Luego de que el propio jefe de informática de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Santiago Vázquez, admitiera ante la jueza Alice González que no envió todos los datos ordenados por la Justicia, el funcionario remitió al correo del periodista Jhojhanni Vega más listados de gastos sociales. Sin embargo, las rendiciones de cuentas de estos pagos siguen ocultas en la hidroeléctrica.

En la mañana de ayer viernes, el jefe de informática de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Santiago Vázquez, remitió cuatro listados más al correo del periodista Jho­jhanni Vega, en el marco de la demanda por desacato entablada por el comunica­dor ante la Justicia. El envío de los archivos confirma que la hidroeléctrica no proveyó todas las informaciones en tiempo y forma, incum­pliendo el mandato judicial.

El correo consta de cuatro listados en total que guar­dan relación con parte de los gastos sociales que rea­lizó la entidad entre el 2019 y el 2020. Los listados alber­gan datos sobre programa de becas, proyectos produc­tivos, proyectos para agua potable y para la promoción del desarrollo comunitario y la comunicación ciudadana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Santiago Vázquez, jefe de informática de la EBY.

En este último se encuen­tran los gastos relaciones con publicidad y propaganda que realizó la binacional durante la administración de Nica­nor Duarte Frutos. Los cua­tro listados forman parte de la serie de datos que no pro­veyó la EBY luego de la orden dada por la jueza Alice Gonzá­lez, en la que emplazó por 10 días hábiles a Yacyretá para entregar las documentacio­nes requeridas por el comuni­cador en su pedido de acceso a la información pública.

Esta omisión junto con otros datos que fueron des­atendidos por la entidad al momento de enviar parte de la información ordenada, fueron denunciados por el periodista en la demanda por desacato contra la EBY. La falta de estos listados incluso fue admitida este jueves por el jefe de informática en la audiencia convocada por la jueza para escuchar a ambas partes.

Hay que resaltar que en el correo la EBY manifiesta que “volvemos a enviar los 4 (cuatro) archivos, que remi­tiéramos con anteriori­dad vía correo electrónico”, mintiendo de forma desca­rada, debido a que los listados adjuntados en esta oportu­nidad jamás fueron envia­dos vía correo electrónico al periodista de investigación, en un intento de zafar de la pifiada asumida en audien­cia pasada.

“Es así como él manifiesta; es decir, no fue remitido según se ve en el correo, no se puede negar que eso no fue enviado”, había dicho Vázquez en rela­ción con el listado de aporte a organizaciones sociales, según consta en acta de la audiencia. Debido a esta con­fesión es que ahora apuraron la entrega de este y otros lis­tados que no fueron remitidos en su momento.

Correo electrónico enviado al periodista Jhojhanni Vega, ayer viernes.

No obstante, hay que resal­tar que en estas planillas tampoco se encuentran todos los datos requeridos, sobresaliendo nuevamente la falta de las rendiciones de cuentas (contratos, fac­turas, informes). Tampoco se especifica en muchos casos la persona que reci­bió el pago de la EBY como se había pedido, en su lugar la binacional solo coloca nombres de instituciones o colectivos de personas que supuestamente fueron beneficiadas con las trans­ferencias económicas.

También otra omisión de datos se da en el caso de las fechas, ya que no enviaron fechas exactas de cuándo se realizaron los pagos o se fir­maron los contratos y con­venios, en vez de eso solo informaron los años que corresponden a cada transfe­rencia, siendo estos los casos de los listados de gastos en publicidad, propaganda y proyectos productivos.

Llamativo convenio entre la EBY y la Corte en medio de denuncia por desacato

Firmaron el convenio el presidente de la Corte Suprema, doctor César Diesel, y el director de la EBY, doctor Nicanor Duarte Frutos.FOTO:CSJ

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) proveerá de computadoras a la Corte Suprema de Justicia, mediante un convenio que se da mientras se estudia si el ente incurrió en desacato.

El mismo día que se realizó la audiencia entre el Grupo Nación y la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY), convo­cada por la jueza Alice Gonzá­lez en el marco de la demanda por desacato entablada por el periodista de investigación Jhojhanni Vega, el director de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos, firmó un lla­mativo convenio con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ayudar al órgano judicial con la digitalización de sus procesos.

La llamativa alianza beneficiará a la Justicia con 250 computado­ras para contribuir con el desa­rrollo institucional de los órga­nos jurisdiccionales del Poder Judicial. “Yacyretá es una ins­titución que pertenece a la nación, que produce energía, y es importante que colabore tam­bién para que el Poder Judicial vaya funcionando de manera mucho más adecuada como espera la sociedad”, comentó durante la firma de la alianza el director Duarte Frutos.

Por su parte, el presidente de la CSJ, César Diesel, explicó que “desde la EBY han demostrado sensibilidad en los proyectos que tenemos en la digitali­zación de los expedientes, es una apuesta grande que hizo la Corte y nos ayuda a progre­sar en la implementación del Expediente Judicial Electró­nico en todo el país”.

El director de la binacional hizo énfasis además en que la tecnología puede apurar los procesos y satisfacer la expec­tativa ciudadana. “Es impor­tante que vayamos incorpo­rando la digitalización en todos los pueblos”, dijo. Sus palabras resultan irónicas teniendo en cuenta las declaraciones de su propio jefe de informática, Santiago Vázquez, que con­fesó ante la jueza que lleva el caso por desacato que no tienen todas las rendiciones de sus gastos digitalizados y por eso no pueden cumplir a cabalidad con el pedido de información.

Es decir, que la EBY de Duarte Frutos sí tiene para financiar la digitalización del órgano judicial mientras se define su desacato, pero no se preo­cupó en poner a disposición de la ciudadanía sus rendiciones de cuentas sino hasta que el periodista de este medio enta­bló una acción judicial contra su administración.

Déjanos tus comentarios en Voiz