El ente durante la administración del ex ministro Eduardo Petta le concedió cinco licitaciones por un total de G. 190.042 millones a la empresa Celexx, tres de estas fueron en el 2020 por un valor de G. 155.271 millones. La firma es una de las más mimadas del Gobierno Nacional y arrastra varias denuncias.

La empresa Celexx, representada por Marco Esteban Domanizcky, es una de las favoritas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde ya ha logrado conseguir varios multimillonarios contratos por un total de G. 190.042 millones (US$ 28 millones), la mayoría de estas adjudicaciones se hicieron durante la pandemia. El último llamado que ganó estuvo plagado de denuncias de irregularidades que quedaron impunes.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa Celexx ya consiguió ganar cinco licitaciones del MEC, tres de ellas durante el 2020. Entre estos llamados se encuentra la licitación por G. 32.747 millones por “Contratación de bienes y servicios para la conectividad local en instituciones educativas, conexión inalámbrica segura, contenidos educativos locales y gestión centralizada”, que le fue adjudicado en noviembre del 2017. Seguidamente en diciembre del año pasado consiguió un contrato por G. 46.348 millones para “Suministro, Instalación y Puesta en Servicio de Infraestructura TIC en Instituciones Educativas del Paraguay”. La vigencia de este contrato es hasta el 2023. También en diciembre del año pasado, durante la pandemia Celexx logró adjudicarse dos lotes en un mismo llamado denominado “Adquisición de equipos informáticos-instituciones educativas de gestión oficial de todo el país”. En esta licitación Celexx consiguió llevarse el lote 1 y 2 de G. 20.599 millones y G. 27.899 millones respectivamente, lo que da una sumatoria total de G. 48.499 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso Celexx alcanzó a ganar el llamado por G. 60.422 millones para “Adquisición de laboratorios móviles de informática para instituciones educativas” en diciembre del 2020, a pesar de que no presentó la mejor oferta y que no cumplía con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones, esto de acuerdo a una denuncia de la empresa Data Lab que fue descalificada del proceso.

Entre estas irregularidades se menciona que el monto adjudicado a Celexx es superior a la mejor oferta, con una diferencia de G. 853 millones. Se indica además que la firma adjudicada presentó documentos de certificación ISO sin validez y que usó como muestra una notebook de la marca Lenovo con un número de serie distinto al declarado en el acta de subasta.

“Son tan explícitas las intenciones de la convocante de mantener la irregular adjudicación a favor de la empresa Celexx SA, que resulta evidente la existencia de un abierto contubernio entre los funcionarios integrantes del Comité de Evaluación de Ofertas y la empresa Celexx, lo cual, lo único que genera es ridiculización de su carácter de “órgano colegiado” de su Comité Evaluador y deja más a la vista la negligencia e inoperancia de quienes lo componen”, reza la protesta presentada por Data Lab, oferente a quien le buscaron la vuelta para la descalificación.

MOPC reactiva tarde su página web para controlar los puentes

Después de las publicaciones de La Nación, que tanto la web de Puentes del Paraguay como la aplicación móvil “PuentesPy” fueron olvidadas por la actual administración de Arnoldo Wiens que no le siguió dando soporte, el Ministerio de Obras Públicas puso nuevamente en funcionamiento los sistemas.

Arnoldo Wiens, ministro del MOPC.

Lamentablemente, la acción viene luego de la muerte de tres personas por la caída de un puente.El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó nuevamente desde este martes el sitio web “Puentes del Paraguay” y la aplicación para dispositivos móviles “PuentesPy”, luego de 3 años de estar inactivos. La reactivación de ambas herramientas se da luego de la denuncia de La Nación y tras el fallecimiento de tres personas a causa del derrumbe de un puente.

Tanto la web como la aplicación, que fue lanzada en el 2018, permitía a la ciudadanía tener conocimiento sobre los puentes en construcción, reparación, los clausurados y los activos en todo el país, además de una geolocalización de los mismos. Así también permitía realizar reportes sobre los puentes que estaban en malas condiciones, de modo a que Obras Públicas pueda tener conocimiento y así repararlos.

Este instrumento, extremadamente útil tanto para la ciudadanía como para el MOPC fue dejado de lado con la administración de Arnoldo Wiens, dado que no se le dio el soporte técnico e informático necesario, razón por la que quedó inoperativo. El MOPC volvió a activar la aplicación y la web una semana después de la caída del puente Lorito en Tacuatí, departamento de San Pedro, el que ocasionó la muerte de tres personas además de varios heridos.

Cabe destacar que este medio cuestionó al MOPC por dejar morir este sistema de control, que pudo servir para evitar la tragedia ocurrida en Tacuatí, ya que desde la misma institución los voceros oficiales habían dicho que no contaban con un inventario de todos los puentes a nivel nacional, cuando hasta hace pocos años atrás estos sistemas de monitoreos estaban funcionando perfectamente.

Dejanos tu comentario