hospital de Coronel Oviedo, proyecto que estuvo minado de defectos que fueron sub­sanados mediante una serie de adendas, y solicitaron que, por el bien de todos, se evite caer en los mismos vicios.

Algunas de las empresas que asistieron a la reunión fue­ron Sociedad Constructora Chaco, Gustavo Masi Arqui­tectura, Concret Mix, Tocsa, Puntal Construcciones, Tec­sul, entre otros.

Dejanos tu comentario