La cartera alegó que los US$ 3,2 millones gastados en el aumentazo de 3 millones de litros de gasoil en el 2019 se deben al incremento de trabajo en las plantas asfálticas y la adquisición de 85 equipos viales, aunque en ese período solo ejecutó US$ 635 millones de los US$ 900 millones que había prometido. Dijo que en el 2020 ya se regularizó el consumo; sin embargo, durante la pandemia el uso de combustible no cesó en relación con períodos anteriores, pese a que hubo casi 200 días de cuarentena.
- Por Jhojhanni Vega
- jfiorini@gruponacion.com.py
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, argumentaron que el sideral aumento en compra de combustible registrado en el 2019 por un valor de US$ 3,2 millones tiene varias causas, entre las que mencionan el incremento de horas de trabajo en determinados períodos del citado año y la adquisición de 85 equipos viales. Esta explicación contrasta con la baja ejecución del 2019.
Cabe recordar que Wiens y su equipo habían prometido ejecutar US$ 900 millones en aquel ejercicio fiscal; no obstante, solo alcanzaron a ejecutar US$ 635 millones, lo que constituía el 73% del presupuesto. Aun así, desde el MOPC atribuyen el aumentazo del consumo de combustible a las obras viales. Indicaron que se compraron 85 equipos nuevos entre los que incluyen: tractores, motoniveladoras, palas cargadoras, excavadoras, camiones volquetes, camionetas, etc., que fueron utilizados para la emergencia vial de las rutas.
“Para tener una idea de ese incremento, para los trabajos en la ruta Transchaco hasta la zona de Mcal. Estigarribia, los camiones con material pétreo para reparación de base y transporte de mezcla asfáltica para el bacheo correspondiente, tenían que ir desde la cantera de Cerro Verde situada en Villa Hayes, haciendo un recorrido de 400 km de promedio diario”, reza la argumentación del equipo de Wiens.
La cartera mencionó además que se realizó la reparación de 13.000 kilómetros de caminos vecinales, pero a cargo del sector privado que se dio tras una histórica licitación en la que fueron adjudicadas 45 empresas viales. Cabe recordar que en los últimos meses del 2019, el MOPC no invirtió los US$ 200 millones que previó con el aumento del déficit fiscal del 3%, como había anunciado.
De hecho, la cartera de Obras Públicas fue una de las más cuestionadas durante ese año, sobre todo en el primer semestre, debido a la baja cantidad de llamados lanzados y la disminución de la ejecución presupuestaria, en un año de desaceleración económica. También hay que destacar que durante los comienzos de la administración de Wiens, su gestión se enfocó en las paladas iniciales de las obras adjudicadas durante la administración de Horacio Cartes.
MISMO CONSUMO EN PANDEMIA
El MOPC, asimismo, alegó que en el 2019 se extendieron las jornadas de trabajo. Comenta que de un horario normal que va hasta las 15:00 se pasó a un cierre de jornada entre las 17:00 y 18:00. “Esta situación excepcional fue el motivo principal de este incremento, teniendo en cuenta que ya en el año 2020, en plena pandemia covid-19, el consumo de combustible volvió a bajar”, argumentan desde el MOPC.
Sin embargo, de acuerdo con los datos de Petropar y del propio MOPC, en el año 2020 la cartera consumió prácticamente lo mismo que en años anteriores al 2019; es decir, 9 millones de litros, lo que no se explica tampoco, teniendo en cuenta que Paraguay tuvo casi 200 días de cuarentena ese año. Recordemos que el país entró en cuarentena total a partir del 20 de marzo del 2020, con cese de todas las actividades y con restricción absoluta de movimiento salvo personal de salud y seguridad.
Esta cuarentena total se prolongó hasta el 3 de mayo (44 días), luego se iniciaron las demás fases (1 al 4), siempre con restricciones para toda la población, incluyendo el personal en las obras que no podía aglomerarse. Desde el propio MOPC habían manifestado que los obreros estaban trabajando por cuadrillas; es decir, que no tiene justificación que se haya consumido combustible en igual cantidad como en un año normal.