Luego de que el propio jefe de informática de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Santiago Vázquez, admitiera ante la jueza Alice González que no envió todos los datos ordenados por la Justicia, el funcionario remitió al correo del periodista Jhojhanni Vega más listados de gastos sociales. Sin embargo, las rendiciones de cuentas de estos pagos siguen ocultas en la hidroeléctrica.
En la mañana de ayer viernes, el jefe de informática de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Santiago Vázquez, remitió cuatro listados más al correo del periodista Jhojhanni Vega, en el marco de la demanda por desacato entablada por el comunicador ante la Justicia. El envío de los archivos confirma que la hidroeléctrica no proveyó todas las informaciones en tiempo y forma, incumpliendo el mandato judicial.
El correo consta de cuatro listados en total que guardan relación con parte de los gastos sociales que realizó la entidad entre el 2019 y el 2020. Los listados albergan datos sobre programa de becas, proyectos productivos, proyectos para agua potable y para la promoción del desarrollo comunitario y la comunicación ciudadana.
En este último se encuentran los gastos relaciones con publicidad y propaganda que realizó la binacional durante la administración de Nicanor Duarte Frutos. Los cuatro listados forman parte de la serie de datos que no proveyó la EBY luego de la orden dada por la jueza Alice González, en la que emplazó por 10 días hábiles a Yacyretá para entregar las documentaciones requeridas por el comunicador en su pedido de acceso a la información pública.
Esta omisión junto con otros datos que fueron desatendidos por la entidad al momento de enviar parte de la información ordenada, fueron denunciados por el periodista en la demanda por desacato contra la EBY. La falta de estos listados incluso fue admitida este jueves por el jefe de informática en la audiencia convocada por la jueza para escuchar a ambas partes.
Hay que resaltar que en el correo la EBY manifiesta que “volvemos a enviar los 4 (cuatro) archivos, que remitiéramos con anterioridad vía correo electrónico”, mintiendo de forma descarada, debido a que los listados adjuntados en esta oportunidad jamás fueron enviados vía correo electrónico al periodista de investigación, en un intento de zafar de la pifiada asumida en audiencia pasada.
“Es así como él manifiesta; es decir, no fue remitido según se ve en el correo, no se puede negar que eso no fue enviado”, había dicho Vázquez en relación con el listado de aporte a organizaciones sociales, según consta en acta de la audiencia. Debido a esta confesión es que ahora apuraron la entrega de este y otros listados que no fueron remitidos en su momento.
No obstante, hay que resaltar que en estas planillas tampoco se encuentran todos los datos requeridos, sobresaliendo nuevamente la falta de las rendiciones de cuentas (contratos, facturas, informes). Tampoco se especifica en muchos casos la persona que recibió el pago de la EBY como se había pedido, en su lugar la binacional solo coloca nombres de instituciones o colectivos de personas que supuestamente fueron beneficiadas con las transferencias económicas.
También otra omisión de datos se da en el caso de las fechas, ya que no enviaron fechas exactas de cuándo se realizaron los pagos o se firmaron los contratos y convenios, en vez de eso solo informaron los años que corresponden a cada transferencia, siendo estos los casos de los listados de gastos en publicidad, propaganda y proyectos productivos.
Llamativo convenio entre la EBY y la Corte en medio de denuncia por desacato
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) proveerá de computadoras a la Corte Suprema de Justicia, mediante un convenio que se da mientras se estudia si el ente incurrió en desacato.
El mismo día que se realizó la audiencia entre el Grupo Nación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), convocada por la jueza Alice González en el marco de la demanda por desacato entablada por el periodista de investigación Jhojhanni Vega, el director de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos, firmó un llamativo convenio con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ayudar al órgano judicial con la digitalización de sus procesos.
La llamativa alianza beneficiará a la Justicia con 250 computadoras para contribuir con el desarrollo institucional de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial. “Yacyretá es una institución que pertenece a la nación, que produce energía, y es importante que colabore también para que el Poder Judicial vaya funcionando de manera mucho más adecuada como espera la sociedad”, comentó durante la firma de la alianza el director Duarte Frutos.
Por su parte, el presidente de la CSJ, César Diesel, explicó que “desde la EBY han demostrado sensibilidad en los proyectos que tenemos en la digitalización de los expedientes, es una apuesta grande que hizo la Corte y nos ayuda a progresar en la implementación del Expediente Judicial Electrónico en todo el país”.
El director de la binacional hizo énfasis además en que la tecnología puede apurar los procesos y satisfacer la expectativa ciudadana. “Es importante que vayamos incorporando la digitalización en todos los pueblos”, dijo. Sus palabras resultan irónicas teniendo en cuenta las declaraciones de su propio jefe de informática, Santiago Vázquez, que confesó ante la jueza que lleva el caso por desacato que no tienen todas las rendiciones de sus gastos digitalizados y por eso no pueden cumplir a cabalidad con el pedido de información.
Es decir, que la EBY de Duarte Frutos sí tiene para financiar la digitalización del órgano judicial mientras se define su desacato, pero no se preocupó en poner a disposición de la ciudadanía sus rendiciones de cuentas sino hasta que el periodista de este medio entabló una acción judicial contra su administración.