Este jueves, a las 9:30, en el Palacio de Justicia, se llevará a cabo la audiencia entre el periodista del Grupo Nación de Comunicaciones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras el incumplimiento de la hidroeléctrica de la resolución de la jueza Alice González, que le ordenó entregar toda la documentación sobre sus gastos sociales a este medio. La diligencia judicial había sido suspendida en mayo por duelo de la magistrada.
La audiencia entre el Grupo Nación de Comunicaciones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la demanda de desacato está prevista para este 1 de julio en el Palacio de Justicia. La reunión fue ordenada por la jueza a modo de ordenar la documentación para tener la certeza sobre la existencia del delito de parte de la hidroeléctrica, luego de que la administración de Nicanor Duarte Frutos fuera denunciada de incumplir con el mandato de la magistrada.
Cabe recordar que la diligencia judicial que debía realizarse ante la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Alice González, fue suspendida a causa del fallecimiento del hermano de la magistrada el pasado 18 de mayo, desde ese entonces la EBY ha tenido que cumplir con otras exigencias, como los pedidos de rendiciones de cuentas de la Contraloría General de la República (CGR) que tuvieron su origen en el Poder Legislativo.
En este sentido, esta semana, la hidroeléctrica realizó una última entrega a la CGR de documentos respaldatorios sobre gastos socioambientales efectuados por la institución durante el año 2020. En esta última tanda entregó 163 órdenes de pago, por valor de G. 8.947 millones, equivalentes a US$ 1,2 millones. En esta oportunidad, los expedientes fueron acercados al órgano contralor por el jefe administrativo de Yacyretá, Armín Diez Pérez.
Cabe señalar que el pasado 9 de junio, la binacional también remitió dos tomos de expedientes, que contenían 160 órdenes de pago, por un monto G. 17.593 millones, igualmente pertenecientes al ejercicio fiscal 2020. La entrega de expedientes, iniciada el pasado 17 de mayo, se efectúa en el marco de la Resolución de la Contraloría, emitida tras un pedido realizado por la Cámara de Senadores, de auditar los gastos socioambientales de los entes Itaipú y Yacyretá.
DESACATO
El pasado mes de abril el periodista de investigación Jhojhanni Vega Fiorini presentó ante el Poder Judicial una denuncia por desacato contra Yacyretá, debido a que el ente no entregó todos los datos que le fueron demandados mediante un pedido de acceso a la información pública. La solicitud del comunicador fue favorecida con un amparo firmado por la jueza Alice González.
Esta decisión de la jueza no fue acatada en su totalidad por la hidroeléctrica cuando envió una serie de archivos en formato PDF al correo del periodista, en el marco de lo dispuesto por la magistrada. Entre los documentos adjuntos estaba una serie de capturas de pantalla de lo que se encontraba en la web de la Binacional.
No obstante, no estaba la misma información que en la página de la EBY, ya que en varios casos los montos diferían de lo enviado y de lo publicado en el portal. Igualmente, no compartieron todos los documentos requeridos por el comunicador ni las rendiciones de cuentas de los gastos que incluyen los contratos y facturas de los proveedores.