A través de la web de Acceso a la Información Pública, este medio solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, los datos de todos los prestadores de servicios (sean funcionarios o consultores) contratados en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades de gestión del MOPC”, para el cual se destinaron unos US$ 10 millones.

Haciendo uso de una artimaña ya aprovechada anteriormente, la cartera de Obras indicó mediante la funcionaria Nancy Riquelme, del Departamento de Comunicación Interna de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, que el informe solicitado se encuentra en proceso de elaboración; no obstante, solicitaron una prórroga de cinco días hábiles posterior al vencimiento del plazo inicial de 15 días establecido en la ley de transparencia.

Leé también: TSJE prevé presupuesto de US$ 97 millones para las municipales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas. Foto: Nadia Monges.

“El motivo obedece a que la persona encargada de proveer la información se encuentra en aislamiento. Esperamos contar con su comprensión”, habían argumentado el pasado 24 de mayo desde el MOPC; no obstante, a casi un mes de esto, la cartera aún no ha facilitado estos datos.

Hay que destacar que el 28 de mayo, cinco días después de la respuesta del MOPC, la periodista del Grupo Nación, Rossana Escobar, interpuso recurso de reconsideración para que le provean la información que no fue remitida pese al vencimiento de los plazos.

No es la primera vez que las instituciones públicas hacen uso de estas prórrogas para no proveer la información solicitada a través de Transparencia como lo dicta la ley. El 25 de mayo pasado, la misma funcionaria había informado que solicitaba una prórroga a un pedido de gasto de recursos para compra de combustible.

Desde el ente respondieron igualmente que necesitaban más tiempo para cumplir con el pedido. “Desde la Dirección de Transparencia y Anticorrupción le informamos que los responsables de elaborar el informe han solicitado una prórroga del plazo establecido para la provisión del informe debido al volumen de información requerida y el déficit de funcionarios afectados por la pandemia. Esperamos contar con su comprensión”, indicó el MOPC.

Masiva contratación

El pedido de Escobar obedece a que en el millonario convenio “Desarrollo de capacidades de gestión del MOPC”, que Arnoldo Wiens firmó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2019, se establecen varios presupuestos, entre ellos para realizar capacitaciones, que finalmente no se hicieron. El dinero en su lugar fue usado solamente para la contratación de personal, alrededor de 260 en total.

Te puede interesar: Intendente de Benjamín Aceval se desentiende de proveer información de gastos

Respuesta del MOPC ante el pedido vía Transparencia. Foto: Captura de pantalla.

Dejanos tu comentario