Con la última megalicitación de G. 60.422 millones de diciembre pasado en el Ministerio de Educación habían saltado sobreprecios de G. 853 millones y maquiavélicos procedimientos para adjudicar al favorito, sin embargo, todo quedó en la nada.
Pese a las denuncias de irregularidades que acompañaron a la licitación para “Adquisición de laboratorios móviles de informática para instituciones educativas” por G. 60.422 millones, realizada en diciembre del año pasado, a favor de la firma Celexx, el llamado continúa ejecutándose sin obstáculos. El legado de Eduardo Petta al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) permanece libre de culpas.
Cabe recordar que la empresa Celexx logró hacerse con la adjudicación aunque no presentara la mejor oferta. Ocurrió todo lo contrario, ya que fue la propuesta económicamente más elevada, con una diferencia de G. 853 millones con respecto a la oferta con menor costo que presentó la firma Data LAB. Igualmente, Celexx no cumplió con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones ya que según denuncias entregó documentos de certificación ISO sin validez.
Otra anomalía es que la resolución de adjudicación salió antes que el informe de evaluación técnica realizado por los expertos del MEC. La resolución N° 400/2020 por la cual se adjudica el llamado a licitación a Celexx tiene fecha del 2 de diciembre, mientras que el citado informe salió el 3 de diciembre. En su momento las autoridades del MEC argumentaron que se trataba de “un error de tipeo”.
Sumado a esto, Celexx presentó como muestra de sus productos una notebook de la marca Lenovo con un número de serie distinto al declarado en el acta de subasta y en su oferta. De hecho, este número de serie fue presentado también como muestra por Comtel SA en otra licitación del MEC para “adquisición de equipos informáticos para instituciones educativas” de diciembre del 2020, cabe destacar que el número de serie es único para cada aparato.
Esto último hace sospechar que una sola máquina fue utilizada como muestra en dos licitaciones diferentes y por dos empresas distintas, demostrando que Celexx SA obra con total libertad dentro del MEC y en las licitaciones convocadas por la cartera de Educación. El contrato con el MEC fue firmado por el representante de Celexx, Marcos Domaniczky, y el excoordinador general del MEC, Alejandro Duarte.
Según el comité de evaluación de la cartera de Educación, el mejor oferente fue descalificado por supuestos incumplimientos técnicos del proyector ofertado. Entre los argumentos del equipo de Petta se mencionan que la luminosidad del proyector no era la adecuada, sin embargo, el proveedor reclamó que la medición se hizo con un fotómetro, instrumento utilizado para medir la luminosidad de ambiente para la toma de fotografías y no con un iluminómetro, que mide el nivel de intensidad de bioluminiscencia.
Estas irregularidades fueron replicadas por los medios de comunicación y denunciadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), aun así las autoridades prefirieron omitir expedirse acerca de todas las alevosas anomalías reveladas. Por lo tanto, actualmente una firma que no cumple a cabalidad con los requisitos solicitados en este llamado, y que presentó una oferta más cara es la encargada de ejecutar la licitación.
MOPC no explica por qué dejó morir sistema de monitoreo de puentes
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no han dado la cara para explicar por qué dejaron de brindarle soporte a las herramientas que tenían para controlar el estado de los puentes a nivel nacional.
Este medio volvió a comunicarse con el departamento de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para conocer la explicación oficial por parte del ente para entender la razón que tuvieron para dejar morir una web de puentes del Paraguay y una aplicación móvil para reportar el estado de los mismos, pero no hubo respuesta alguna.
No es la primera vez que el ministro Arnoldo Wiens, y su entorno evita manifestarse sobre alguna irregularidad relacionada con su gestión, ya que en varias oportunidades los funcionarios del MOPC prefirieron evitar hablar de un asunto que los compromete y esperar que solo se enfríe el tema. Aparentemente, esta estrategia se repite nuevamente con el caso de las herramientas de monitoreo de los puentes.
Cabe recordar que este medio trajo a colación las declaraciones de los voceros del MOPC, en el marco del derrumbe de un puente en Tacuatí con un saldo de tres muertos, que decían que no tenían un inventario de todos los puentes a nivel nacional. Esto contrasta de sobremanera con el hecho de que en el gobierno anterior se contaba con una página web y con una aplicación móvil para este servicio.
Hasta el 2018, la cartera de Obras Públicas contaba con el sitio de internet denominado puentes.mopc.gov.py que servía como repositorio de datos acerca de todas las pasarelas a nivel nacional. La web tenía fotografías y la ubicación geográfica de los puentes en todo el Paraguay.
De la misma forma la aplicación para celulares llamada “PuentePy” servía para que la ciudadanía pudiera sondear el estado de los puentes del país e incluso permitía al usuario reportar anomalías acerca de estas infraestructuras para que los funcionarios del MOPC puedan hacer un relevamiento de las mismas y subsanar los problemas que pudieran tener.
Actualmente la aplicación está en la galería de apps de las tiendas de celulares, sin embargo, cuando uno intenta registrarse el programa no responde. Es decir que la app se encuentra inoperativa debido a que no se le siguió dando soporte.
Ambas herramientas se dejaron de lado tras la asunción del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, ya que los técnicos de la institución de Obras Públicas no le dieron la suficiente importancia e hicieron que terminaran en el olvido. Prueba de lo fundamental que es contar con un sistema de fiscalización de puentes es el último caso de colapso de un puente ocurrido la semana pasada en Tacuatí donde fallecieron tres personas.