Colonos menonitas de la zona de Tacuatí, San Pedro, informaron a las autoridades de la zona sobre la posibilidad de que cayera el puente sobre el arroyo Lorito, sin embargo, hicieron caso omiso a las denuncias. La pasarela sigue sin repararse luego de una semana del siniestro. Pobladores se ofrecieron a pagar por la reparación ante la desidia del MOPC.
Pobladores de la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, exigen al Gobierno que inicie la reconstrucción del puente sobre el arroyo Lorito que se derrumbó hace una semana atrás. Los colonos menonitas denunciaron que hasta este miércoles, ningún funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se acercó hasta ellos para iniciar con los trabajos.
Una vez más la ciudadanía se muestra más preocupada antes que las instituciones responsables. Según Peter Harder, colono menonita, en entrevista con el canal GEN, al día pasaban mil camiones por el puente que se derrumbó y alrededor de 80 mil hectáreas de maíz se cosechan en un mes, por lo que urgen que se vuelva a reconstruir el puente. Mencionó además que anualmente abona entre US$ 300 mil y US$ 400 mil en impuesto para el fisco.
Recordó que seis meses antes del colapso que dejó un saldo de tres fallecidos, ellos habían advertido a las autoridades de la zona sobre las debilidades en la infraestructura del puente y su consecuente riesgo de derrumbe. “Yo mandé muchas notas y muchas fotos a la intendenta (Miguela Colmán de Carrillo), hace tiempo atrás, hace seis meses o más que nuestro puente estaba por terminar, acá la gente estaba muy preocupada también y ella tenía que mover las cosas y no pasó nada, lastimosamente es así”.
APP DORMIDA
Cabe resaltar que el MOPC tampoco usó la app “PuentesPY” ni la web “Puentes del Paraguay”, para detectar el estado del puente en Tacuatí, ya que las herramientas no estaban en funcionamiento antes del siniestro. Desde el ministerio habían dicho que los servidores funcionaban, pero este medio comprobó que ninguna de las plataformas estaba activa. Reclamó al ministro Arnoldo Wiens por dilatar la reconstrucción y le apuró para que mande a sus ingenieros a iniciar con las labores de recuperación de la pasarela. Incluso el colono ofreció sus máquinas para hacer la obra y pagar por el arreglo que necesitan para continuar con su trabajo allí. “Estoy apurado, todos estamos apurados, vienen de Concepción, de Vallemí, de Santa Clara”, dijo Harder reprochando que el ministro dilate el asunto por tanto tiempo.
MÁS PROBLEMAS
Además de la caída del puente sobre el arroyo Lorito, el colono informó de la preocupación que tienen con respecto a otros puentes cercanos al área del derrumbe, como el que recientemente se habilitó sobre Ypané y ya presenta irregularidades en su infraestructura. “Sobre el río Ypané vamos a tener problemas”, indicó. También mencionó que hay una curva peligrosa cercana al puente donde mensualmente hay entre tres y cuatro accidentes vehiculares. “Ya falleció bastante gente allí también, esa curva me preocupa más que este puente”, sostuvo Harder al canal GEN.
RECIÉN FISCALIZAN
Por su parte, desde el MOPC anunciaron que el Ing. Luis Massó, hidrólogo que trabaja para varios proyectos a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acompañado por el Ing. Paulo Yugovich, actual encargado de despacho del Departamento de Puentes y Obras de Arte del MOPC, realizaron una verificación del puente para conocer las causas del derrumbe. Estas acciones se realizan luego de que fallecieran tres personas a causa de la inoperancia de las autoridades.